viernes, 20 de octubre de 2023

LA EDAD MEDIA

  

Abarca desde el 476 d.C. hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (caída de Constantinopla en manos de los turcos 1453), y para otros en 1492, con el descubrimiento de América, la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Siglos V al XV.

Al tratarse de un periodo tan amplio, se divide en tres períodos:

  1. Temprana del 476-843 con el predominio visigodo; vinculación germánica; transición del mundo antiguo al feudal; predomino islámico y vinculación mediterráneo y norteafricano. Predomina la vida rural pues las ciudades romanas habían sido destruidas o abandonadas. España inicia la reconquista. El comercio se basa en el trueque. El analfabetismo sigue predominando, y el clero es la clase culta lo que le da importancia en la vida y la política.
  2. Alta del 843-1100. Desde que se desintegra el Imperio Carolingio a la crisis del XIII. Predomino cristiano y vinculación con Europa. Fragmentación de Al-Ándalus, que los cristianos aprovechan para acabar con ellos. Predomina la iglesia católica con las Cruzadas (las cuatro últimas fueron más diplomáticas que violentas). Surge el feudalismo y la burguesía. Reaparece la vida urbana. Se da la escolástica en filosofía, y el románico y el gótico en el arte.
  3. Baja del 1100-1492. Se inicia cuando la Reconquista termina y sólo subsiste la islámica Granada, y acaba en 1479, con la monarquía de los Reyes Católicos en Castilla y Aragón. Etapa de crisis y transición. Cambios políticos y económicos. Se consolida el cristianismo y la relación con Europa, pero la iglesia católica tiene problemas que anuncian la Reforma. La base de la riqueza es la tierra, y la económica el capitalismo. Surge la nobleza. Se avanza a la monarquía absolutista.

En la primera mitad del XIV, se viven años de malas condiciones climáticas que, provocan crisis de subsistencia y mortandad. En Castilla, la Crónica de Fernando IV recoge la primera "gran mortandad", por la sequía y el hambre, siendo muy duro el período de 1331-33, así como los años 1443-46. Navarra vivió malas cosechas y hambre entre 1311-18. Cataluña conoció su "primer mal año" en 1333, con una terrible crisis agraria y hambre, a la que se sumaron las catástrofes sismológicas. La crisis del XIV, por un desequilibrio entre la expansión demográfica y la agrícola, basada en el aumento de la superficie cultivada, a tierras cada vez menos productivas. Esta expansión agrícola se detuvo hacia 1300 mientras que la población seguía aumentando, provocando una crisis de subsistencia. El hambre y la debilidad provocaron una mayor mortandad, que deja a la sociedad indefensa ante la llegada de la gran epidemia.

Los acontecimientos más importantes son:

  • Expansión de la burguesía, al crecer el comercio y la actividad industrial, las ciudades empiezan a abrirse al mundo para comprar y vender productos, con la circulación de la moneda “a más metal precioso nación más poderosa”.
  • Ampliación marítima, al tener los turcos bloqueado el Mediterráneo, la expansión comercial tuvo que hacerse por incursiones en el mar, aumentando la piratería, motivo por el que a Colón se le aceptó buscar una ruta comercial a las Indias.
  • Con el descubrimiento de nuevas tierras y la construcción de ciudades en el Nuevo Mundo, los esclavos de África se trasladan a América creando auténticas despoblaciones en zonas africanas.
  • Con la revolución industrial, se crean máquinas que mejoran los procesos y el sector industrial. El capitalismo irrumpe en una sociedad en la que cada vez hay más clase media. La imprenta hace posible la difusión de las nuevas ideas e inventos.
  • El descubrimiento de América, la Reforma Protestante, la Contrarreforma política.
  • La unión de los RRCC, Isabel es reina Soberana de Castilla (1484). Incorporación de Portugal con Felipe II (1583).
  • España y sus coronas (finales del XV):
    • Corona de Castilla: con los Reinos de Galicia, Castilla, León, Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Murcia y Canarias.
    • Corona de Aragón: con los Reinos de Aragón, Valencia, Baleares, Cerdeña, Sicilia, y el Principado de Cataluña.
    • Reino de Navarra: gobernado por la dinastía independiente de Albret.

La transición de la Edad Antigua a la Media fue gradual y vino marcada por:

  • La destrucción de la unidad política del Imperio romano, cuando, en el 476, el jefe vándalo Odoacro se apodera de Roma, descompone sus estructuras y dispersa su poder entre los pueblos bárbaros.
  • El nacimiento de una sociedad esencialmente cristiana, y musulmana con la invasión de la PI por los mahometanos
  • El establecimiento del Imperio de Carlomagno hace que la cultura latina se refugie en el I. Romano de Oriente o Bizantino.
  • La realización de las cruzadas para recuperar el sepulcro de Cristo, ante la ocupación de Tierra Santa por los musulmanes.
  • Con la invasión de los normandos, surge el feudalismo y sus señores, a los que los reyes dan autonomía para dirigir su feudo como: expedir y hace cumplir leyes, impartir justicia, acuñar moneda e imponer impuestos y derechos de peaje y comercio. La tierra es fuente de toda riqueza y pertenece al señor feudal que tiene derecho a explotarla, y el dominio sobre los que la trabajan. La estructura social está dividida en Rey, señor feudal, nobles ricos y alto clero (Papa), bajo clero y villanos (siervos y campesinos libres). Al final del feudalismo nace la burguesía, precursora del capitalismo, para dar paso al Estado-Nación.
  • La sociedad durante la Edad Media fue un lugar de intercambio entre las culturas cristiana, judía y musulmana, plasmado en la aparición de las escuelas de traductores, como la de Alfonso X “el Sabio”, en Toledo, donde se tradujeron al latín multitud de obras escritas en árabe y se difundieron por Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...