miércoles, 18 de octubre de 2023

LENGUA - LENGUAJE

 

La lengua es el conjunto de palabras o vocablos y modos de hablar propios de un lugar y de una época.

El lenguaje es un sistema estructurado de signos de carácter convencional mediante los que nos comunicamos, con sus unidades básicas (palabras), o símbolos que representan significados mediante una relación arbitraria.

La capacidad cognitiva de comunicarse en el plano abstracto se llama lenguaje, mientras que las distintas manifestaciones en las diferentes comunidades de hablantes se denomina lengua o idioma.

De la lengua de una comunidad, cada individuo elige, con su personal modo de expresarse, una parte, y esta parte es su habla, modo individual de expresión, o el acto individual del ejercicio del lenguaje.

El habla es la realización concreta de la lengua (Saussure).

Clasificación de las lenguas.

La clasificación tipológica propuesta por Wilhelm von Schlegel, parte de las semejanzas estructurales de varias lenguas, y así, éstas se pueden agrupar según el número de sonidos vocálicos que usen, y en dicha organización tienen cabida desde el árabe clásico que usa tres, a otras que usan veinticinco. Hoy diferenciamos cuatro grupos de lenguas:

  • Aislantes (tibetana, chino clásico), en las que cada palabra invariable, tiene una función, y las relaciones gramaticales y sintácticas vienen dadas por la disposición de las palabras en la oración. 
  • Aglutinantes (turco), en las que una raíz expresa el significado básico y al añadir afijos que actúan de modificadores, forman palabras más largas (en turco äv significa ‘casa’; ävlar ‘las casas’; ávda ‘en la casa’; ävdalar ‘en las casas’).
  • Flexivas o sintéticas (indoeuropeas (español), o las semíticas), en las que existe una clara distinción entre raíz y desinencia (cambia para expresar modificaciones específicas: niñ-a; -o; -as; -os). En las flexivas las desinencias pueden, a diferencia de lo que sucede en las aglutinantes, expresar más de una modificación, así niña expresa fem. y sing.
  • Polisintéticas o incorporantes (algunas lenguas polinesias), en las que una frase entera se puede expresar con una sola palabra, combinando marcas aglutinantes y aislantes.

La clasificación genética de las lenguas sirve para relacionarlas entre sí dentro de las distintas familias que poseen un mismo origen, por eso, se emplean términos metafóricos como familia lingüística, lengua madre, hija, árbol genealógico y rama, ya que se asume que unas lenguas derivan de otras. Así el latín, es la lengua madre, del español y de las románicas emparentadas dentro de una misma familia, francés, italiano, portugués…

Funciones del lenguaje.

Todas las oraciones que construimos, se emiten con diferentes intenciones que se denominan funciones del lenguaje. Al utilizar el lenguaje, lo hacemos con una intención específica, ya sea informar de algo, convencer a alguien, expresar sentimientos…

Con esta idea, y siguiendo a Bühler y Jacobson, y teniendo en cuenta que todas ellas pueden concurrir mezcladas, y con predominio de una u otra según el tipo de comunicación, podemos establecer las funciones básicas siguientes:

Función

Intención

Recurso usado

Ejemplo

Emotiva o expresiva: define la relación entre el emisor y el mensaje.

Expresa sentimientos, emociones, opiniones y actitudes del emisor ante el objeto.

Entonación exclamativa o interrogativa. Pron. y formas verbales en 1.ª persona.

¡Qué susto me di!

¿No te lo he dicho yo siempre?

Representativa o referencial: define la relación entre el mensaje y la idea u objeto al que se refiere.

Informa del mensaje. El hablante transmite al oyente conocimientos objetivos sin reflejar su reacción subjetiva.

Léxico claro, apropiado y sencillo, sin adornos, ni emotividad; entonación neutra.

El oro es buen conductor de la electricidad.

Conativa o apelativa: define la relación entre el mensaje y el receptor. Se centra en el receptor.

Manda, pregunta, aconseja o llama la atención del receptor para que actúe de forma concreta.

Pronombres y formas verbales en 2.ª persona. Imperativo. Entonación exclamativa o interrogativa.

¡Pepe! ¡Siéntate!

¿Cómo te llamas?

Poética o estética: define la relación del mensaje con él mismo. Aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma.

Expresa un mensaje de forma bella en el lenguaje oral, y literario donde el referente es el mensaje que pasa de instrumento a objeto.

Propio de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza.

Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del cielo.

Fática o de contacto: orientada al canal de comunicación, su contenido informativo es nulo o muy escaso. Enunciados muy redundantes.

Su fin es consolidar, detener o iniciar la comunicación, y asegurar que el canal funciona.

Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende.

- Oiga… ¿me oye?

- Diga, diga… le escucho.

Metalingüística: centrada en el código (la gramática, los diccionarios y la lingüística).

Explica y aclara aspectos del código. Se da si la lengua se toma a sí misma como referente. Si utilizamos el código para hablar del código.

Frases sencillas y claras, términos precisos y concisos, sin ambigüedad.

Perro es una palabra primitiva y perrito es derivada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...