El libro escolar es un
instrumento, destinado a usarse en un determinado proceso de aprendizaje y
formación, y un espejo en el que se refleja la imagen que la sociedad quiere
dar, considerándose un vehículo ideológico y cultural de trasmisión de valores
y un instrumento pedagógico tanto en su elaboración como en su empleo, y que conjuga
dos polos del proceso educativo: la actividad docente y la discente.
Dando un enorme salto en la historia, para no perdernos, y llegar a la
actual ley de educación, empezaré nombrando, como representante genuino de la
Ilustración española, a Jovellanos, cuando en 1809 realiza las bases para la
formación de un Plan General de Instrucción Pública.
1812. La Constitución de
Cádiz en su Título IX (De la Instrucción Pública), art. 336 decía “en todos los
pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que
se enseñará a niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión
católica, con una breve exposición de las obligaciones civiles”.
1813. El Informe Quintana
dice que la Instrucción debe ser universal y gratuita, y que la lengua en que
se estudie, sea la lengua castellana y no el latín. Además, divide la Instrucción
en Primera, Segunda y Tercera
Enseñanza. Señala como más importante el primer grado y que la enseñanza
debe ceñirse a “leer con sentido, escribir con claridad y buena ortografía,
poseer y practicar las reglas elementales de la aritmética, imbuir el espíritu
en los dogmas de la religión y en las máximas primeras de la buena moral y
crianza, aprender, en fin, sus principales derechos y obligaciones como
ciudadano, una y otra cosa por catecismos claros, breves y sencillos, es cuánto
puede y debe enseñarse a un niño, sea que haya de pasar de la primera escuela a
otras en que se den mayores conocimientos, sea como a la mayor parte sucede,
que de allí salga para el arado o para los talleres.”
1821. Se crea la Dirección General de Estudios, prevista en el Informe
Quintana (1813).
1825. Plan y Reglamento de estudios
de Primeras Letras del Reino.
1834. Restablecimiento de la Dirección
General de Estudios.
1835/45. Creación de los primeros institutos
de Segunda Enseñanza.
1836. Plan general de Instrucción Pública
del duque de Rivas. Inspirado por
Quintana, organizaba la enseñanza primaria en dos niveles (Elemental y Superior).
La gratuidad total, se limita a los alumnos de clase social más baja.
1838. Ley y Plan Provisional de Instrucción
Primaria (Marqués de Someruelos), que
junto con el Reglamento de Escuelas
Públicas de Instrucción Primaria Elemental de 26/12/1838, en sus
artículos 7 y 61, ordena que se coloquen cartelones en las aulas, con el
abecedario, las tablas aritméticas, y las máximas de los deberes de los niños,
e incluso para suplir los libros se elaboraban lecciones impresas en hojas
sueltas.
1839. Se abre en Madrid el Seminario
de Maestros del Reino (1ª escuela normal).
1845. Plan General de Estudios,
conocido como Plan Pidal.
1849. Creación de la Inspección de
Enseñanza Primaria.
1851. Concordato entre el Estado y la
Santa Sede.
1857. Ley General de Instrucción
Pública, el 9 de septiembre (reinando Isabel II), conocida como ley
Moyano.
Decreto de 21/10/1868 sobre la
libertad de enseñanza. Decreto de 25/10/1868 sobre la reforma de la segunda
enseñanza.
1874. Circular del ministro neocatólico
Orovio limitando la libertad de enseñanza (esto originó la creación de la ILE).
En 1881 el ministro liberal Albareda restituye la libertad de enseñanza.
1876. Constitución (A. Cánovas
del Castillo). Se funda la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Se desarrolló hasta
1939.
1887. Se incorpora a los Presupuestos
del Estado las partidas correspondientes a las Normales, Institutos e
Inspección de Enseñanza Primaria.
1900. Se crea el Ministerio de
Instrucción Pública y Bellas Artes.
1901. Creación de la
Asociación General de Maestros. Plan de estudios del ministro Romanones. El RD
de 26/10/1901, divide la Primera Enseñanza en tres grados (Párvulos, Elemental
y Superior) abarca todas las materias en cada uno de ellos. Se apoya en el RD
de 23/10/1898, que menciona la necesidad educativa de programas cíclicos y
concéntricos. Amplía la escolaridad obligatoria hasta los doce años.
1902. Incorporación del pago de
los maestros a la Administración del Estado.
1909. Se crea la Escuela Superior
del Magisterio.
1910. Ley del candado de Canalejas,
que prohíbe durante dos años la entrada de órdenes religiosas docentes.
1911. Se crea la Dirección General
de Enseñanza Primaria. Reforma de la Escuela de Estudios Superiores del
Magisterio.
1918. Se crea el
Instituto-Escuela de Madrid.
1920. Se crea la Oficina
Técnica de Construcciones Escolares.
1923. Aprobación del Estatuto
del Magisterio.
1931. Se constituye la II República.
Se implanta el bilingüismo en Cataluña. Se reordena el Consejo de Instrucción Pública.
Se crean los Consejos Escolares. Decreto sobre libertad religiosa escolar.
Ponencia de Luzuriaga a las Cortes Constituyentes para la reforma de la Educación
Pública. Pastoral del Episcopado Español sobre los derechos docentes de la
Iglesia. Plan quinquenal de construcciones escolares. Convocatoria de cursos de
selección de maestros. Reforma de las Escuelas Normales. Supresión del Plan
Callejo de Bachillerato (de 1926, dictadura de Primo de Rivera).
1932. Se reforma la Inspección
Profesional de Enseñanza Primaria, y se crea la Inspección General de Segunda Enseñanza.
1933. Ley de Confesiones y
Congregaciones Religiosas, que en su art. 30 dice que las Órdenes y
Congregaciones religiosas no podrán dedicarse a la enseñanza.
1934. Plan de Bachillerato de Filiberto
Villalobos durante la II República.
1936. Se crea el primer Instituto
para Obreros de Segunda Enseñanza.
1937. Plan de Estudios de Enseñanza Primaria.
Se crean las Milicias de la cultura.
1945. Ley de Educación Primaria
(Narváez).
1949. Ley de bases de la Formación
Profesional.
1953. Ley de Ordenación de la
Enseñanza Media. Cuestionarios Nacionales de Enseñanza Primaria.
1955. Ley de Formación Profesional Industrial.
1958. Se crea el Centro de
Orientación y Documentación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP).
1963. Campaña Nacional de Alfabetización,
gracias a que en 1950 se creó la Junta Nacional contra el Analfabetismo.
1964. Ampliación de la Educación Obligatoria
hasta los 14 años.
1965. Cuestionarios Nacionales de
Enseñanza Primaria. Fundación de la Institución Rosa Sensat.
1967. Reforma de las Escuelas de Magisterio.
1969. Se publica el Libro Blanco
sobre la Educación en España. Se crea el Instituto de Ciencias de la Educación.
Programas
Renovados de Ciclo Medio (para 3º, 4º y 5º).
Programas
Renovados de Ciclo Superior (para 6º, 7º y 8º).
1980. Ley Orgánica del Estatuto
de Centros Escolares (LOECE). Introduce la organización de los Centros y regula las asociaciones
de padres
1985. Ley Orgánica Reguladora
del Derecho a la Educación (LODE). Crea los Consejos Escolares y sustituye las
subvenciones a colegios privados por el sistema de conciertos. En vigor con
cambios.
1990. Ley Orgánica de Ordenación General
del Sistema Educativo (LOGSE). Estructuró la educación en Primaria,
Secundaria o ESO (obligatoria hasta los 16 años) y Bachillerato.
1995. Ley Orgánica de Participación,
Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG). Obligó a los colegios
concertados a admitir a alumnos de minorías sociales.
2002. Ley Orgánica de Calidad de la
Enseñanza (LOCE). Introdujo itinerarios en la ESO y Bachillerato, creó la
Prueba General de Bachillerato y estableció que la Religión o su versión laica
contaran para nota.
2006. Ley Orgánica de la Educación
(LOE). Creó Educación para la Ciudadanía, dejó la Religión como optativa, y
fijó en el 55 % las materias comunes en CCAA con lengua cooficial. En vigor con
cambios.
2013. Ley Orgánica de Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE) conocida como ley Wert. Eliminó Educación para la
Ciudadanía, introdujo reválidas en cada etapa y abrió la puerta de los
conciertos a centros que segregan por sexo.
2020. Ley Orgánica de Modificación
de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) conocida como ley Celaá. El castellano
deja de ser lengua vehicular. Se deja en el 50 % las materias comunes en CCAA
con lengua cooficial. La Religión vuelve a no contar para nota. Se crean
Valores Cívicos y Éticos. En vigor.
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