miércoles, 23 de agosto de 2023

EDUCACIÓN FÍSICA

 

LA Educación Física es un término polisémico. La palabra educación tiene su origen en la palabra latina “educare” (dirigir, educar), que a su vez se relaciona con “ducere”, (guiar), y con “educere” (llevar a cabo). La palabra física proviene del latín “physicus”, término que procede del griego “χυσος” y que a su vez deriva de “φύσης” (naturaleza), que procede del verbo “φύω” (brotar, crecer).

La Educación Física es para:

  • Lagartera: la expresión de una actividad pedagógica que incide de forma total en la educación del ser.
  • Garrote: ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento.
  • Cagigal: la ayuda al correcto desarrollo en sus posibilidades personales y sociales, con especial atención a sus capacidades corporales, físicas, del movimiento y la expresión.
  • Pérez: da las bases motoras comunes a todos los deportes, y los conocimientos motores básicos a todos ellos.
  • Bañuelos: el desarrollo en su dimensión básica (ligado a aspectos de evolución-involución) representando su formación sobre aspectos concretos de la vida del individuo.
  • Contreras: es sobre todo educación que opera a través del movimiento, entendido este como expresión de percepciones y sentimientos

Sirve para lograr la educación integral de la persona, usando el cuerpo y el movimiento para mejorar la calidad de vida.

Es la educación de la salud, del cuerpo-mente. La salud (OMS) es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

Es la disciplina y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional de sus capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas.

Es el camino hacia la educación total, que utiliza el movimiento como agente pedagógico, que conduce hacia la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices simples a las complejas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional de la persona. Es una pedagogía de las conductas motrices, que trata de mejorar. Se preocupa del aspecto corporal del desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, permitiendo la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos con actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.

Es una disciplina de carácter pedagógico, que tiene como medio el deporte, y se conjuga con actividades físico-recreativas, para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo que le permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.

Hoy debido a la evolución de la sociedad y la progresiva introducción en sus pilares de todo lo relacionado con el cuerpo y la actividad física, han posibilitado la inclusión de la misma dentro de la educación integral, que utiliza el movimiento como agente pedagógico encaminado al desarrollo de su eficacia.

La Educación Física es la disciplina que utiliza el cuerpo, el movimiento y la ausencia de este, para su desarrollo desde un punto de vista consciente. Con el movimiento, el individuo podrá relacionarse con el medio externo y consigo mismo de forma positiva. La ausencia de movimiento consciente o relajación es también una manifestación de la actividad física.

Es el conjunto de ejercicios que tienden a mantener en forma el organismo humano.

Es la acción metódica, continua, racional y progresiva que pretende asegurar con la actividad física el desarrollo integral de la persona.

Podemos dividirla en Educación Física de:

  • Formación: Tiende a la preparación del cuerpo humano de forma general; se realiza, como un juego, en la primera etapa de la vida.
  • Aplicación: Afán de superación, bien poniendo voluntad para conseguir un triunfo o bien una progresión en la preparación específica. Se toma como un deporte.

En ambas habrá que efectuar unos ejercicios para mejorar físicamente, otros para formar al deportista y otros de aplicación al juego. Estos ejercicios serán, por un lado, genéricos o de formación, para fortalecer al músculo, aumentar la movilidad articular, fortalecer los tendones, ligamentos, etc. de forma general, y por otro serán ejercicios de aplicación, con la finalidad de potenciar aquellos grupos musculares que el deportista utiliza con mayor intensidad.

La Educación Física es parte del proceso instruccional, pedagógico, social, recreativo, terapéutico, competitivo y de disfrute del ser humano, utilizada para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del humano. Entre sus beneficios más importantes destacan: + EF + Salud

  • Combate el sedentarismo, al impulsar una vida activa.
  • Enseña a aprovechar el tiempo libre.
  • Estimula el trabajo en equipo.
  • Aumenta la creatividad, la capacidad afectiva, y la autoestima.
  • Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.
  • Desarrolla la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.
  • Ayuda a corregir la postura, el control y equilibrio corporal, mejorando la imagen corporal.
  • Ayuda a prevenir problemas del corazón, metabólicos, musculares y el sobrepeso, mejorando la calidad de vida.

Hacer actividad física de forma regular y adecuada se traduce en un menor riesgo de sufrir enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, lumbalgias, diabetes tipo 2, osteoporosis, cáncer de mama, próstata y colon, depresión y obesidad, ayuda a desarrollar una mejor elasticidad en los músculos y articulaciones, y a mejorar la capacidad pulmonar y la salud ósea. A nivel psíquico, ayuda a drenar el estrés acumulado, contribuye a la satisfacción personal, mejora la autoestima, y la socialización. Aumenta la circulación cerebral y mejora los procesos de pensamiento. Reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales.

Actividad y ejercicio físico.

La actividad física es el conjunto de movimientos y acciones voluntarios que hacemos en la vida cotidiana, como caminar, bailar, hacer tareas domésticas o actividades recreativas, y que suponen un gasto considerable de energía. La actividad física, cuando se practica de forma regular y sistemática, es beneficiosa para la salud y ayuda a mejorar o mantener nuestro bienestar físico y mental.

El ejercicio físico es una variedad de movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos, realizados con el fin de mejorar o mantener la condición física. Es una actividad que se lleva a cabo en los momentos de tiempo libre. Lo contrario de ejercicio físico es el sedentarismo o ausencia de actividad. Los especialistas indican que es suficiente realizar 30 minutos de ejercicios físicos de 3 a 5 veces por semana para mejorar la salud. La OMS establece que el sedentarismo contribuye al 17 % de las enfermedades del corazón y diabetes, el 12 % de las caídas de los ancianos, y el 10 % del cáncer de mama y colon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...