viernes, 25 de octubre de 2024

MÉTODOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

En primer lugar, diferenciaremos términos como método, técnica, estrategia, y estilo de enseñanza, deporte y Educación Física (en adelante EF).

Método. Es la sucesión de pasos que planifican las acciones que te llevan a alcanzar un objetivo específico de forma eficiente y efectiva.

Para Álvarez de Zayas, es el componente didáctico que, con sentido lógico y unitario, estructura la enseñanza-aprendizaje desde la presentación y construcción del conocimiento, hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.

Para Giuseppe Nérici, es el conjunto de movimientos y técnicas coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

Para John Dewey, es la combinación y tratamiento del material, con el mínimo gasto energético, que lo hace más eficaz para su uso.

Es tanta la relación entre el método y el medio a conocer, que el modelo de la realidad que se aspira a conocer determina el tipo de método a seguir.

El método tiene función de medio y carácter final, si este fin está relacionado con la tarea docente, nos referimos a él como método de enseñanza. Este es el medio que usa la didáctica para la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La técnica es la interacción de carácter técnico y comunicativo, entre el alumno y el maestro, respecto de lo que se pretende enseñar, y así hablamos de técnica metodológica, cuando usamos métodos y estrategias para materializar la enseñanza-aprendizaje. Es la manera de utilizar los recursos para su efectivización en el educando. Es el cúmulo de procedimientos de un arte o ciencia, y la pericia o habilidad para su uso.

Su objetivo fundamental radica en seleccionar el modo más adecuado de transmitir lo que pretendemos que realicen los alumnos.

El estilo de enseñanza es la forma de relación y organización de los elementos que forman la clase. Son las formas de presentar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. En el área de EF, se identifican estilos de enseñanza como el:

  • Directo o transmisivo: el maestro es quien transmite los conocimientos y habilidades al alumno de manera estructurada y ordenada.
  • Facilitador: el maestro actúa como facilitador del aprendizaje y promueve la participación autónoma del alumno en el proceso de aprendizaje.
  • Cognitivo: el maestro centra su atención en el desarrollo cognitivo del alumno y en la comprensión de los conceptos y habilidades.
  • Afectivo: el maestro se enfoca en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales del alumno.
  • Individualizado: el maestro se enfoca en las necesidades y habilidades individuales de cada alumno, y adapta la enseñanza a cada uno de ellos.
  • Productivo: con el que el alumno aprende a través de la experimentación y exploración, haciéndole más crítico, analítico, creativo e independiente.
  • Reproductivo: para los que prefieren aprender con la repetición, la memorización, y un enfoque más estructurado, y detallado.

La estrategia. Es la guía a seguir para lograr el aprendizaje. Es la adaptación práctica de los medios puestos a disposición del maestro y el conjunto de acciones para lograr el objetivo propuesto. Es el arte, por la enorme dosis de creatividad que se desarrolla en ella, y la ciencia que se emplea para resolver los conflictos con soluciones estratégicas. En EF existen varios tipos de estrategias como la:

  • Explícita. El alumno es consciente de que aprende. En su aplicación indaga e investiga datos de interés para lo que le interesa aprender.
  • Implícita. Es no intencional con el que las personas aprenden, aunque no lo planifiquen. Es la forma en que los bebés aprenden a caminar.
  • Asociativa. En la que intervienen dos elementos, un estímulo y el comportamiento generado por el estímulo.
  • No asociativa. Hace énfasis en los estímulos que se generan para provocar reacciones no esperadas (aprende a habituarse al suceso).
  • Significativa. Si se es capaz de transformar su conocimiento actual a partir de uno nuevo.
  • Observacional. En este se aprende por imitación. Durante la infancia se aprende mucho a través de la observación.
  • Experiencial. Es la experiencia que se vive. Pone énfasis en la praxis y en aprender de los errores cometidos.

El deporte está relacionado con la EF, ya que es la actividad física que realiza una persona o grupo, en un espacio determinado y con ciertas reglas.

Con él se ejercita el cuerpo, la noción de equipo, las competencias formales, y en algunos casos está institucionalizado por asociaciones, federaciones o clubes deportivos con carácter competitivo. Hoy se considera un fenómeno sociocultural, y un factor determinante para la salud en general.

La Educación Física es una disciplina educacional y pedagógico que cualquiera puede realizar por satisfacción o mejora personal. Con ella, se fomentan hábitos saludables, se mejora la coordinación motora, la flexibilidad, el sistema óseo y muscular, el crecimiento, acelera el metabolismo, desarrolla habilidades sociales y emocionales, y a veces tiene un carácter terapéutico y recreativo. Su práctica fomenta la convivencia y el compañerismo.

La psicología educativa se identifica, por un lado, con las ciencias psicológicas, y, por otro, con las ciencias de la educación. EL núcleo central entre estas dos es lo que provee a la psicología educativa de una estructura científica en el aprendizaje que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, además de tratar cuestiones como:

  • El proceso de aprendizaje y sus constituyentes como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
  • Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivas, afectivas y de personalidad.
  • La interacción educativa entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar.

En segundo lugar, conocer que los métodos, técnicas y estilos de enseñanza, responden a diferentes tendencias metodológicas que resumimos en:

  • Las que dan más valor al alumno o individuo, y las que dan más valor al todo, la clase o grupo.
  • Las que ponen el énfasis en el alumno, y las que le ponen en el maestro.
  • Las que usan el descubrimiento, y las que usan la instrucción directa.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Hay métodos generales (análisis, síntesis, deducción, inducción…), y explícitos por el tipo de tarea a realizar o el concepto a descubrir; métodos racionales en contraposición con los intuitivos; métodos filosóficos como el dialéctico que suprime las contradicciones, el logístico que afirma la existencia de principios y deduce a partir de ellos, y el de indagación que usa una pluralidad de métodos. Los métodos se combinan según las necesidades y objetivos a alcanzar. La elección del método adecuado dependerá del contexto educativo y de las características de los alumnos. No existe un método único universal válido para todo, sino una serie de recursos que, combinados en función de las necesidades, definen y conforman uno u otro. Ni hay un método superior a otro. El mejor es el que se domina, con el que se logra un aprendizaje significativo y duradero. Se ha demostrado que, con un método ecléctico y la planificación didáctica, se obtienen buenos resultados.

Todo método ha de cumplir una serie de principios básicos como ser activo, motivador, significativo, práctico, integral, adaptable, flexible, y preciso; además, se ajustará al nivel y desarrollo del discente; desarrollará el pensamiento crítico y creador, y valorará el esfuerzo, la socialización, evaluación y los principios de economía y eficacia.

En función de la participación del alumno:

Pasivo: si el alumno recibe la enseñanza del maestro de forma dogmática, con dictados o textos que luego reproduce de memoria.

Activo: si se tiene en cuenta el desarrollo de la clase y la participación del alumno. Siendo el maestro orientador, guía, o incentivador del alumno.

Inductivo: se basa en la experiencia, en la observación y en hechos concretos, a partir de los cuales se deducen principios y conceptos generales. El maestro guía y plantea un problema que el alumno, como sujeto activo, dará con una solución satisfactoria. Su proceso es:

  • Observación directa del objeto, hecho o fenómeno real, o indirecta en base a su representación gráfica o multimedia. Sólo describe y registra.
  • La abstracción al estudiar aisladamente una parte del todo, seleccionando aspectos comunes a varias tareas observadas, y luego se extienden a otras análogas por la vía de la generalización.
  • La comparación establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados.
  • La experimentación para comprobar las características de un hecho, provocando el fenómeno de estudio y verse en condiciones óptimas.
  • La generalización al transferir las características de los hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clase, género o especie. Es un principio universalmente aceptado, y la forma en que los seres más primitivos comenzaron a hacer ciencia, y a crear teorías y axiomas.

Deductivo: va de lo general a lo particular. Parte de un cúmulo de conocimiento previamente aceptado como cierto. El maestro dice como actuar, da pautas, presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales se extraen conclusiones y consecuencias. El proceso es:

  • La aplicación tiene un gran valor práctico, pues requiere partir del concepto general e ir al particular.
  • La comprobación permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas.
  • La demostración, extrae las relaciones lógicas y evidentes para no dejar dudas de la conclusión del hecho que se quiere probar como verdadero.

En función del carácter general de la enseñanza programada:

Lineal o aprendizaje sin error. La enseñanza se estructura en unos pasos sucesivos con una dificultad diferencial pequeña entre ellos para que el alumno tenga un refuerzo continuo y siempre pueda superar el anterior y pasar al siguiente. Se basa en las teorías asociacionistas, poniendo especial atención en el resultado y la ausencia de fallos (Skinner). Esquema: 12345…

Mediante ensayo-error. Basado en la Gestalt (cognoscitivas). Pone más énfasis en el proceso que el alumno descubre a medida que se equivoca.

Lineal ramificado por salto (Kay). Plantea unos pasos de mayor amplitud que los de Skinner, de manera que, si el alumno es capaz de completar la secuencia principal, su planteamiento sería equiparable al lineal; pero si el alumno no puede superar la dificultad que plantea la secuencia principal será encaminado a la auxiliar, con pasos mucho más pequeños para eliminar otro error. Posibilita el aprendizaje según diferentes ritmos de progresión.

Lineal ramificado (Crowder). Se tiene en cuenta los diferentes tipos de error que ha cometido el alumno en cada paso, y en consecuencia la secuencia auxiliar está pensada de acuerdo con el carácter de la dificultad que ha encontrado el alumno en su progresión.

Enseñanza modular. El contenido se organiza en módulos independientes, cada uno con un tema específico. El alumno elige por interés y nivel de ejecución.

En función del tipo de instrucción o modo de conducir la enseñanza:

Instrucción directa o reproducción de modelos. Se basa en el aprendizaje por imitación en la que el maestro transmite, toda la información (alumno con papel pasivo). En esta técnica existe siempre una respuesta bien conocida para su correcta ejecución y consta de cuatro procesos:

  • Su objetivo y aplicación es conocer técnicas que favorecen la respuesta adecuada a un problema concreto y de probada eficacia.
  • La motivación del alumno para la ejecución de un modelo está muy ligada al éxito del objetivo propuesto.
  • Para el planteamiento del modelo, consideraremos dos aspectos:
    • En general, podemos plantear la ensanza como: aprendizaje sin error; mediante ensayo error; lineal ramificado (Kay/Crowder).
    • En función de la estrategia en la práctica, el planteamiento de una tarea atenderá:
      • A la complejidad de la tarea: complejas y simples.
      • A la organización de la tarea: alta o baja. Son altas las que su ejecución está estructurada con una secuencia estable. Son de baja organización, las que su ejecución puede ser tan variable como las cambiantes circunstancias lo requieran.
      • Al tipo de estrategia en la práctica: analítica y global. Analítico, no globalizado o de especialización, y global.
  • El ajuste progresivo del modelo, es el proceso mediante el cual el alumno reduce las diferencias entre lo que pretende realizar y lo que es capaz de hacer. Esto es posible gracias al feedback (información de una respuesta que se usa para modificar la siguiente). En el feedback vemos dos fases:
  • a. Análisis de la información al alumno. El maestro emite juicios, aporta datos y replantea la enseñanza.
  • b. Comunicación con el alumno. En esta fase el maestro interviene para provocar el ajuste necesario para alcanzar el modelo.

Indagación y búsqueda. El maestro guía y el alumno debe descubrir y encontrar la solución. Se basa en el método deductivo, y ofrece un aprendizaje individualizado del alumno. Una dificultad o problema es el agente que genera un estado de disonancia cognitiva, que llevará al individuo a una actividad de búsqueda. La ensanza mediante la búsqueda ofrece ventajas como, establecer una relación clara entre actividad física y actividad cognitiva; favorecer un proceso emancipador concediendo al alumno una capacidad de decisión significativa; e individualizar la ensanza. Su puesta en práctica podemos englobarla en seis pasos:

  • Identificar el problema que proponemos al alumno. Considerar el mero de soluciones válidas, ya que, si tiene una sola y concreta, origina la aparición de un modelo bien definido, pero lo ideal es que un problema tenga varias soluciones, aunque no muchas para no desmotivar.
  • Después de tener claros los objetivos, buscamos las aplicaciones que ofrecen más garantía para alcanzarlos.
  • Si el obstáculo a superar instiga nuestra curiosidad y se acepta como un reto, partimos de dos posibles estados, la disonancia cognoscitiva, y la consonancia cognoscitiva. Si en un individuo se produce un estado de disonancia, éste tiene dos alternativas, una es iniciar una serie de acciones para reducirla y otra reprimirla. Una dificultad es el agente que genera un estado de disonancia cognitiva, lo que llevará al individuo a la búsqueda.
  • Para plantear el problema. El quid de la cuestión está por una parte en no proporcionar mucha información, para promover una auténtica actividad de squeda, y por otra que sea suficiente como para no enlentecer el proceso de aprendizaje.
  • Condiciones en las que desenvolverá la squeda. Aunque las condiciones materiales son importantes más es aún racionalizar su utilización.
  • Utilización del refuerzo en la progresión. Un problema bien planteado, que genere una buena búsqueda, propicia las soluciones válidas.

En función de su metodología:

Participativos. El alumno es parte activa del proceso y comparte con el maestro las decisiones. Los alumnos cooperan y aprenden entre ellos mismos.

Cognoscitivos. Establecen una relación entre la actividad física y cognoscitiva. Estos son el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.

Creativos. El alumno es parte decisiva y protagonista del proceso. Sugiere, crea y sabe autoevaluar sus propuestas y acciones.

Tradicionales. Se incluyen el mando directo, el mando directo modificado, y la asignación de tareas.

Individualizados. Se incluyen el trabajo por grupos o niveles, la enseñanza modular, los programas individuales, y la enseñanza programada.

Socializadores. Sus principios posibilitan el aprender a aprender, y el que permite diferentes relaciones entre iguales. Trabajo en grupo.

Lógico. Si los datos o hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, con una organización de hechos que van desde lo fácil a lo difícil.

Psicológico. Si la presentación sigue un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

Analógico o comparativo: Si los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

En función de cómo se presenta la tarea:

Sintético o global (contrario al analítico). La tarea se presenta en su totalidad y se insta a que el alumno la reproduzca totalmente, prescindiendo de analizar sus detalles y aprenderlo por partes. Se puede subdividir en: Global pura, ideal para primaria. Global focalizando la atención, poniendo la atención en un aspecto concreto de la ejecución. Global modificando la situación real, se modifican las condiciones de ejecución. Su proceso es:

  • La recapitulación, consiste en recordar sucinta y ordenadamente lo que por escrito u oral se ha manifestado con extensión.
  • La definición es la proposición que expresa con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo.
  • La conclusión es el resultado final de un proceso de aprendizaje, tomado después de haber discutido, investigado, analizado y expuesto un tema.
  • El resumen es la representación concisa y precisa de lo esencial de un tema.
  • La sinopsis es la explicación resumida, condensada y cronológica de asuntos interrelacionados, que facilitan su visión en conjunto.
  • El esquema es la representación simbólica de los atributos más significativos de un objeto, en el que se prioriza su relación y funcionamiento.
  • El diagrama es una figura gráfica que sirve para representar en detalle o demostrar un problema, proporción o fenómeno.

Analítico. Implica el análisis o descomposición del todo en sus partes. Consiste en descomponer los movimientos complejos en partes más simples para facilitar su aprendizaje. Bañuelos la subdivide en analítica:

  • Pura, empieza por la considerada más importante para llegar a la realización global. Partes: A, B, C, D. Práctica: B/ D / C/ A/ A+B+C+D.
  • Secuencial, la tarea se divide en partes, se comienza por la primera y se sigue en orden temporal. Práctica: A/B/C/D/A+B+C+D.
  • Progresiva, comienza con un elemento, y una vez dominado se añade otro, hasta la ejecución total de la tarea. Práctica A/ A+B/ A+B+C/ A+B+C+D.

Mixto. El análisis y la síntesis se complementan, ya que uno sigue al otro en su ejecución (sintético-analítico-sintético). Es la presentación global de la tarea para después dividirla en partes. Una vez dominadas las partes, se vuelve a la ejecución sintética, pero ya con los dominios técnicos de todas.

El modo de presentación de la tarea puede ser: Rígida, si el esquema de clase no permite flexibilidad alguna. Semirrígida, si permite cierta flexibilidad para adaptarse a la clase y medio socio-escolar. Ocasional, si aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos del medio.

En función de la formación grupal:

En grupo: debe ser incentivada para que los alumnos colaboren y no compitan. Las características del grupo son: Unión definible. Conciencia de grupo. Sentido de participación. Independencia en la satisfacción de las necesidades. Interacción y habilidad para actuar de manera unificada.

Socializado-individualizante: se ofrecen trabajos en grupos e individuales acordes a sus preferencias. Su objeto es la integración social, la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, y el desarrollo de una actitud de respeto hacia los demás. Tiene dos modalidades:

  • Presentación. Organización de estudios. Estudio propiamente dicho. Discusión. Verificación del aprendizaje e individualización.
  • Presentación. Planeamiento. Estudio sistemático. Presentación. Discusión. Elaboración personal. Verificación e individualización.

Discusión: se orienta a la clase para que realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad o tema. Hace hincapié en la comprensión, la crítica y la cooperación. Se realiza con un coordinador, un secretario y los demás componentes de la clase.

Asamblea: el alumno estudia un tema y lo discute en clase. Se aplica al estudio de temas controvertidos o que puedan provocar diferentes interpretaciones. Requiere para su funcionamiento, un presidente, dos oradores como mínimo, un secretario y los restantes componentes de la clase.

Panel: es la reunión de personas especialistas o bien informadas en un asunto concreto, que exponen ante un auditorio, de manera informal, patrocinando puntos de vista divergentes, pero sin actitud polémica. Consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio.

Colectivo: si hay un maestro y muchos alumnos. Sus objetivos son, la integración social, la actitud y sentimiento comunitario, y del respeto hacia los demás. La tarea se reparte entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno en una parcela de responsabilidad. De la unión de los esfuerzos y la colaboración surge el trabajo total. Tiene como premisas, el desarrollo de la socialización y el carácter abierto del plan, ya que las propuestas de actividades no llevan a una sola solución. El plan reúne condiciones como: Reunión inicial informativa, para explicar los trabajos y objetivos que se pretenden. El maestro informa y orienta. El grupo trabaja independientemente, elige sus normas y reglas de actuación y como mínimo hay un jefe por grupo. Se realizarán reuniones periódicas, para analizar el trabajo realizado. La evaluación se hace de forma grupal.

Grupos reducidos: se forman grupos de cuatro alumnos, de los que, uno ejecuta, dos observan y otro anota. Los papeles se alternan. Es similar al de la enseñanza recíproca, pero la asignación de la observación permite la discusión, fomenta la integración social y la responsabilidad individual.

Microenseñanza: si el grupo es muy numeroso y el maestro no puede atender bien a todos. Se establecen grupos de 10 a 15 alumnos y se elige un responsable. El maestro explica a los responsables los detalles sobre la ejecución correcta de la actividad, y éstos a su vez a los grupos. Se fomenta la cooperación y autogestión de las actividades, se refuerza el aprendizaje conceptual, y se mejora la evaluación al haber más observadores.

Programa individual: es el nivel más importante de participación del alumno en el proceso y sobre todo de individualización en la enseñanza. El maestro sólo observa y ayuda, incluso puede hacerse el programa en su ausencia. Se hace un programa tipo y se adecua a cada alumno.

Grupos de nivel: en ocasiones es útil dividir el grupo de clase en dos o tres subgrupos homogéneos, para asignar a cada grupo una tarea o secuencia de tareas más adecuada a su nivel. El procedimiento dentro de cada grupo es similar al de la asignación de tareas.

En función del enfoque instruccional:

Mando directo. Se centra en la reproducción de modelos. El maestro posee el conocimiento y la experiencia, toma las decisiones y da las órdenes oportunas, mientras el alumno escucha, comprende, cumple y ejecuta la tarea, que está muy definida. La organización de la clase está muy estereotipada y en ella se usan formaciones rígidas. La evaluación es masiva, se centra en el producto, y el maestro el único responsable. Se compone de:

  • Voz explicativa, el maestro anuncia, describe y demuestra el ejercicio que debe ejecutar el alumno. «preparados».
  • Voz preventiva «listos», los alumnos hacen un esquema mental del ejercicio y están atentos para realizarlo.
  • Voz ejecutiva «ya», los alumnos inmediatamente realizan el ejercicio.
  • Corrección de faltas. Durante la ejecución del ejercicio, o si las faltas son generalizadas, se para el ejercicio y se da otra explicación.

Asignación de tareas. El alumno trabaja a su ritmo, decide el comienzo, repeticiones, ritmo y fin de la tarea. Su aplicación puede ser una tarea, o una serie de tareas para todo el grupo; o una serie de tareas cuya intensidad dependerá de las posibilidades individuales del ejecutante. El maestro planifica y propone. La organización de los alumnos puede ser libre u organizada para facilitar la atención.

Descubrimiento guiado. Está a mitad de camino entre la instrucción directa y la indagación. Explora y descubre conocimientos a través de la orientación del maestro, quien plantea preguntas y retos que motivan al alumno a buscar y construir su propio conocimiento. Sus aspectos básicos son:

  • Desarrolla el ámbito motriz y el cognitivo pues participa en la toma de decisiones.
  • El maestro plantea tareas en progresión, donde se descubren y desechan las menos adecuadas para llegar al resultado final, con una sola respuesta.
  • El alumno busca y decide sobre la organización, el tiempo y ritmo de ejecución.
  • El maestro guía y ofrece un feedback frecuente, sin darle la respuesta, que llegará por parte del alumno.

Resolución de problemas. Pone al alumno frente a sí mismo y le exige considerar el problema de forma individual. Se plantea a los alumnos un problema para que encuentren por sí mismos las respuestas. Su aplicación se basa en cuatro preguntas: ¿Quién puede?, ¿Quién sabe?, ¿Quién ve? y ¿Cómo puedes? El maestro plantea problemas adecuados al alumno para que le motiven. Los procesos de investigación, exploración, descubrimiento y evaluación del valor de lo descubierto son conducidos y ejecutados por el alumno. Es de gran utilidad en el terreno de la táctica.

En función de cómo se adquiere la información:

Memorístico entendido como el puro aprendizaje de modelos.

Significativo con el que además de aprender información se conoce el significado, la aplicación y su relación.

Dogmático, impone al alumno observar sin discusión y recibir como un dogma todo lo que el maestro o el libro de texto le transmiten. Se basa en la autoridad del maestro. El alumno responde con tareas escritas o recitadas de memoria.

Heurístico, se incita al alumno a comprender antes de fijar, e implica fundamentaciones lógicas y teóricas que presenta el maestro e investiga el alumno.

Enseñanza recíproca o uso del compañero, se plantea la enseñanza por parejas, de modo que, mientras uno ejecuta, el otro observa y corrige errores. Da mucha independencia al alumno, y le confía la ejecución de la tarea, las acciones y los errores que comete. El nivel de desarrollo socio-emocional, y la participación del alumno es muy grande. Se basa en ciclos sucesivos, comienza por una única tarea que se comunica verbal o visualmente, al ejecutante y al observador, para luego pasar a series de tareas y programas que pueden comunicarse por medios escritos.

De concentración o por época, entre el globalizado y el especializado. Consiste en convertir por un período determinado una asignatura en materia principal, y las otras como auxiliares. También se puede estar un período estudiando solamente una disciplina, a fin de lograr un mayor dominio de ella.

Globalizado, si un centro de interés abarca un grupo de disciplinas ensambladas con las necesidades que surgen al realizar la actividad.

No globalizado o de especialización, este se presenta cuando las asignaturas o sus partes, son tratadas de modo aislado, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso, por la autonomía o independencia que alcanza en la realización de sus actividades.

Simbólico o verbal, si todos los trabajos son ejecutados a través de la palabra (se debe combinar con otros para no desmotivar).

Intuitivo, si la clase se da con el constante auxilio de concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.

En función de la individualización de la enseñanza:

De proyectos, para proyectos en los que los alumnos aplican y ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos. Se trabajan proyectos específicos, que implican planificación, organización y trabajo en equipo. Hay proyectos, constructivos (realizar algo concreto), estéticos (gozar de algo), problemático (para resolver un problema intelectual), y de aprendizaje (para adquirir conocimientos o habilidades). Sus etapas son: Descubrimiento de una situación o relación del proyecto. Definición y formulación del proyecto. Planeamiento y compilación de datos. Ejecución y evaluación del proyecto.

Plan Dalton, se basa en la actividad, individualidad y libertad. Cultiva la iniciativa, al dejar al alumno la oportunidad de escoger los trabajos y los momentos para realizarlos. Su inconveniente es que acentúa mucho la individualidad y su carácter esencialmente intelectual.

Técnica Winnetka, conjuga las ventajas del individualizado y del colectivo. Contiene medidas que permiten al alumno estudiar y controlarse a sí mismo. Al finalizar la unidad el alumno es sometido a un test de control y de acuerdo con los resultados continuará adelantando o hará estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas.

Enseñanza por unidades, o plan Morrison. Este prevé para la consolidación del aprendizaje tres tiempos y una serie de fases:

  • Un primer tiempo o estimulación, engloba las fases de la exploración y la presentación.
  • Un segundo tiempo o asimilación, con la fase de la asimilación propiamente dicha.
  • Un tercer tiempo o reacción, que comprende las fases de la organización y la recitación.

Enseñanza programada. Permite que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. Su aplicación es apropiada para los estudios intelectuales. La instrucción programa se puede efectuar con el auxilio de máquinas, anotaciones o libros.

Individual: El destinado a la educación de un solo alumno, por lo que se recomienda a quien por algún motivo se hayan atrasado en sus clases. Se adecua al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio. El maestro orienta las dificultades. Este da al alumno, la responsabilidad de la motivación, la evaluación y la toma de decisiones durante un tiempo relativamente prolongado. El programa debe ser:

  • Comprensible para el alumno, y que este tenga la autonomía suficiente para trabajar por sí mismo.
  • Dar una información general, luego una específica y las correspondientes instrucciones, con una lista o secuencia ordenada de tareas.
  • Se describe el ejercicio, el número de veces que se realiza y el tiempo de este. Debe tener un sistema de autoevaluación.

Colectivo o de enseñanza socializada: Cuando hay un maestro para muchos alumnos. Se apoya en la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total.

En función de los métodos de enseñanza-aprendizaje:

Expositivo: es adecuado para alumnos que tienen un estilo de aprendizaje auditivo o visual, y se enfoca en la presentación de información de manera clara y ordenada, utilizando recursos como presentaciones, videos y material didáctico impreso.

De aprendizaje basado en la experiencia: es adecuado para alumnos que tienen un estilo de aprendizaje práctico, y se enfoca en la realización de actividades y experiencias que involucran el movimiento y la acción, y que permiten al alumno aprender a través de la práctica y la experiencia directa.

De enseñanza según las estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje. Entre ellos podemos encontrar:

  • Del caso: Se enfoca en el análisis y discusión de casos, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • De la simulación: Creando entornos simulados, para experimentar y poner en práctica habilidades y conocimientos en un ambiente controlado.
  • La enseñanza mutua: Orienta la colaboración y diálogo entre alumnos, que comparten conocimientos y experiencias para construir el conocimiento colectivo.
  • Demostrativo: Demuestra las habilidades y técnicas del maestro, quien muestra cómo se deben realizar las tareas.
  • Interrogativo: Se enfoca en el diálogo entre el maestro y el alumno, en el que se plantean preguntas y se discuten ideas y conceptos.
  • Experimental: Se hacen experimentos y actividades, en las que se ponen en práctica los conceptos y teorías aprendidas en el aula.


EL SILOGISMO

  Comenzaremos aclarando los conceptos de lógica, premisa y falacia. La lógica es la ciencia que comprende las leyes y formas del conocimi...