viernes, 30 de septiembre de 2022

EQUINOCCIO

  

El término Equinoccio tiene su origen en la expresión latina “aequinoctium”, compuesta de “aequus” (igual), y “noctis” (noche).

Un equinoccio es:

  • El momento en el que el eje inclinado de la tierra no se inclina hacia el sol, ni se aleja de él, sino exactamente al lado, lo que provoca que el día y la noche sean casi iguales en todo el mundo, pues el sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra.
  • El único momento del año en que el sol está sobre el horizonte a 90º menos tú latitud (cenit).
  • Cualquiera de los dos puntos (equinocciales) de la esfera celeste en los que el ecuador celeste se cruza con la eclíptica.
  • Cuando el sol sale por el este y se pone por el oeste, excepto en los polos.
  • Cualquiera de los dos momentos del año en los que el sol cruza el ecuador celeste, en su camino hacia el norte.

Sucede dos veces al año en cada hemisferio, y se distinguen el equinoccio de primavera (entre el 20-21 de marzo) y el de otoño (entre el 22-23 de septiembre), y da inicio a las estaciones de la primavera y el otoño, gracias a la oblicuidad de la eclíptica de 23,5 grados, por lo que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. A partir de marzo, las noches se vuelven más cortas, los días más largos y el clima más cálido. A partir de septiembre el sol se arquea más abajo en el cielo, dando un día más corto y por tanto un clima más frío.

En los equinoccios la parte de la Tierra más cercana al sol es el ecuador exacto. Cuando todo está alineado, en todas partes (en ambos hemisferios), la cantidad de luz solar recibida es la misma, pero solo en el punto Vernal y en el punto Libra. Hay que tener en cuenta que las fechas exactas pueden variar, dependiendo del año. Pues la duración del año, en el calendario gregoriano, no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol. Ya que la Tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en dar una vuelta completa al sol. Por lo que, para evitar que haya un desfase, cada cuatro años (año bisiesto) se le agrega un día a febrero y se suman 24 horas más.

Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta a través de los polos norte y sur. El terminador no divide perfectamente el planeta en luz y oscuridad. La atmósfera de la Tierra desvía la luz solar en 60 km, lo que equivale a medio grado. Eso significa que una mitad del planeta sigue estando un poco más iluminada que la otra, incluso en un equinoccio.

Al producirse el equinoccio, ambos hemisferios presentan una orientación similar respecto al sol, y ambos hemisferios reciben cantidades casi iguales de luz solar. Y decimos que no son doce horas exactamente porque la refracción atmosférica retrasa la puesta del sol unos 8 minutos ya que la posición real es 1,5 grados más baja de lo que parece a simple vista.

Cuando te levantes cada mañana, observarás el sol hacia algún lugar del este, se irá desviando algo hacia el sur y justo antes de que oscurezca, el sol se ubica hacia el oeste. Su posición depende de su latitud y la época del año. La latitud es la distancia angular, medida en grados, de un lugar al norte o al sur del ecuador de la Tierra. Una latitud de cero grados está en el ecuador de la Tierra; 90 grados al sur es el Polo Sur y 90 grados al norte es el Polo Norte.

El equinoccio vernal marca el primer día de la primavera y se produce cuando el sol se desplaza hacia el norte a través del ecuador.

El equinoccio de otoño marca el primer día del otoño y se produce cuando el sol cruza el ecuador hacia el sur.

Dado que la Tierra está en movimiento, la posición exacta que se considera un equinoccio sólo ocurre durante un momento. Sin embargo, la palabra se utiliza más comúnmente para referirse al día en que esto sucede. Un equinoccio es un momento del año en el que el Sol se ubica exactamente encima del ecuador, por lo que el astro rey se coloca sobre el cenit y el día y la noche tienen casi la misma duración. Desde esta perspectiva, una línea divide la Tierra en dos mitades: una iluminada por la luz del Sol, y otra oscurecida que corresponde a la noche puesto que no recibe la luz solar. La línea divisoria pasa justo a través de los polos.

Durante los equinoccios el Sol se ubica en uno de los dos puntos de la esfera o bóveda celeste donde el ecuador celeste (un círculo en el mismo plano que el ecuador, es decir, la proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) y la eclíptica se cruzan.

El equinoccio de septiembre de 2022 será el día 23 a las 05:04, y a partir de entonces comienza el otoño astronómico. 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...