miércoles, 26 de julio de 2023

LA PENÍNSULA IBÉRICA

Desde antiguo la Península Ibérica se percibe como una entidad geográfica, y recibe distintos nombres:

  • En la lengua, semítica fenicia, que sólo refleja las consonantes al escribirse, recibe el nombre de Isephania, Ispanya, I-span-ya (2000 a.C.).
  • Los griegos usan la palabra Iberia, para referirse a toda la península, donde habitan los pueblos íberos. El nombre aparece en obras de Heródoto a mediados del V a.C., o en la Ora Marítima de Avieno del s. VI a.C.
  • Los romanos la llaman Hispania, cuyo significado vinculaban escritores latinos como Plinio, Catón o Catulo a “tierra de conejos” y más en concreto de damanes. Los romanos inicialmente dividen la península en dos provincias (Hispania Ulterior y Citerior), y a veces utilizan el término en plural Hispaniae. La palabra Hispania, procedente de Híspalis, es de raíz semita (no latina) lo que suscitó a los historiadores que su origen podía ser anterior a los romanos, y proceder del fenicio “I-span-ya”, que, según C. M. Trigueros, significaría “tierra del norte”, pues los fenicios descubrieron la costa de Hispania bordeando la costa africana, y ésta estaba al norte. Así, “spn” (“sphan” en hebreo y arameo) significa en fenicio “norte”. Expertos en filología semítica, han determinado que tiene su origen en la enorme fama de las minas peninsulares y que “I-span-ya” se traduce por tierra donde se forjan metales, ya que “spy” en fenicio significa batir metales.
  • Los celtas usan el término Keltiké, con significado más étnico, que geográfico. Los visigodos la conocen como Spania. Los musulmanes la llaman Isbaniya, y Al-Ándalus desde el punto de vista geográfico, y más aún social bajo el control del islam.
  • Desde el s. VII el término Hispania se encuentra descrito, por los cronistas, bajo una forma patrimonial (Spania o Espanna), término que utilizó por primera vez San Isidoro de Sevilla. Sigue evolucionando en la Edad Media, hasta llamarse Espanna (y para abreviar, se añade una raya encima de la n para saber que había otra antes, la ñ).
  • Los judíos (Sefarad) fuera del ámbito peninsular la conocen como Aspamia, pues se tiene la concepción de varias naciones, como los carolingios, uso que persistió hasta el s. VIII.
  • Hay teorías que dicen que es un calco fonético de la palabra hespérides, del término griego.
  • A partir del s. XI se conoce como España.

Está en el hemisferio norte, más cerca del ecuador que del polo, es un país subtropical mediterráneo, con una altitud media de 660 m., de tierras creadas por plegamientos alpinos, y una disposición peculiar con muchos paisajes, lo que hace que parezca un pequeño continente. Situada en el extremo sudoeste del continente europeo, y separada de África por el estrecho de Gibraltar. Ocupa Baleares, Canarias y la mayor parte de la Península Ibérica, con una superficie de 505.990 km2, y 47.615.034 habitantes. Limita al O. con Portugal y al N. con Francia y Andorra, y el resto de sus fronteras son marítimas, abriéndose al Océano Atlántico, al mar Cantábrico y al Mediterráneo. Dicho territorio ha sido conquistado por varias civilizaciones, pero también ha sido conquistador y creador de todo un imperio, con su primera capital en Toledo (1492), Madrid (1561), luego a Valladolid (1601) y, por último, a Madrid desde 1606.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...