martes, 30 de enero de 2024

SISTEMA CIRCULATORIO

circulato.jpg

Como ves tienes, hacia abajo dos rectángulos, uno a la izquierda con un texto y otro a la derecha que además tiene unos huecos que tienes que rellenar con la palabra que creas oportuna. Las palabras que figuran abajo, en negrita, son las que tienes que introducir en los huecos, fíjate en los acentos. Si tienes dudas puedes pinchar sobre el cuadro de la interrogación y te dará la primera letra de la respuesta y así sucesivamente. Al final puedes ver la puntuación máxima en porcentajes.

Autor:Cebur

El Sistema Circulatorio o Cardiovascular, tiene como función principal transportar las sustancias necesarias como el oxígeno, los alimentos, las hormonas y las vitaminas, hasta las células y movilizar desde allí los productos de desecho como el dióxido de carbono y los restos de productos metabólicos, para que puedan ser eliminados. Además regula la temperatura corporal.

Consta de cuatro partes principales:
- El corazón, que sirve de motor.
- Las arterias que distribuyen la sangre.
- Los capilares que facilitan los intercambios materiales entre la sangre y los tejidos.
- Las venas que recogen la sangre y la devuelven al corazón.

El Corazón, es un músculo hueco que por contracción de sus capas musculares funciona como una bomba. La acción impelente enviando la sangre a las arterias por contracción de los ventrículos (sístole), y la acción aspirante, introduciendo sangre por medio de la dilatación (diástole).
Es automático, produce por sí mismo las excitaciones necesarias para contraer su musculatura. A pesar de su autonomía, puede ser modificado por el sistema nervioso vegetativo, en el sentido de frenar o activar su frecuencia.
Tiene cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos.

El ciclo cardiaco: Comprende el periodo de tiempo que tarda en realizarse una completa contracción y relajación del corazón. La duración del mismo es de 0,8 s. aprox.

Como los movimientos de sístole y diástole no se producen al mismo tiempo en las cuatro cavidades del corazón, este ciclo cardiaco se subdivide en tres fases que son:

- Sístole general: Contrayéndose ambos ventrículos expulsan la sangre, abriendo las válvulas semilunares de cada ventrículo y cerrando las válvulas auriculoventriculares, a las arterias correspondientes, yendo la oleada de sangre a las circulaciones menor y mayor. Su duración aproximada es de 0,3 segundos.
- Diástole: Comienza inmediatamente después del sístole. El corazón se relaja, cae la presión ventricular cerrándose las válvulas semilunares y abriéndose las auriculoventriculares con lo que la sangre pasa de las aurículas a los ventrículos. Al mismo tiempo, las aurículas se relajan, aspiran sangre de las venas correspondientes para pasar directamente a los ventrículos. Su duración aproximada es de 0,5 segundos.
- Sístole auricular: Se puede considerar comprendida en las fases de diástoles, pues es una débil contracción de las aurículas al final de la relajación de los ventrículos. Contribuye un poco a que se llenen los ventrículos.

Este ciclo se repite a un ritmo de entre 60 y 80 veces por minuto y se llama frecuencia cardiaca.

Los tonos cardiacos son dos:
- Primer tono: Producido por el cierre de las válvulas auricuventriculares y coincide con la sístole general.
- Segundo tono: Producido por el cierre de las válvulas semilunares.

El volumen minuto o gasto cardiaco, es la cantidad de sangre que impulsa en cada minuto cada uno de los ventrículos. Normalmente suele ser de 5 litros por cada ventrículo.

Las arterias reciben la onda sanguínea no de una manera pasiva, sino que por la elasticidad de sus paredes se dilatan durante la sístole y, se contraen en la diástole, ayudando así a la circulación arterial. Esta elasticidad arterial produce la presión arterial y el pulso arterial. La presión arterial se mide con un aparato denominado esfingomanómetro.

El pulso arterial, es la manifestación del movimiento de distensión y relajación de la pared arterial.

El retorno venoso por su presión muy baja (15 mm de Hg) no sería capaz de devolver la sangre al corazón si no contara con los siguientes factores:
1. De la acción aspirante de la bomba cardiaca.
2. Bomba toracoabdominal.
3. Por la contracción de los músculos esqueléticos (bombeo muscular).
4. Por las válvulas venosas que con su forma de nido de golondrinas impiden, en parte, el retorno de la sangre.
5. Por el tono vasomotor. Un pequeño empuje que recibe de los capilares.

Los dos parámetros del transporte de oxígeno lo constituyen el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca, que con el entrenamiento se ven afectados de la siguiente manera:
Volumen sistólico: Expulsando más sangre del corazón a las arterias, con lo que aumenta el volumen minuto, que siendo en una persona normal de 10 litros, puede pasar, en una persona entrenada hasta de 24-30 litros por minuto con el ejercicio.

La frecuencia cardiaca: En personas en reposo que viene siendo de 72 pulsaciones por minuto, pasa en las personas entrenadas a 50 o menos. Con el ejercicio puede alcanzar cifras de hasta 200 pulsaciones por minuto, dependiendo de la clase de ejercicio. Por encima de estas cifras hay que hacer un reconocimiento médico al atleta por si tiene alguna lesión.

Las aurículas contribuyen con su contracción al 20% del llenado ventricular. Además, tienen un papel de reservorio, acumulan la sangre mientras dura la sístole ventricular para verterla luego a los ventrículos a través de las válvulas auriculoventriculares.

Los ventrículos ejercen en su contracción la fuerza principal para que la sangre circule. La cavidad ventricular izquierda es mayor y menos rugosa que la derecha.

La importancia funcional de la aorta y grandes arterias en la circulación estriba en que regulariza la velocidad y uniformidad de la corriente sanguínea. Ello se halla garantizado por la elasticidad de la pared arterial, que obra como un regulador de aire, pues la sístole carga dichas paredes elásticas con energía mecánica, la cual, durante la diástole, obra como fuerza impulsora de la corriente sanguínea en los vasos periféricos.

Los capilares tienen una simple pared endotelial a través de la cual se produce un intercambio de sustancias con los tejidos, siendo diferente la permeabilidad en las diversas regiones. Los capilares son tan finos (unas 3 micras) que sólo dejan pasar los hematíes de uno en uno.

El sistema venoso recoge la sangre de los capilares y la vierte a la aurícula derecha por medio de las venas cava superior e inferior.

La circulación pulmonar, tiene como misión fundamental proveer de oxígeno a la sangre y liberar el anhídrido carbónico.

Las arteriolas pulmonares se comportan más pasivamente que las sistémicas, reaccionando menos a los estímulos nerviosos, humorales y farmacológicos, y lo hacen de un modo diferente.

Las venas principales de la circulación pulmonar son cuatro: dos derechas, superior e inferior, que provienen del pulmón derecho, y dos izquierdas, superior e inferior.

Patologías:
- Insuficiencia cardiaca: Por dicha insuficiencia el corazón es incapaz de satisfacer las demandas circulatorias del organismo.
- Cardiopatía isquémica: Trastorno causado por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno por el corazón.
- Infarto de miocardio: Cuadro caracterizado por necrosis o muerte celular de una zona del miocardio.
- Embolia: Es una obstrucción brusca de un vaso, especialmente una arteria, causada por un cuerpo arrastrado por la corriente sanguínea.

Existen una serie de conductas o hábitos saludables, para la modificación de factores de riesgo, tales como no fumar, tomar poca sal, y pocas grasas saturadas, que provoca enfermedades como la arteriosclerosis.
   arterias      aumenta      bomba      células      capilares      carbónico      carbono      cardiaca      circule      cuatro      devuelven      Diástole      esfingomanómetro      inferior      músculo      minuto      motor      oxígeno      pulsaciones      sangre      tejidos      temperatura      venas   
El sistema circulatorio o cardiovascular, tiene como función principal transportar las sustancias necesarias como el oxígeno, los alimentos, las hormonas y las vitaminas, hasta las y movilizar desde allí los productos de desecho como el dióxido de y los restos de productos metabólicos, para que puedan ser eliminados. Además regula la corporal.

Sus cuatro partes más importantes son: el corazón, las arterias, los capilares y las venas.

El corazón, que sirve de .
Las arterias que distribuyen la .
Los capilares que facilitan los intercambios materiales entre la sangre y los .
Las venas que recogen la sangre y la al corazón.

El corazón, es un hueco que por contracción de sus capas musculares funciona como una . La acción impelente enviando la sangre a las arterias por contracción de los ventrículos (sístole), y la acción aspirante, introduciendo sangre por medio de la dilatación (diástole). Tiene cavidades, dos aurículas y dos ventrículos.

Como los movimientos de sístole y diástole no se producen al mismo tiempo en las cuatro cavidades del corazón, este ciclo cardiaco se subdivide en tres fases que son:

- Sístole general.
- .
- Sístole auricular.

Este ciclo se repite a un ritmo de entre 60 y 80 veces por minuto y se llama frecuencia .

El volumen minuto o gasto cardiaco, es la cantidad de sangre que impulsa en cada cada uno de los ventrículos, y que normalmente suele ser de 5 litros por cada ventrículo.

Las reciben la onda sanguínea, por la elasticidad de sus paredes que se dilatan durante la sístole y, se contraen en la diástole, ayudando así a la circulación arterial. Esta elasticidad arterial produce la presión arterial y el pulso arterial.

La presión arterial, se mide con un aparato denominado .

Los dos parámetros del transporte de oxígeno lo constituyen el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca, que con el entrenamiento se ven afectados de la siguiente manera:
Volumen sistólico: Expulsando más sangre del corazón a las arterias, con lo que el volumen minuto, que siendo en una persona normal de 10 litros, puede pasar, en una persona entrenada hasta de 24-30 litros por minuto con el ejercicio.

La frecuencia cardiaca: En personas en reposo que viene siendo de 72 pulsaciones por minuto, pasa en las personas entrenadas a 50 o menos. Con el ejercicio puede alcanzar cifras de hasta 200 por minuto, dependiendo de la clase de ejercicio.

Las aurículas contribuyen con su contracción al 20% del llenado ventricular.

Los ventrículos ejercen en su contracción la fuerza principal para que la sangre .

Los tienen una simple pared endotelial a través de la cual se produce un intercambio de sustancias con los tejidos, siendo diferente la permeabilidad en las diversas regiones.

El sistema venoso recoge la sangre de los capilares y la vierte a la aurícula derecha por medio de las venas cava superior e .

La circulación pulmonar, tiene como misión fundamental proveer de a la sangre y liberar el anhídrido .

Las principales de la circulación pulmonar son cuatro: dos derechas, superior e inferior, que provienen del pulmón derecho, y dos izquierdas, superior e inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...