lunes, 17 de enero de 2022

+ EDUCACIÓN FÍSICA + SALUD

 

La sociedad en general plantea la necesidad de incorporar a la educación, los conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz, como la salud, la imagen corporal, la forma física, y la utilización constructiva del ocio, con actividades recreativas y deportivas.

Decir que un cuerpo está sano o gozar de buena salud, es disfrutar del bienestar físico, mental y social, que nos permita realizar los quehaceres cotidianos y disponer de la energía suficiente para saborear el tiempo de ocio. La salud es un bien precioso que debemos conservar, y uno de los hábitos cotidianos que nos permite almacenarla, es realizar una actividad física adecuada y regular para mantener el cuerpo en forma, con una alta capacidad funcional, y como consecuencia que mejoren, las esferas psicológica, intelectual y emocional ante los retos continuos de nuestra vida personal, familiar y laboral.

Las actividades ordinarias del hombre moderno se han simplificado y facilitado. Casi todas las profesiones y oficios, se realizan con mayor facilidad y eficiencia, acortando las horas de trabajo y aumentando el tiempo libre para actividades recreativas o de diversión. Pero, las actividades recreativas se han vuelto más pasivas, pues los hábitos de vida son cada vez más sedentarios. Además, los expertos en nutrición advierten de los riesgos que provoca el sedentarismo en edades tempranas, con la escasa movilidad y la existencia de un ocio basado en el estatismo (videojuegos, móvil, internet...), lo que unido a una dieta que en muchos casos no responde al equilibrio necesario en cada edad, favorece que cada vez más niños tengan problemas de sobrepeso y en consecuencia de salud.

La inactividad progresiva y los malos hábitos de vida se reflejan, en el exceso de grasa corporal, el dolor crónico de espalda, problemas articulares y la falta de flexibilidad, convirtiéndose en un problema de salud, y una de las causas más comunes de las consultas médicas. Las estadísticas revelan que la principal causa de muerte en los países industrializados son las enfermedades cardiovasculares. Pero todas estas enfermedades pueden prevenirse, en un alto porcentaje, con sólo cambiar nuestro estilo de vida.

 

Decir que la vida es capacidad de movimiento, supone que el ejercicio físico es bueno en múltiples aspectos, algunos tan importantes como mantener y mejorar la salud de quien lo practica. El deporte y tipo de actividad deportiva, dependerá de las posibilidades y gusto de cada uno. La mayoría de las habilidades que se dan en el deporte, tienen su origen y fundamento en las habilidades físicas básicas, como: andar, correr, saltar, equilibrio, volteos, balanceos, lanzar, patear...

La Educación Física, tiene en el cuerpo y el movimiento los elementos esenciales de su acción educativa. Se orienta, al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal. Favorece el desarrollo psicomotor y se utiliza como método de mantenimiento, recuperación y prevención, por ello la actividad física es un medio, además de un método destinado a desarrollar, restaurar, o mantener las funciones restringidas o lesionadas, y una técnica terapéutica funcional que contribuye a la realización de la persona en toda su dimensión.Educación Física

Entre los muchos aspectos positivos que el ejercicio físico aporta a la salud están:

Ayuda en múltiples procesos rehabilitadores y patologías invalidantes.

Mejora el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, lipoproteínas).

Aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos.

Mejora el control de peso y la menor cantidad de grasa.

Da mayor energía y menor fatigabilidad física y mental.

Aumenta la confianza personal y mejora la autoestima.

Hace a los mecanismos de sudoración más eficientes.

Disminuye la susceptibilidad a infecciones comunes.

Fortalece a los huesos, músculos y tendones.

Ralentiza la velocidad de envejecimiento.

Mejora el estrés.

 

Documentos científicos, presentan la evidencia de los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud en general, y recalcan que, tanto las personas sanas como muchos pacientes cardiovasculares, pueden aumentar su capacidad funcional con el debido entrenamiento.

El corazón es un músculo y, por tanto, puede ser entrenado para aumentar su fuerza, convirtiéndole en una bomba más poderosa, capaz de contraerse con más fuerza, enviando en cada latido más sangre oxigenada a las arterias y tejidos corporales. Los cambios que el ejercicio regular produce a nivel microscópico y bioquímico en tus músculos, hacen que ellos utilicen con mayor eficiencia el oxígeno que les llega en mayor cantidad. Esta gran ventaja fisiológica hace que, si tú eres una persona activa, el corazón supla la cantidad de sangre que tú cuerpo necesita con menos esfuerzo. A la vez, con el ejercicio regular aumenta la eficiencia del sistema respiratorio y la capacidad de tomar oxígeno y llevarlo a la sangre que circula por los pulmones. Todos estos cambios, en conjunto, aumentan la capacidad máxima de consumir y utilizar el oxígeno (capacidad aeróbica).

 

La realización de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, va perdiendo energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. Generalmente, durante la realización del ejercicio físico, el individuo, aunque algunas veces se sienta cansado, al finalizar la actividad nota bienestar general, alivio emocional y descargado de toda tensión o estrés.

 

Para terminar, decir que la actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud integral de las personas, ya que ofrece herramientas que permiten afrontar la vida con una aptitud diferente y mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas, en suma, permite que las personas tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...