miércoles, 19 de enero de 2022

EL BURRO

Este juego tiene tantos nombres como regiones. En algunos sitios lo llaman “Chorro, churro, cinco dedos, morro, pico, tallo, y qué...”, referidas estas extrañas palabras a los cinco dedos de la mano. En otros dicen “Punzón, tijerillas y ojo buey”, refiriéndose a las posiciones de tres dedos. Y en otros lugares "Churro, media manga, manga entera. Mano, codo, hombro...” por la parte que señala el capitán del equipo saltador.

El juego tiene sus orígenes, a juzgar por unos grabados franceses en 1657 “Les jeux et plaisires de l´enfance”, y nosotros en Castilla la Vieja, jugábamos en la calle, siempre que el tiempo nos lo permitía, aunque ya sabéis que en muchos pueblos de España hay solo dos estaciones, la del tren y el invierno.

 
“Les jeux et plaisires de l´enfance”

Se comienza con los dos capitanes que echan a suertes para ver quien escoge primero a un compañero para formar su equipo, luego el otro capitán escoge a otro, y así hasta terminar de hacer los equipos. Cada equipo tiene que tener un mínimo de cinco jugadores.

Un equipo hace de “burro” y el otro de “saltador”.

Uno de los jugadores del equipo hace de “madre” y se coloca de espaldas en una pared (con la función de soporte o almohadón) y el primer “burro” doblándose, coloca su cabeza entre las piernas de la “madre”. Los demás compañeros esconden su cabeza entre las piernas del anterior y se agarran fuertemente a las piernas del anterior para no deshacer la hilera, a la vez que abren las piernas para soportar mejor el peso y la caída del “saltador” en sus espaldas.

Hecho el “burro”, los componentes del equipo de “saltadores” toman carrerilla, saltan y caen a horcajadas sobre él, cuanto más cerca de la “madre” mejor. Siempre comenzaba el que tenía más fuerza y habilidad, pues tenía que saltar lo más lejos posible para dejar sitio a sus compañeros y pudieran entrar todos.

Cuando todos habían saltado, el “burro” tenía que resistir, pero a veces se tambaleaba, y si se quebraba perdía y se repetía el salto “Burro ringao no come pescao”.

 Si alguno de los “saltadores” se desequilibraba y caía o tocaba el suelo, su equipo se convertía en “burro”.

Enseguida el capitán de los “saltadores”, mostrando su mano a la “madre”, daba las voces rituales, resaltando uno de sus cinco dedos con la pregunta: ¿Chorro, morro, pico, tallo o qué?,". Si el capitán del “burro” acertaba, ganaba, si no, se repetía el salto. En otros sitios decían ¿churro, media manga, o manga entera, dime que tengo en la cazuela? Si se pone churro, se sujeta la muñeca con la mano contraria. Con media manga, la mano agarra el codo. Y con manga entera, la mano indica el hombro.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...