lunes, 13 de enero de 2025

LA COMA (,)


Los signos de puntuación son marcas gráficas que permiten al redactor estructurar la escritura, y al lector identificar la entonación, significado y comprensión. La coma es un signo delimitador, al igual que el punto, el punto y coma, los dos puntos, las comillas y los puntos suspensivos.

La coma es el signo ortográfico esencial en la comunicación verbal y escrita, para marcar las pausas, menores que las del punto, que separan las distintas palabras, sintagmas y oraciones, introducen aclaraciones, y cambian el sentido de la comunicación en función de su uso.

Como signo de puntuación es el más utilizado. Se representa con una pequeña vírgula a pie de renglón, pegada a la palabra o el signo que va justo antes, separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. Su escritura tiene por objeto poner de manifiesto las relaciones sintácticas, por lo que no siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura. Aunque su uso, en ocasiones, depende del gusto o intención del autor, hay comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente interpretado.

La coma, al igual que los otros signos de puntuación, no existió siempre en el idioma, sino que es fruto de un largo proceso evolutivo de la escritura, dado que en la antigüedad occidental los caracteres griegos o latinos se escribían sin espacios, ni signos que separaran o aclararan la entonación con que debían leerse. Por ello un texto desconocido era casi imposible leerlo bien si no se había leído antes para saber de qué trataba. Para resolver esa dificultad, Aristófanes de Bizancio (257-180 a. C.) diseñó un mecanismo de tres tipos de anotación (arriba, en medio y debajo de cada línea de texto) que marcaban las pausas en la lectura. Así nació la entonación alta, la media y la baja. Siglos después este método fue reformulado por los escribas cristianos e Isidoro de Sevilla, asignó a cada signo un rol algo distinto con pausa breve, media y larga, creando así la coma. Con la llegada de la imprenta se puso fin a los cambios tipográficos de estos signos, congelando en el tiempo su forma hasta hoy.

Funciones de la coma:

  • La función principal es separar partes de una oración, para dar claridad, fluidez y coherencia al texto, al indicar pausas y ritmo en la lectura.
  • Se escribe coma tras etcétera, o su abreviatura etc., siempre que no esté en posición final. Entre los elementos coordinados con conjunciones disyuntivas discontinuas. Y para separar los términos de la construcción copulativa intensiva.
  • Separar elementos que pertenecen a una oración, como palabras, frases o cláusulas. Separar elementos en una lista (La fruta preferida de mi hermana es la manzana, la naranja y la pera). Separar elementos coordinados (Voy a la tienda, pero primero tengo que pasar por el banco). Separar elementos explicativos (Pablo, mi vecino, es quien cuida de mi perro cuando estoy de vacaciones).
  • Separar interjecciones y las muletillas de confirmación del resto.
  • Encerrar adjetivos explicativos. Y antes y después de las locuciones conjuntivas o adverbiales.
  • Separar algunos conectores discursivos, o marcar el inicio y fin de un inciso (aclaración).
  • Con los apodos cuando estos van detrás del nombre.
  • Producir una elipsis u omisión, algo que se deja de decir y se sustituye lo omitido por una coma.
  • Separar los vocativos o las palabras usadas para llamar la atención del interlocutor.
  • En el encabezado de las cartas, citas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha; y entre el día de la semana y el mes.
  • En las direcciones, se escribe coma entre el nombre de la calle y el número del inmueble.
  • Se separan mediante coma el nombre de una colección y el número del volumen correspondiente.
  • Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos. Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (pero), puede ir precedida de coma. Si estás enumerando no debes colocar coma antes de las conjunciones y / e / o / u. La pones antes de la conjunción «y» cuando ésta no pertenece a la enumeración y da nueva información.
  • Se usa en las oraciones complejas para separar las subordinadas de la principal. Se escribe coma ante la conjunción porque cuando introduce oraciones causales lógicas, explicativas o de enunciación, por contra las causales puras, reales o del enunciado, no se separan con coma.
  • Distinguir posibles sentidos en un mismo enunciado, pues una misma frase puede tener varios significados dependiendo de cómo esté puntuada: Me he vestido, como me indicaron (me indicaron que me vistiera) / Me he vestido como me indicaron (me indicaron cómo debía vestirme). Cambia todo el significado (Sancho dimite / Sancho, dimite). Salva vidas (Vamos a comer niños / Vamos a comer, niños). Hace que ganes o pierdas dinero (Tengo 550 (5,50) €). Cambia una opinión (No queremos saberlo / No, queremos saberlo). Cambia un tiempo verbal (Carlos deja de llorar / Carlos, deja de llorar). Cambia una historia (No me rendí / no, me rendí). Cambia el tono de una oración (No, gracias. La coma cambia de una respuesta cortés a una negativa firme. No gracias). La estructura de la oración (Cuando llegó su madre, no estaba / Cuando llegó, su madre no estaba).
  • Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, los que equivalen a una explicación. Por ello esta coma se llama parentética.
  • No se vinculan sintácticamente con el resto del enunciado y, por tanto, se aíslan con coma segmentos como interjecciones y grupos interjectivos (Bah, no te preocupes). Apéndices confirmativos, que son expresiones de refuerzo con las que se cierra una aseveración.
  • Se escribe coma detrás de los complementos circunstanciales que preceden al verbo, salvo que sean breves. Detrás de los complementos encabezados por locuciones preposicionales de valor introductorio. Para delimitar los adverbios y expresiones que encabezan los enunciados.

La coma no puede combinarse con el punto (sólo puede coincidir con una abreviatura, si no es final del enunciado), el punto y coma (;) y los dos puntos (:). Su uso incorrecto puede causar errores gramaticales y confusiones. No se usa coma:

  • Para separar dos elementos que estás contrastando (ese lugar no es ni frío ni caliente).
  • Entre conjunciones (pero, porque, pues...) y oraciones exclamativas o interrogativas.
  • En la duplicación de elementos con carácter enfático o intensivo.
  • Si el sujeto o el predicado están constituidos por construcciones correlativas con bien…, bien…, ora…, ora… o ya…, ya…, su uso es opcional.
  • Entre los miembros de las conjunciones discontinuas, las construcciones consecutivas y comparativas.
  • Detrás de las conjunciones como, pero, porque, pues, etc., cuando preceden a una oración interrogativa o exclamativa.
  • Tras el relativo explicativo y el compuesto el cual, lo(s) cual(es), la(s) cual(es).
  • Tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos (se emplean los dos puntos).
  • En oraciones cortas, simples o independientes su uso es incorrecto.
  • Antes de conjunciones como y, o, pero en oraciones simples.
  • Cuando la claridad no se ve afectada sin su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PERCEPCIÓN

  La percepción es un proceso vital para la supervivencia y adaptación al entorno, ya que nos permite percibir diferentes informaciones del ...