domingo, 29 de octubre de 2023

GRAMÁTICA

Es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras, las formas en que se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. Estudia el lenguaje articulado en todos sus aspectos, con tres criterios gramaticales:

  • Sintáctico: función, régimen, conexión, concordancia, coherencia y cohesión.
  • Morfológico: variaciones de los vocablos, género, número, persona, caso, grado, tiempo, modo, etc.
  • Semántico: significación, connotación y denotación.

Corrientes gramaticales: tradicional, estructural y generativa.

Tradicional. Platón (s. IV a.C.) construyó un sistema gramatical con nombre y verbo. Luego Aristóteles aportó la conjunción, el tiempo verbal, y la primera definición de “palabra” (mínima unidad lingüística con significado pleno).

El III a.C. los estoicos añaden el artículo, acuerdan que el nombre posee cinco casos: nominativo, acusativo, dativo, genitivo y vocativo. Los romanos añadieron ablativo y le subdividieron en comunes y propios.

El II a.C. D. de Tracia cita ocho clases de palabras: nombre, pronombre, verbo, participio, artículo, adverbio, conjunción y preposición.

En la Edad Media empieza el interés por la relación entre significante (forma material de la palabra) y significado (su sentido).

En el Renacimiento se escriben las primeras gramáticas autóctonas. A. de Nebrija en 1492 redactó la primera gramática de lengua románica “Gramática de la lengua castellana”.

En el XVII, los estudios se polarizan entre los racionalistas (Descartes) para quienes el lenguaje es innato, y los empiristas (Locke) que defienden que se adquiere con los sentidos y la experiencia.

En el XVIII se comparan las lenguas, y se afirma que existe una única lengua, origen de cuantas se hablaban en Europa, Asia y Egipto (la que se llamará más tarde indoeuropeo), hecho que afirmó luego Leibniz.

En el XIX se desarrolla un análisis (con el modelo que ideó el sánscrito) sistemático de determinados aspectos de las lenguas.

En el XX, Chomsky, con la formación estructuralista recibida en la escuela de Bloomfield, concibió la gramática como la teoría de la estructura y no como la descripción de unas oraciones concretas.

Estructural. Concebida por Saussure, distinguió entre la estructura general de todas las lenguas y las realizaciones concretas de esa estructura que hacen todas las personas cuando hablan, a lo que llamó habla. La lengua es el sistema que sostiene un idioma concreto, esto es, lo que hablan y entienden los miembros de cualquier comunidad lingüística porque participan de la gramática de ese idioma. Esta gramática concibe cada lengua (chino, francés, español), como un sistema con varios niveles, cada uno con sus elementos propios (fonema, morfema, sintagma y semantema). En el XIX se empieza a investigar acerca del origen de las lenguas y sus relaciones mutuas, y a comienzos del XX, se estudian las lenguas como sistemas vivos, tomando como base la morfología.

Generativa. En 1957, N. Chomsky dice que la gramática adecuada, es aquella capaz de generar todas las posibles oraciones gramaticales, por lo que debe basarse en la sintaxis, que descansa sobre el principio de la recursividad, proceso por el que se pueden crear infinitas oraciones, a partir de la aplicación de un número finito de reglas, a un número limitado de constituyentes sintácticos.

Clases:

  • Descriptiva: se limita a reflejar de forma precisa el uso que los hablantes hacen de su lengua.
  • Normativa o prescriptiva: establece las reglas para el correcto uso mediante preceptos.
  • Histórica o diacrónica: estudia la evolución de una lengua a lo largo del tiempo.
  • Sincrónica: estudia periodos concretos de un idioma por razones metodológicas.
  • Comparada: establece las diferencias y semejanzas, fonológicas, entre idiomas o variedades lingüísticas.
  • Estructural o funcional: estudia la lengua en sí misma, explicando el funcionamiento y estructura de sus elementos.
  • Teórica o general: se propone descubrir la naturaleza misma del lenguaje recogiendo datos lingüísticos.
  • Generativa o transformativa: describe y explica las oraciones de una lengua a partir de un número limitado de reglas.
  • Formal: es la abstracta lógico-matemática, y una sintaxis “comprensible” para las máquinas.

Partes:

  • Fonología, estudia los elementos de la lengua que se manifiestan como sonidos y sus combinaciones.
  • Fonética, estudia los sonidos de la lengua con independencia de su función lingüística.
    • Ortología, establece las normas de la correcta pronunciación de los sonidos de la lengua.
  • Morfología, estudia la flexión, derivación y composición de las palabras.
  • Sintaxis, estudia el orden y combinación de las palabras o sintagmas de la oración, y sus funciones.
  • Semántica, estudia el significado de las expresiones lingüísticas y sus combinaciones con valor contrastivo.
  • Lexicología, estudia la historia y estado actual del vocabulario de una lengua.
  • Lexicografía, estudia el léxico con el fin practico de elaborar diccionarios.
  • Ortografía, enseña a escribir correctamente las palabras.
  • Etimología, estudia el origen, ingreso, fuente y cambio de forma y significado de sus palabras.
  • Prosodia, enseña la recta pronunciación y acentuación de las palabras.


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