jueves, 12 de enero de 2023

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

 

La enseñanza, tradicionalmente, ha venido poniendo el énfasis en la inteligencia lingüística y lógico matemática. Pero en los años 70, el psicólogo Howard Gardner advirtió, que no siempre existía una relación entre una destacada vida académica y la capacidad para generar soluciones en otras áreas de la vida.

En 1983 publicó las “Estructuras de la mente” y dio a conocer su “Teoría de las inteligencias múltiples" , en la que Gardner y su equipo identificaron diferentes capacidades y habilidades. Según su teoría, una persona puede tener más de un tipo de inteligencia, pero solo una prevalece, las demás trabajan en concierto unas con otras, y ante un déficit en un área del cerebro, el resto de las inteligencias cooperan supliendo dicha deficiencia.

Para ser considerada inteligencia y no quedarse en una habilidad, talento o aptitud, propuso una serie de test básicos con diferentes criterios que cada tipo de inteligencia debería superar, y concluyó que el hombre posee un mínimo de ocho inteligencias. Estudios posteriores, y para dar respuesta a las dinámicas sociales, se suman otras capacidades como nuevos tipos de inteligencia, que bien podrían ser el resultado de la combinación de las planteadas por Gardner. Hay autores que dicen que la inteligencia es una forma de percibir la realidad, y concluyen que hay tantas inteligencias como personas, pudiendo mencionar tipos de inteligencia como:

  • Lingüística o capacidad de expresar con palabras habladas, escritas, o gestos los pensamientos de forma locuaz y eficaz. Se aprecia en la facilidad para escribir, leer, narrar… Todo lo relacionado con ella se procesa en el área de Broca. Las madres que canturrean a sus bebes, les hablan, les leen durante el embarazo tienen más posibilidad de desarrollarla.
  • Lógico-matemática. Se ha usado de baremo para saber cuan inteligente era una persona, pues los test del cociente intelectual (CI) se basan en ella. Es la extraordinaria capacidad para calcular, categorizar, deducir, generalizar y solucionar operaciones referidas a la matemática y la lógica de forma eficaz. Su desarrollo se da en los lóbulos parietales izquierdos y en las áreas temporo-occipitales.
  • Espacial o capacidad de crear imágenes mentales y proyectarlas en la realidad. Quienes la poseen pueden, decodificar información; imaginar movimientos con precisión; tener mayor sensibilidad para crear mentalmente obras con forma, color, tamaño y profundidad. Tiene su mayor concentración en el lóbulo occipital.
  • Naturalista. Se observa en las personas con un alto nivel de sensibilidad del mundo natural, comprensión y disfrute del paisaje. Las personas con esta inteligencia tienen una alta sensibilidad para tratar con los seres vivos, un gran dominio para su catalogación y comprobación de fenómenos naturales. Se desarrolla en el hemisferio derecho, y es esencial para la supervivencia y la evolución.
  • Musical. Se desarrolla en las personas con capacidades para discriminar con facilidad diferentes sonidos y notas musicales. La música es un fenómeno que se puede percibir desde la propia gestación. Su desarrollo se focaliza en el lóbulo frontal y temporal. Se presenta como una habilidad para tocar instrumentos, cantar, entender y crear música.
  • Corporal-Cinestésica. Las sensaciones somáticas prevalecen en aquellos que desarrollan esta capacidad, o facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. La habilidad para usar herramientas se considera inteligencia corporal cinestésica. Se relaciona con la expresión de sentimientos o ideas a través del cuerpo.
  • Emocional. Es una mezcla entre la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Se expresa en una alta capacidad para reconocer las emociones propias y ajenas y establecer relaciones sociales en las que prevalece la empatía. Quienes desarrollan esta inteligencia pueden manejar con facilidad sus habilidades sociales y no tienen inconvenientes para trabajar bajo presión.
  • Existencial. Es una inteligencia relacionada con la habilidad para cuestionarse frecuentemente sobre la propia existencia. Quienes poseen este tipo de inteligencia tienden a filosofar sobre aspectos como la psicología humana, la muerte y la vida.
  • Creativa. Esta nos convierte en personas capaces de desarrollar proyectos sumamente innovadores. Hace referencia al desarrollo de habilidades artísticas y su facilidad para expresarlas fuera del plano cognitivo.
  • Colaborativa. Esta tiene relación con la capacidad de las personas para trabajar en equipo de forma óptima. Aporta soluciones en una red o grupo, con el fin de encontrar una solución o desarrollar algo que sea de interés para todos. Es una inteligencia muy valorada en el ámbito empresarial, pues denota grandes niveles de liderazgo.
  • Interpersonal. Es la inteligencia propia de las personas que tienen una gran empatía. Se desarrolla en los lóbulos frontales. Nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Permite interpretar las palabras, gestos, objetivos y metas de cada discurso. Es muy valiosa para quienes trabajan en grupos.
  • Intrapersonal. Es la habilidad para conocerse a sí mismo y, en función de eso, desarrollar sus potencialidades. Su desarrollo está en los lóbulos frontales (se encargan de las funciones ejecutivas y de regular el comportamiento), y en los parietales (integran la información). Se relaciona con las siguientes capacidades:

  1. Autoconciencia o autoconocimiento: implica reconocer los propios sentimientos, pensamientos y reacciones, cómo afectan, así como sus causas. Comprende la conciencia emocional, la autovaloración y la autoconfianza.
  2. Autorregulación: habilidad para actuar en base al conocimiento previo de nuestras emociones. Se basa en las habilidades de autocontrol, confiabilidad, adaptabilidad e innovación.
  3. Automotivación: es la capacidad por la que somos capaces de establecer, y cumplir las metas y objetivos propios y de realizar esfuerzos en base a lo que queremos lograr. Se relaciona con la capacidad de logro, el compromiso, la iniciativa y el optimismo.

Diferencias entre la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Ambas son de tipo social y emocional, sin embargo, abarcan capacidades y objetivos diferentes. La intrapersonal hace referencia a las capacidades y habilidades para relacionarse con uno mismo, y la interpersonal hace referencia a las capacidades y habilidades en interacciones sociales con otros.


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