jueves, 30 de noviembre de 2023

LAS TABAS

El juego de las tabas, practicado como juego de azar, se remonta a la época griega y romana.

Fue muy popular en la España rural, hasta los años 70 en que se fue perdiendo, aunque hoy día, sobre todo, en las fiestas patronales se está recuperando.

Los griegos dieron el nombre de astrágalo, al hueso del tarso usado en el juego. En concreto fue el escultor Policleto, quien realizó una obra en honor a la astrogolizonta o “la jugadora de tabas”. Otras evidencias del juego en dicha época son las pinturas, esculturas, ánforas y otros objetos que representan a hombres y mujeres jugando. Estos huesos eran utilizados como objetos adivinatorios en determinadas prácticas como la astragalomancia.

En la antigua Roma se usaban las tabas en el ámbito social (juego) y en las prácticas relacionadas con la adivinación, la fortuna y la suerte. Se utilizaban para tales fines huesos de la rodilla de la pata trasera de la cabra, oveja o carnero que solía tener unos 3 x 2 cm. Aunque conforme se extendía el cristianismo disminuía su práctica, los niños continuaron usando tabas lanzándolas al aire y cogiéndolas como señal de habilidad y reflejos. Los adultos las usaban para realizar apuestas y las tiraban como si se tratase de dados, (la modalidad más común solía ser la de ganar acertando la cara de la taba que quedase boca arriba) si bien en un dado todas las caras son iguales y, por tanto, tienen la misma probabilidad de salir, en una taba las diferentes caras tienen tamaños y formas distintos.

El juego de las tabas era jugado tanto por el pueblo como por aristócratas según se constata en textos históricos usando los más acaudalados, tabas de oro, plata, bronce, marfil o ágata. Tal fue la popularidad del uso de estos huesos que llegaron a fabricarse de metal, resina, plástico o piedra.

Material: En función de la región y variante se usan entre doce tabas y una pita, hasta las cinco tabas y sus cuatro posiciones. El nombre de estas es:

  • Hoyos o jete, es la cara que tiene un hoyo en el centro, cara cóncava.
  • Tripa o panza, es la cara opuesta a los hoyos, presenta una cara convexa con una especie de abultamiento o barriga.
  • Carnero, carne o rey, es la cara opuesta a liso, esta cara tiene un pequeño hueco en forma de s.
  • Liso, uña o verdugo, es la parte más lisa de la taba y tiene unos picos salientes a los lados.

 


Había sitios donde tenían otros nombres, para cada una de las caras de la taba:

  • Aguas, la cara ancha y más hundida. La parte contraria era pencas o culos.
  • La lateral más lisa se llamaba lisas y su contraria, algo hundida, carnes.
  • Pita es la taba de color blanco que se lanza. También están inocente, culpable, suerte, pinino…
  • Si la taba queda con la parte hueca boca arriba, la jugada se llama “suerte” y es ganadora.
  • Si la taba queda con la parte lisa boca arriba, la jugada se llama “culo” y es perdedora.
  • En caso de que la taba cayera de forma vertical, la jugada se llama “pinino”, y podría pagarse al doble o al triple en función de lo acordado previamente.

Objetivo del juego: Recoger las tabas en sus distintas posiciones sin que se caiga ninguna al suelo, y en el menor número de intentos. Coger las tabas en el orden establecido mientras la pita (taba blanca) esté en el aire.

Dinámica del juego:

  • Determinar el número de jugadores (entre dos y seis). También se juega en grupos.
  • Verificar que las piezas estén completas, y las caras en buen estado.
  • Decidir el número máximo de intentos para capturar las tabas.
  • Determinar si el perdedor tendrá algún castigo.
  • Realizar el sorteo del orden de tiro, así como el orden de las posiciones de las tabas tras ser lanzadas.
  • Cada jugador lanzará la pita blanca al aire y comenzará la captura de tabas. El jugador debe colocar cada taba en la posición adecuada para cogerlas. Es el orden de las tabas el que cada participante debe ir superando.
  • Se lanza la pita al aire y antes de que caiga se cogen las tabas y la propia pita en una mano.

El primer participante lanza las tabas al lugar del juego y debe coger una en la posición de jete. En caso de que ninguna tenga dicha posición, se recogen todas y se vuelve a tirar. Luego lanza la jete al aire y la hace caer encima del dorso de su mano. El siguiente paso es coger otra de las tabas que esté en posición jete. En caso de que el jugador no tenga ninguna taba más en dicha posición, moverá alguna de las del suelo hasta que se ponga en la posición correspondiente. Para ello, lanzará al aire la taba que tiene en el dorso de la mano para a continuación girar las del suelo hasta que se sitúe en la posición deseada. A continuación, el jugador lanza las dos tabas al aire para recogerlas con el dorso de la mano sin que caigan al suelo, para coger otra taba adicional que esté en la posición jete y recoger las tabas que había lanzado hacia arriba sin que caiga ninguna. Esto se realiza hasta que no quede ninguna taba en el suelo. Una vez superada la posición de jete, se realiza todo el proceso con la posición panza, luego con verdugo y finalmente con la posición Rey, dando por finalizado el juego.

La modalidad más extendida es la que utiliza cinco tabas. Cuatro se tiran al aire y se dejan caer al suelo. La quinta se irá lanzando hacia arriba y mientras está en el aire se va colocando las que están en el suelo en la cara de tripas o panza, luego en hoyos o jete, luego liso y por último carnero, hasta conseguir pasar por todas las caras en todas las tabas.

También la jugadora lanza al aire las cinco tabas y trata de recuperarlos con el dorso de la mano. Repite la operación con los que no se le han caído, pero esta vez trata de cogerlos con la palma.

Otra modalidad es lanzar las cinco tabas al suelo y luego lanzando la pita cumplir los objetivos por niveles:

  1. Lanzar la pita al aire y coger las otras cuatro de una en una.
  2. Lanzar la pita al aire y coger las otras cuatro de dos en dos.
  3. Lanzar la pita al aire y coger tres juntas y luego la que sobra.
  4. Lanzar la pita al aire y coger las cuatro restantes.
  5. Lanzar la pita al aire y cambiarla luego por una de las cuatro del suelo, y así sucesivamente.
  6. Lanzar la pita al aire y coger una más. Luego lanzar dos al aire y coger una tercera, y así hasta coger todas.

Cada vez que un jugador cometa un error, pierde el turno y cuando le toque jugar nuevamente, volverá a intentar completar el nivel en el que se encontraba.

En ocasiones, tras lanzar las tabas, la jugadora sitúa la mano formando un arco con el dedo índice y el pulgar, pasando las tabas por debajo del arco, primero de una en una, luego de dos en dos, de tres en tres y, por último, todas a la vez.

Las tabas, hasta doce, se agitaban en las manos o en un bote y se lanzaban cayendo cada una a su aire. La que primero jugaba lanzaba a lo alto con la mano derecha una canica y con la izquierda cambiaba la posición o recogía las tabas que había anunciado previamente. Debía darse prisa, si no recogía la bola a tiempo o no recogía todas las tabas en la posición dicha, perdía o pasaba otra compañera a jugar.

Para otra variante solo precisamos de cinco tabas una de ellas hará la función de pita que será la que se lance al aire. Dividimos a los participantes en dos equipos. Un primer equipo lanza la pita al aire y coge con la misma mano que ha lanzado antes de que caiga la taba, otra de las tabas del suelo y luego la pita del aire y pasas una a la otra mano, vuelves a lanzar la pita, y así sucesivamente hasta que tengas todas en la otra mano. Luego subimos de nivel, pero en este caso cogeremos dos tabas al tirar la pita a la vez, pasándolas a la otra mano y repitiendo el proceso. Haremos lo mismo con tres tabas. Posteriormente con cuatro a la vez y por último cogiendo todas las tabas antes de coger la pita.

La variante más popular es la que requiere al menos dos personas y un máximo de cuatro. Cada uno debe tener cinco tabas. Se arrojan cuatro tabas al aire y se dejan caer al suelo. Lanza la pita al aire mientras coloca las que están en el suelo (siguiendo el orden) hasta conseguir pasar por todas las caras en todas las tabas.

La variante segoviana es jugada con una única taba. En esta variante las posiciones que mayor dificultad entrañas son la de verdugo y el rey y las posiciones con surco se denominan culpable e inocente. Para comenzar los participantes lanzan la taba hasta obtener rey y verdugo obteniendo así dichos cargos. Luego se tira la taba por turnos.

Si cae más de una en la posición prefijada a la tirada las cogerá todas de una vez.

Si al jugador se le cae alguna taba al suelo o no las coge bien pierde el turno.

Si al tirar la taba se saca “inocente” pasa el turno al siguiente jugador. Si al tirar se obtiene “culpable” pierde y recibe varios golpes como castigo. Dicho castigo será ejecutado por el verdugo y será el Rey quién decida.

 La variante del zurriago es propia de los niños. Se apostaban cromos que se ganaban o perdían según la posición en la que caía la taba: “liso” ganaba un cromo; “carnero”, dos; si salía “hoyo” tenías que poner un cromo en el montón; y si salía “tripa”, tenías que poner un cromo y recibir un “zurriagazo”.

La variante abulense, dependiendo de la población donde se juegue pueden cambiar las reglas dando lugar a juegos de tabas diferentes como las pencas, el rey, el verdugo o el arrebanche.

Para comenzar se cogen las tabas y se lanzan al azar, posteriormente se coge y se lanza al aire la pita, y antes de recogerla debemos colocar cada taba en su posición siguiendo el orden. Posteriormente recogemos la pita lanzada al aire.

Una vez colocadas todas las tabas en su posición correspondiente, debemos seguir lanzando la pita al aire y mientras está en el aire con esa misma mano que hemos lanzado recogemos una taba por lanzamiento y la colocamos en la mano contraria. Si la pita o alguna de las tabas de la mano cae al suelo, el jugador pierde el turno y le toca al siguiente jugador. Ganará aquel que consiga recoger las tabas en las cuatro posiciones sin perder el turno. También se juega por eliminación, quien termine el juego con más intentos, se irá eliminando hasta que quede un ganador. La puntuación depende de cuántas tabas recoja antes de que la primera taba toque el suelo.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...