jueves, 2 de noviembre de 2023

EL APRENDIZAJE MOTOR

El cuerpo humano es un sistema muy complejo, pero a diario y casi sin darnos cuenta, el cuerpo se adapta a los cambios, pues con el aprendizaje motor aprendemos a caminar, correr e infinidad de cosas más.

Las habilidades, destrezas y tareas motrices son componentes fundamentales en el desarrollo del movimiento humano y su dominio es clave para la calidad de vida.

El aprendizaje motor.

Es el cambio, permanente, en el rendimiento motriz personal, que guarda relación con la experiencia o la práctica y que se excluye todo lo que sea debido a la maduración o a una alteración o defecto orgánico.

Singer le define como el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse.

Los psicólogos Fleismman y Gagne le definen como el proceso neuronal que tiene lugar siempre que se manifiesta un cambio en el rendimiento y que no es consecuencia del crecimiento vegetativo ni de la fatiga.

Magill le define como el cambio en las capacidades de un sujeto para realizar una tarea motriz, que debe ser inferido a partir de una mejora relativamente permanente en el rendimiento, como resultado de la práctica o la experiencia.

Riera le define como el proceso temporal en el que progresivamente se establecen nuevas coordinaciones de movimientos en los momentos precisos.

Es la capacidad que tienen el SNC, el cuerpo y el cerebro, de registrar y adaptarse a todos los cambios que surgen en el movimiento corporal. Está condicionado por las condiciones físicas, psicológicas y el potencial de desarrollo personal. Se logra con la repetición, y consta de tres etapas:

  • Verbal-cognitiva. En ella se adquiere el objetivo a alcanzar, se identifica cómo hacerlo, y su plan para lograrlo.
  • Motora. Es la más compleja, en ella se asume el reto, que habrá que logar con constancia y mucha repetición.
  • Autónoma. Tras la práctica y repetición constante e intensiva, el cuerpo y la mente incorporan la enseñanza, y el sujeto realiza la acción con precisión y control.

Fitts y Posner distinguen tres fases en el aprendizaje motor:

  • Primaria, exploratoria o cognitiva temprana. En esta el sujeto comprende y construye la tarea motriz a realizar, con predominio del control visual, y aprende la técnica de ejecución.
  • Intermedia o consciente asociativa. En esta va eliminando los errores y mejorando los movimientos, con una mayor coordinación, fluidez, y discriminación de las informaciones.
  • Final o consciente automática. En esta los movimientos se automatizan, sin prestar atención al gesto técnico, pues los movimientos se hacen de modo involuntaria, sino a aspectos más complejos que acompañen a la tarea.

Tarea motriz.

Las tareas motrices son combinaciones de habilidades y destrezas que planteamos a un sujeto con un objetivo concreto.

Es el acto específico mediante el que desarrollamos y ponemos de manifiesto una habilidad o una destreza.

Basándonos en Marteniuk, podemos analizar la tarea motriz en función de tres mecanismos:

  • Percepción, identifica e integra todas las informaciones (estímulos externos e internos) que llegan al cerebro.
  • Decisión, o procesamiento de la información para emitir una respuesta.
  • Ejecución, incluye los procesos de elaboración y decisión, con dos componentes bien diferenciados:
    • Cualitativo relacionado con la coordinación neuromuscular o de habilidades y destrezas básicas.
    • Cuantitativo relacionado de manera directa con la condición física.

S. Bañuelos define tarea motriz como “el acto específico que se va a realizar para desarrollar y poner de manifiesto determinada habilidad, ya sea perceptiva o motórica”.

Parlebas la define como el conjunto eficazmente organizado de condiciones materiales y obligaciones que definen un objetivo. Propone un sistema cualitativo de tareas basado en las características de éstas, en cuanto al grado de incertidumbre o inseguridad, y en factores como los compañeros, adversarios, entorno, contexto y sus combinaciones.

La tarea motriz hace referencia a una situación de enseñanza o trabajo que se lleva a cabo con la intención de mejorar una habilidad motriz o una aptitud física. Las tareas motrices pueden ser:

Según su participación:

  • Global, tarea que emplea un gran número de músculos.
  • Fina, implica pocos grupos musculares.
  • Mixta, aunque participan grandes músculos, requieren cierto grado de precisión.

Según el grado de regulación del movimiento:

  • Autorregulados, al andar vamos regulando la tarea.
  • Regulación externa, cuando no podemos regular sobre la marcha.

Según la duración de los movimientos:

  • Discretos, como lanzar peso.
  • Continuos, como caminar.
  • Seriados, carrera de 100 m vallas.

Según el grado de participación:

  • Alto, con gran contenido perceptivo-cognoscitivo (jugar al fútbol).
  • Bajo, con bajo contenido perceptivo-cognoscitivo (remar).

Destreza Motriz.

Las destrezas motrices son la combinación de habilidades motrices que se realizan de manera fluida y coordinada.

El término destreza motriz está muy relacionado con el de habilidad y para autores como S. Bañuelos y la RAE estos dos términos son sinónimos, pues al definir uno recurren al otro, y lo utilizan indistintamente.

La destreza motriz es la capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. La destreza puede ser adquirida por aprendizaje o innata. Así, podemos considerar que la destreza de cada individuo favorece no sólo un proceso más rápido de aprendizaje de la habilidad sino un mejor resultado en su realización.

Se caracteriza por la calidad de las acciones hábiles que ejecutan las manos, para agarrar y transformar.

Singer define la destreza como “la habilidad para ejecutar bien un acto o actividad en cualquier situación”.

Según Corpas, Toro y Zarco la destreza es parte de la habilidad motriz en cuanto ésta se constituye en un concepto más generalizado, restringiéndose aquélla a las actividades motrices en que se precisa manipulación o manejo de objetos.

Se trata en definitiva en utilizar el término como substantivo (caso de Corpas, Toro y Zarco) o como adjetivo (caso de Singer y la RAE) y, por tanto, como concepto opuesto al de torpeza.

La habilidad es la capacidad adquirida por el aprendizaje de producir unos resultados previstos con el máximo de certeza y con el mínimo de tiempo y energía. Toda habilidad es aprendida, aunque no todo lo que aprendemos es una habilidad.

La habilidad motriz (andar) es la capacidad de realizar movimientos complejos y coordinados con el cuerpo, mientras que la destreza motriz (escribir) se refiere a la habilidad de manipular objetos con precisión y control.

Habilidad motriz, son movimientos naturales e innatos. Es la capacidad que tiene el sujeto de relacionarse con su entorno, haciendo referencia a la exploración.

Habilidades motrices básicas.

Las habilidades motrices (Cebur) son movimientos básicos que forman parte de acciones más complejas, y se clasifican en: perceptivas, habilidades básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recogidas y recepciones), y habilidades específicas.

Es la tarea que incluye la necesidad por parte del sujeto de moverse con precisión y fuerza en diferentes combinaciones.

Es toda acción muscular o movimiento del cuerpo requerido para la ejecución exitosa de un acto deseado.

La habilidad motriz se aprende para causar un resultado de movimiento predeterminado con la máxima certeza.

E. Ray Guthrie define habilidad motriz como “la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo tiempo, y de energía o de ambas”.

Las habilidades motrices básicas son comunes a todos los individuos, facilitan la supervivencia del individuo y permiten desarrollar aprendizajes motrices posteriores.

Existen tres tipos de habilidades motrices: locomotrices, no locomotrices y manipulativas.

Se dividen en dos grandes grupos, las finas (escribir, vestirse…) y gruesas (gatear, correr, saltar, etc.), si bien se desarrollan juntas. Su desarrollo está relacionado con la edad, pero no depende de ella. Hay seis aspectos del desarrollo:

  • Cualitativo. Los cambios en el proceso de movimiento producen variaciones en el resultado del movimiento.
  • Secuencial. Ciertos patrones motores preceden a otros.
  • Acumulativo. Los movimientos actuales se construyen sobre los anteriores.
  • Direccional. Cefalocaudal o proximodistal.
  • Multifactorial. Impacto de numerosos factores.
  • Individual. Dependiente de cada persona.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...