El juego es toda actividad recreativa con la finalidad de divertirse y disfrutar, que tiene su origen etimológico en el latín «iocus -i» y «ludus -i», que alude a una actividad de tipo lúdico.
El juego desarrolla
en quienes lo ejecutan, las habilidades mentales, sociales, físicas, y el
sentido práctico, en la medida que se presenta con la misma secuencia: el
jugador está en una circunstancia y tiene que llegar a otra con una estrategia (limitada
por las reglas del juego) mental, que luego llevará a la práctica.
A través del juego
se experimentan emociones, desarrollan destrezas, y se aprende a expresar y socializar
de manera creativa.
El juego es un
ejercicio simple, simbólico (abstracto, ficticio) y regulado (resultado de un
acuerdo grupal).
Promover el juego
en todas las etapas de la vida es crucial para cultivar una sociedad más
saludable y equilibrada.
Es una actividad
libre, voluntaria y espontánea que se realiza por placer y sin una finalidad
concreta más allá de la diversión.
Está presente en todas las culturas y civilizaciones. El caso más antiguo que se conoce de instrumentos con fines lúdicos proviene de la Antigua Mesopotamia (sobre el 3000 a. C.) y es el llamado «juego real de Ur». Los juegos han evolucionado a lo largo del tiempo, y en la actualidad, se han convertido en una industria enorme, que genera miles de millones cada año.
Las características
de los juegos son muy amplias y variadas en función del contexto del uso y de
su tipología, pero todos poseen:
- Reglas consensuadas por todos, que establecen los límites y las pautas a seguir, para promover su comprensión y acuerdos sociales.
- Competencia individual o grupal que motiva a los participantes a esforzarse por alcanzar un objetivo.
- Interacción que fomenta la comunicación, la cooperación o la rivalidad entre los jugadores.
- Límites (duración, número de participantes, lugar de recreación…) y una finalidad (producir placer intrascendente y desinteresado).
- Experiencia que promueve la autonomía, espontaneidad, y el placer por participar que lo distingue de las actividades funcionales.
- Permite explorar nuevas ideas y escenarios sin las restricciones del mundo real, avivando la imaginación y la innovación.
- Fomenta el aprendizaje de habilidades sociales como la negociación, el respeto por las normas y la resolución de conflictos.
- Estimula la motivación intrínseca y el deseo de mejorar, fortaleciendo habilidades como la perseverancia y la fortaleza.
- Su adaptabilidad lo hace accesible y universal (está presente a lo largo de la historia en todas las sociedades y en todas las edades).
- Es espontáneo, elegido libremente, y tiene una dimensión terapéutica y educativa al actuar de estímulo para la actividad mental y práctica (se aprende no solo a desarrollar estrategias, sino a adaptarse a los recursos y condiciones con que cuenta y conoce de antemano). Implica diseñar estrategias dentro de un marco de reglas. Fomenta el aprendizaje, la exploración, experimentación e interacción con el entorno, y abre caminos en la búsqueda de soluciones creativas, al no establecer una estrategia de resolución única, dando lugar a la búsqueda de alternativas originales y al pensamiento divergente.
Tipos de juegos. Los
juegos son muchos y muy diferentes, pero todos tienen en común el hecho de que
se utilizan para divertirse, aprender o desarrollar habilidades. En términos
generales, podemos indicar los siguientes tipos de juego:
Según la actividad. Son actividades en las que se aplica la movilidad o intelecto y se clasifican en juegos activos y pasivos.
- Activos. En donde dos o más personas comparten el tiempo interactuando entre sí física, mental y muscularmente.
- Pasivos. En los que una o varias personas realizan actividades donde se aplica más el razonamiento y la creatividad que la fuerza. Se trata de actividades donde el intelecto y la imaginación son el principal elemento.
Según el estilo. Son los juegos que poseen diferentes modalidades como:
- Tradicionales o populares. Son todos los juegos heredados por la tradición histórica, que se cultivan y protegen como patrimonio cultural. Han ido pasando de generación en generación y forman parte de la cultura de los pueblos. Por lo general, estos son llevados a cabo sin la necesidad de utilizar tecnologías o juguetes, solo se necesita emplear el propio cuerpo o herramientas que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.) o del uso doméstico (botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.). Sus normas son consensuadas por los participantes, en juegos como los de pelota, las escondidas, los juegos de persecución, saltar a la comba, el pañuelo, las canicas, el trompo o peonza, las carreras de sacos, el pilla pilla, la tuta o tarusa, la goma…
- Videojuegos. Son los tipos de juegos online en el que se encuentran involucradas una o más personas (individual o grupal) las cuales interactúan, utilizando de nexo soportes como los ordenadores, videoconsolas, consolas portátiles o máquinas recreativas. Dentro de estas actividades están las actividades de rol, que son conocidos como juegos de simulación, que fomentan la socialización entre diferentes personas, como un aprendizaje activo. Se aprende de manera experimental con el ensayo-error. Se empezaron a practicar a finales del siglo XX, y en algunos casos coinciden con categorías anteriores, pero ofrecidos de un modo virtual. Suelen ser criticados y se recomienda regular su uso. Las primeras computadoras personales tuvieron este tipo de juegos, luego llegaron las consolas como Atari, Game Boy, Nintendo, Sega, Super Nintendo, Nintendo Wii, PlayStation. Simuladores de guerra, aventuras gráficas o juegos de estrategia o deportes.
- De mesa. Los que se juegan sobre un tablero o superficie plana, y en general por un reducido número de personas. Estos se utilizan con figuras o fichas. Sus reglas dependen del tipo de juego. Algunos de los juegos de mesa requieren la utilización de la destreza mental o razonamiento lógico, mientras que otros están basados en el azar. Juegos como las damas, el ajedrez, los dados, la canasta, la banca, la oca, el parchís, el Risk, el dominó, el ludo, el Monopoly, el Scrabble, el Blackjack…
- De cartas. Son aquellos que se juegan con un mazo de cartas con reglas específicas, para uno o varios jugadores y pueden ser muy simples, como el solitario, la escoba, o más complejos, como el póker o el bridge. Estos juegos suelen requerir habilidades matemáticas y estratégicas.
- Infantiles. Al ser juegos de participación activa, se estimula el cuerpo y la mente, favoreciendo así la creatividad. Incluyen juegos al aire libre, de mesa, de construcción, de simulación…. Un juguete es un objeto que puede ser utilizado individualmente o en combinación con otros. Aunque algunos se encuentran asociados con épocas históricas o culturas particulares, otros poseen popularidad universal. El objetivo principal del juguete es la recreación y el entretenimiento, pero también ayuda a la formación, el aprendizaje y el desarrollo del niño.
- De campeonatos. Son los juegos en los que los jugadores compiten entre ellos para lograr un determinado título, clasificación o premio. Pero para que esto ocurra, es necesario llegar a la meta o cumplir el objetivo de los campeonatos. Estos se diferencian de los juegos porque buscan un honor, recompensa o título como ganador. Los juegos olímpicos son juegos de competición deportiva profesional a nivel internacional, siendo la competencia deportiva más importante del mundo. Estos se celebran cada cuatro años, y existen tres eventos importantes:
- Los Juegos Olímpicos de Verano, los cuales son los más conocidos y renombrados. En estos se suelen practicar deportes como ciclismo, atletismo, baloncesto, equitación, voleibol, etc.
- Los Juegos Olímpicos de Invierno, en estos se practican sólo los deportes propios de la geografía con nieve (esquí, patinaje sobre hielo, hockey, etc.).
- Los Juegos Paralímpicos, en los que participan todas las personas afectadas por alguna forma de discapacidad, pero que no les impide practicar algún deporte que se encuentre dentro de esta categoría.
- Los Juegos Panamericanos o evento deportivo internacional y multidisciplinar más grande e importante de América. Se celebran cada cuatro años y admiten atletas de toda américa.
- Deportivos. Son juegos basados en la competición física. Existe una relación muy estrecha entre juego y deporte. Las actividades deportivas suelen consistir en competiciones amistosas en las que se enfrenta un equipo contra otro y se siguen reglas específicas. Por esto, los deportes se realizan siempre a través de juegos, sin embargo, no todos los juegos son necesariamente deportivos. Los deportes deben ser distinguidos de los juegos comunes, debido a que su propósito es la competición en sí misma y no el entretenimiento. Pueden ser tanto individuales como grupales y siempre complementan los aspectos de habilidad física con la estrategia y la mente para pensar cómo realizarlo. Pueden ser muy variados, desde el fútbol hasta el golf, y cada uno tiene sus propias reglas y objetivos.
- Educativos. Son todos los juegos diseñados con fines estrictamente educativos. Suelen ser usados como complemento en el aprendizaje escolar. Pueden estar focalizados en valores o en conceptos abstractos que requieren ser explicados de manera simple. Se utilizan para enseñar habilidades o conceptos específicos. Estos juegos suelen ser muy interactivos y pueden ser tanto físicos como digitales. Además, en su principio básico los juegos no están dirigidos al aprendizaje teórico, descriptivo y racional, sino al desarrollo de habilidades mediante la práctica.
Según el número de jugadores. Los juegos se clasifican en:
- Individuales. Son aquellos en los que cada jugador participa de manera independiente, ya sea en solitario o en compañía de otros (el solitario de cartas, la rayuela, el yo-yo…). Surgen de manera natural, gracias a los cuales el jugador se vuelve independiente, aprende a afrontar situaciones solo, para luego aplicar sus conocimientos en grupo. Los beneficios son variados y van desde el incentivo a la imaginación y fortaleza emocional, a la independencia y el desarrollo o creación de objetivos personales.
- Grupales. Son aquellos en los que participan varios jugadores de manera conjunta, ya sea en equipos o de manera dispersa (el béisbol, la gallinita ciega, policías y ladrones…).
- Multijugadores. Tal como su nombre indica, son aquellos en los que existe más de un jugador, así como objetivos.
Según la relación entre los jugadores.
- Competitivos. Son aquellos en los que se enfrentan los jugadores, de manera individual o grupal, y cada uno intenta impedir que el otro logre su objetivo, ya se trate de acumular puntos, deducir información o llegar primero a la meta. En estos juegos se impone el objetivo personal e individual por encima del colectivo, midiendo el esfuerzo y las capacidades entre los competidores.
- Cooperativos. Estos implican la suma de todos los logros que un equipo tiene en común para llegar a determinada meta, como el logro de cada uno de los integrantes, ya que el logro y el éxito de un miembro es el éxito y logro de todo el equipo, es decir; los participantes que lo componen no compiten entre sí, sino que se apoyan, y ganen o pierdan lo hacen como grupo o equipo.
Según la dinámica de juego. Se puede distinguir entre juegos:
- De azar. Son los que dependen de la suerte y no de un particular talento (físico o mental) de los jugadores. Agrupa a todos los juegos que dependen de lo fortuito, sin mayor intervención de la destreza individual. Alrededor de este tipo de juegos se realizan apuestas, cuyo premio dependerá, estrictamente de la probabilidad estadística (bingo, los naipes, la quiniela, máquinas tragaperras, los dados, la ruleta, el póker, papel o tijera, la lotería…).
- Mentales. Son los que tienen lugar en la mente de los jugadores, casi siempre sin involucrar elementos físicos. Se trata de los juegos que pretenden estimular habilidades intelectuales, espaciales, numéricas o verbales, tales como el sudoku, adivinanzas, veo-veo, los crucigramas, las sopas de letras, etc. Este tipo de juegos requiere de lápiz y papel y suelen ser llamados pasatiempos.
- De Rol. En ellos los participantes asumen roles ficticios y siguen una historia o escenario predeterminado como Dungeons & Dragons y World of Warcraft. Son juegos en los que sus participantes asumen la identidad y función de un determinado rol.
- De Estrategia. Estos juegos requieren planificación, toma de decisiones y tacto para derrotar al oponente, como en el ajedrez, las damas, Go, o Age of Empires.
Funciones:
- Los juegos desempeñan funciones importantes en las distintas etapas de la vida (sociales, culturales, psicomotrices, emocionales o intelectuales). A través del juego los niños exploran el mundo, adquieren habilidades, aprenden a resolver problemas, fortalecen su imaginación y creatividad, y mejoran sus capacidades motoras, y en los adultos el juego contribuye a liberar tensiones, reducir el estrés, fortalecer la memoria y mantener las habilidades cognitivas.
- El juego permite la integración del individuo en su cultura, instaurando y respetando normas.
- Los juegos brindan un entorno amable para expresar y explorar las emociones, tanto para los niños como para los adultos.
- Los juegos fomentan la capacidad de planificación, las acciones complejas y la interpretación de los hechos, lo que estimula el pensamiento reflexivo, simbólico y representativo. Asimismo, fomentan la imaginación y la creatividad, y permiten a los niños obtener una temprana comprensión de la diferencia entre fantasía y realidad.
- El juego es una forma de aprendizaje que ayuda a aprender, a cooperar, a trabajar en equipo, a mejorar su capacidad de resolución de problemas y a desarrollar su creatividad. También aumenta la autoestima y confianza. Cuando ganamos un juego o logramos un objetivo, nos sentimos bien y esto puede tener un efecto positivo en nuestra vida personal y profesional.
- Los juegos físicos como el fútbol, el baloncesto o el yoga, nos ayudan a mantenernos en forma y a mejorar nuestra salud cardiovascular. Los juegos mentales, como los puzles o los juegos de mesa, ayudan a mantener nuestra mente activa y a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
- Los juegos permiten a los participantes ampliar y ejercitar sus reflejos, habilidades y capacidades cognitivas, sociales, motoras, emocionales y sensoriales, fortaleciendo su atención y percepción de la realidad, pero no todos los juegos son adecuados para todas las edades y ocasiones. Para los niños pequeños, es recomendable elegir juegos que estimulen su desarrollo físico y cognitivo (juegos de construcción, bloques, rompecabezas, de memoria y de emparejar). Para los escolares los juegos que fomentan la cooperación y la competencia sana como (juegos de mesa, de rol y los deportes). Para los adolescentes y adultos, los juegos que fomentan la socialización y el trabajo en equipo son los más adecuados (juegos de mesa, de cartas y los juegos de rol).