No la histórica, ni la democrática, la cerebral es un dato de conciencia que se manifiesta en conductas o comportamientos que pueden ser sometidos a experimentación. El primer tipo de estos comportamientos pertenece a la fase de adquisición, memorización o almacenaje de imágenes, para fijar en el cerebro algunas palabras o acontecimientos. Esta fase puede ser muy corta (una simple percepción) o muy larga. En la fase de actualización se hacen presentes los datos fijados anteriormente, dando esta fase lugar a las distintas clases de memoria (AIS. MCP. MLP…).
La memoria es evocar de forma espontánea
o voluntaria experiencias anteriores.
Es el sistema dinámico y activo que
recibe, codifica, archiva, modifica y recupera información relacionada, con las
experiencias pasadas y los conocimientos previos.
Es la habilidad psicológica básica para el aprendizaje, en la que
se pone en juego, el funcionamiento de la mente (percepción y sensación), la
actividad nerviosa superior (reflejos y relación entre percepción y sensación)
y el sistema conceptual o inteligencia.
Es una capacidad, imprescindible para la percepción, con la que se identifica y reconoce la información retenida en la memoria, que ha de ser estructurada, comparada y relacionada con la nueva información que perciba, al tiempo que toda información debe ser procesada y codificada antes de almacenarse en la memoria. Neisser dice que el proceso de información detecta y selecciona (atención), reconoce y elabora (percepción), almacena y recupera (memoria-aprendizaje), y utiliza (conducta).
Ebbinghaus, partiendo de la base de que es posible formar
asociaciones de ideas, con sus experimentos sobre memorización de listas de
sílabas, puso a prueba principios del asociacionismo, como los efectos de
repetición, el paso del tiempo y la contigüidad.
Bartlett, introdujo la noción de esquema (representación mental
integrada por conocimientos y expectativas de un tema concreto), y concluyó que
los individuos no recuerdan las cosas exactamente igual a lo sucedido, sino que
reconstruyen su contenido.
El dotado de buena memoria, está más preparado para el éxito, pero
antes de memorizar hay que comprender, con el mayor número de entradas
sensoriales. En el tubo neural hay miles de millones de células, con sus finas
ramificaciones (dendritas) y largo filamento (axón) con el que la célula
trasmite y recibe los impulsos nerviosos. Las neuronas se comunican formando
miles de conexiones (sinapsis), donde se codifican los mensajes, incluso en el
sueño se “fija” lo aprendido. Los millones de neuronas del nacimiento no se
reproducen, y a partir de los treinta, se van perdiendo.
Las principales clases de memoria son:
- De recuerdo (experiencias pasadas) y reconocimiento (a veces de forma inmediata, otras no, y en algunos casos no se lleva a cabo). Recordar es recuperar la información de la memoria, e implica recordar un hecho, evento u otra información que actualmente no está físicamente presente. El proceso de reconocimiento se inicia como una respuesta a una señal sensorial. El reconocimiento verdadero implica la percepción del tiempo, lo que demuestra que la vida del hombre tiene un pasado.
- De reproducción es una simple evocación de imágenes, sin referencia al pasado. Este tipo de memoria es el más usado en los exámenes y experimentos psicológicos.
- De reconstrucción, aparece cuando los datos se dan de forma alterada.
- De reaprendizaje o segundo aprendizaje más rápido que el primero, de aquí que esta economía de tiempo y ejercicio pone de manifiesto que hay una retención de conocimientos que no necesitan ser aprendidos. Este sistema permite distinguir la memorización latente de la explicita, y se usa, en general, para el olvido.
En función de la actitud de la persona, hay
memoria:
- Involuntaria o de fijación basada en la formación de conexiones más o menos profundas logradas sin una intencionalidad, ni técnicas mnemotécnicas, sino de forma natural.
- Voluntaria o la perfecta comprensión de los contenidos al descubrir conexiones de lo que se está aprendiendo con lo ya conocido. Se desarrolla de modo intencional y activo.
- La racional o lógica, además de la sensitiva (el animal reconoce sensaciones, percepciones e imágenes pasadas). La nuestra es racional intencional, activa, y condicionada por tres factores:
o
Cantidad, a más
información a fijar, más tiempo a emplear. Se fija y conserva mejor las
imágenes de los objetos, que la visión y audición de las palabras.
o
Repetición
organizada y alternada con descansos, para que lo de la MCP pase a la MLP.
o
Si el material a
memorizar es significativo se recuerda mejor que si no tiene ningún sentido.
Por la intervención del sistema sensorial hay
memoria:
- Sensomotriz, propia de animales y niños pequeños.
- Autística, recuerda sucesos pasados sin localizarlos en el tiempo como sucede en los sueños.
- Social, recuerda los sucesos pasados y los localiza en el tiempo.
- Intelectiva, retiene y reproduce lo que previamente ha adquirido.
- Explicita o declarativa, requiere un pensamiento consciente.
- Implícita, son los recuerdos que no son conscientes.
- Vital, es de carácter visual-emocional. Se ve en forma de película ultrarrápida en momentos en que uno piensa que hay una posibilidad cierta de morir. Su contenido suele ser una secuencia de imágenes emotivas y simbólicas en orden cronológico.
El hombre construye y renueva la representación
del mundo a partir de tres procesos cognitivos: la percepción, el aprendizaje y
la memoria.
La memoria tiene tres funciones
básicas:
recoge nueva información, organiza la información para que tenga significado y
la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo consta de tres etapas:
codificación, almacenamiento y recuperación.
1. Codificación. Es el proceso que registra, ordena y hace coherente la información. En esta fase, la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos. La codificación, en general, se codifica a través de uno o más métodos:
- Acústica: Cómo suena algo.
- Visual: Cómo se ve algo. Esta se almacena temporalmente dentro de la memoria icónica antes de codificarse en la MLP.
- Táctil: Cómo se siente algo, normalmente a través del sentido del tacto.
- Semántica: Qué significa algo.
2. Almacenamiento o retención. Este proceso consiste en guardar la información por un tiempo necesario en el cerebro, sea permanente o de corto o medio plazo. Se refiere a cómo, dónde y cuánto tiempo se retiene la información codificada dentro de la memoria. Los psicólogos Atkinson y Shiffrin argumentan que la información que se codifica acústicamente se almacena principalmente en la MCP y se mantiene allí por la repetición constante, ya que dura entre 15 y 30 segundos, además, solo almacena entre 5 y 9 datos de información. La MLP, tiene una inmensa capacidad de almacenamiento, y la información almacenada en ella, se puede mantener indefinidamente. En el destacan tres momentos:
- Fijación. Al entrar los datos por los canales sensoriales, se registran, codifican y asimilan. Hemos de procurar que la fijación se multiplique por la intervención de las memorias parciales (vista, oído, espacial, cinestésica, y lógica). En cuanto a los factores subjetivos, valoraremos la motivación, el papel del ejercicio, y el procedimiento de adquisición. Y en cuanto a los objetivos (relativos a la materia a fijar) hemos de tener en cuenta la significación, y la disposición y longitud del material.
- Retención, almacenamiento o conservación por el mayor tiempo posible. Sus técnicas son objeto de la mnemotecnia, técnicas, esquemas y organización del material.
- Recuerdo. Recuperación o disposición de los datos cuando sea necesario. Para facilitar la evocación haremos el mayor número de asociaciones. Al principio con repasos en periodos breves y frecuentes, luego a intervalos más largos.
3. Recuperación. Acceder o recuperar
información almacenada de la memoria para que pueda ser utilizada, así es un
recuerdo. Los recuerdos explícitos involucran hechos, conceptos y eventos, y
deben recordarse conscientemente. Los recuerdos explícitos pueden ser
semánticos abstractos, basados en
hechos, o episódicos (basados en un evento específico).
La memoria puede ser:
a. Instantánea, compuesta por la ingente información que es
accesible en tiempo real, y que utilizamos en la vida diaria como:
La información normal, situación de las cosas, tareas pendientes,
rutinas…
Los preconceptos, que conforman parte de nuestro carácter o
personalidad.
Los programas de respuestas automáticas:
Que se cargan en un corto periodo de
tiempo al despertar, como la memoria lingüística.
Especiales como conducir o las
respuestas a posibles situaciones de peligro.
La memoria asociada a la lógica, es muy reducida y su
funcionamiento óptimo implica la utilización de tres o cuatro variables
simultáneas. El AIS es muy breve, su almacenamiento dura menos de un segundo.
Dura más la perfección del estímulo que el estímulo en sí. La AIS tiene
variantes:
Auditiva o ecoica, permite recordar
los conceptos y sonidos.
Visual o icónica, permite recordar
imágenes visuales.
Vinculada a los otros sentidos, como
un sabor, olor o tacto típico pueden rememorar una situación.
b. MCP, primaria o inmediata, comprende las impresiones que se
abarcan con un único acto de atención. Es consciente y voluntaria. Su amplitud
depende del grado de atención. De capacidad limitada, pues lo normal es no
poder retener más de siete ítems a la vez, se consolida al dormir en la fase
rem. Su tiempo de retención oscila entre uno y sesenta segundos, después
hacemos actos conscientes (repetición) que pasan a la MLP.
c. MLP, memoria a largo plazo, secundaria o remota, se optimiza
ordenando la información, eliminando los duplicados y grabándolos a datos
similares. En ella, la maduración se produce en los primeros quince minutos y
abarca desde una hora (tiempo para consolidar) hasta el olvido, siendo
prácticamente ilimitada. Dentro de la MLP, hay otros tipos de memoria:
Procedimental: la primera que aparece, la más primitiva, y de la
que participan todos los animales. Se encarga de recordar nuestras
habilidades como montar bicicleta, nadar o simplemente caminar… Es una memoria de acción, pero es la
única que no es cognitiva, e incluye:
Habilidades motoras: nadar, conducir.
Habilidades cognitivas: leer, cálculo
mental.
Hábitos, condicionamiento simple, y
aprendizaje no asociativo.
Semántica: hace referencia al significado de las palabras, y no al
significante. Se encarga del mantenimiento, recuperación y adquisición de la
información general.
Episódica o autobiográfica: es exclusiva de cada persona,
codifica, almacena, retiene y recupera la información de sus experiencias,
relacionándolas en un contexto determinado vivido con anterioridad. Gracias a esta
podemos saber nuestros nombres, de dónde venimos…
Sensorial se encarga de recordar
situaciones, personas o momentos a través de los sentidos.
Debido a sus diferencias, la información
almacenada en la memoria de corto plazo y la de largo plazo, se recupera de
forma distinta. Mientras que la corta se obtiene en el orden en que se
almacena, la larga se recupera mediante asociación (por ejemplo, recordando
dónde estacionó su coche, regresando a la entrada a través de la cual accedió
al aparcamiento).
Squire subdivide la memoria MLP en dos grandes sistemas de memoria:
- Declarativa o que expresa sus contenidos explícitamente (intencional, sistemática y consciente), y el sujeto los traduce en proposiciones verbales o imágenes mentales.
- No declarativa o procedimental, es implícita y comprende habilidades (hay intención), hábitos (no hay intención), aprendizaje perceptivo, y aprendizajes pre-asociativos (formas elementales como la habituación y la sensibilización, dependen de estructuras primitivas que son las vías reflejas o no asociativas).
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