martes, 31 de enero de 2023

¿TEORÍA?


El ser humano, por su capacidad de ampliar el conocimiento constantemente, necesita conocer todo lo que está a su alrededor. Para lo que precisa de una realidad objetiva, y diferentes puntos de vista, con métodos como la experimentación, el razonamiento y la observación (en ocasiones esta antecede a la idea o a la teoría).

El término teoría proviene del griego y significa observar, contemplar, o estudiar un pensamiento sin estar comprobado en la práctica. Con la evolución comenzó a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad, y pasó a designar el conjunto de ideas de un determinado tema, que busca transmitir una visión general de algunos aspectos de la realidad.

La palabra idea deriva del griego δέα” (forma o aspecto) y “eidos” (yo vi), y es un funcionamiento mental que aparece tras el razonamiento o imaginación que hay en la mente de cada uno. Si una idea explica todos los hechos, o la evidencia, que hemos descubierto, también la llamamos teoría. Hay dos vertientes, que desarrollan ideas y se convierten en teorías:

  • La suposición es una conjetura, pero si está respaldada y observada, se convierte, automáticamente, en teoría o, en su defecto, en una hipótesis. Las hipótesis se apoyan en múltiples observaciones.
  • Los teoremas son proposiciones de sucesos matemáticos que siguen a un grupo de axiomas con criterios lógicos.

La teoría es un patrón de sucesos físicos que no puede probarse con axiomas básicos. Se diferencia totalmente de las leyes físicas, pues esta es una proposición sobre algo observado con anterioridad, mientras que las teorías son modelos de realidades.

Una teoría está formada por el conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones relacionadas entre sí, con el objetivo de explicar o predecir un determinado fenómeno.

Es un postulado mediante el que se explica el funcionamiento de una fenomenología, en cualquier área del conocimiento.

Es el conocimiento especulativo, hipotético, probable, e independiente de toda aplicación, sobre el que no se ha arrojado la suficiente luz como para erigirlo como verdad última.

Es un proceso lógico a base de observaciones, y axiomas, para afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos, que permitan el máximo de certidumbre respecto a lo enunciado, y con ello se pueda deducir o postular otros hechos con ciertas reglas y razonamientos.

Una teoría se constituye con el afán de explicar el origen, razón o funcionamiento de algo, e involucra los siguientes elementos:

  • Patrón, si un fenómeno se repite y se obtiene un mismo resultado, o un porcentaje muy alto, sirven de punto de partida.
  • Hipótesis, ha de interpretarse siempre con bases sólidas, sin ningún marco de error, y reuniendo los suficientes elementos probatorios, o cosas que explica la teoría.
  • Teoría o conjunto de hipótesis que, sin ser un axioma, ni una verdad última, es una tesis (proposición mantenida por la razón) con una gran probabilidad de verdad por lo que sus consecuencias se aplican a toda una ciencia, o a gran parte de ella.

Elementos de la teoría:

  • Concepto: se aplica al conocimiento conjugado de toda la información de algo para dar origen, significado, y el porqué de su ser.
  • Definición: similar al concepto, pero más específico y preciso del significado del término que se estudia.
  • Problema: parte fundamental para que haya hipótesis y que precisamente es lo que hay que solucionar.
  • Abstracción: es el compendio de ideas, conceptos, definiciones y pensamientos que van alrededor de lo que se pretende abstraer.
  • Postulado: son las fórmulas específicas de una hipótesis, que se aceptan solo por acuerdos con la razón, en dos vertientes opuestas y variadas.
  • Hipótesis: en ella se recopila todo tipo de información referente al término o situación que está siendo objeto de estudio.
  • Reflexión: es conocer, aceptar, estudiar y concentrarse únicamente en esa incógnita que genera tantas dudas en las personas.
  • Ley: son normas que prohíben u ordenan algo. Hay autoridad y coacción, poder y rectitud y son tenidas en cuenta para todo.

Clasificación.

Por su finalidad:

  • Predictiva: además de describir lo pasado y presente, hace deducciones futuras de fenómenos concretos.
  • Descriptiva: describe, especifica y detalla todas las características del objeto de estudio.
  • Explicativa: al intentar construir relaciones causa efecto, detalla la relación entre uno o más fenómenos.

Por su método:

  • Científica: la ciencia es observar, escuchar y registrar, y sus deducciones son debatibles con el paso de los años.
  • Práctica: el conocimiento adquirido a través de ella acaba con la incertidumbre al dar un significado verdadero a la situación.
  • Educativa: actúa en el desarrollo sistemático de lo que se estudia, con preceptos que definen y describen diferentes hechos.
  • Limitada: son las que poseen prescripciones pedagógicas, y se limitan al objeto técnico de estudio.
  • General: representan conocimientos y recomendaciones de hipótesis anteriores, de las que salen otras nuevas.

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