viernes, 1 de diciembre de 2023

LA INTELIGENCIA

La inteligencia describe el grado de orientación ontogénica de un individuo respecto a un ambiente concreto.

Es lo que un individuo sabe hacer respecto a un universo de exigencias adaptativas, o la capacidad general de utilizar medios para alcanzar ciertos fines. Esta definición considera tres conceptos, uno que connota, capacidad cognitiva o intelectual, distinta de las demás características personales; otro que implica, cualidad general de los procesos intelectuales, que no es específica de habilidad particular; y que es innata y distinta de cualquier habilidad que la persona haya adquirido por su educación o experiencia.

Una persona es inteligente en la medida en que puede pensar en términos abstractos (Terman).

Es la capacidad global de actuar con un propósito, pensar racionalmente e interactuar con el medio ambiente (Wechsler).

La pauta de este concepto lo marcó Binet, al decidir qué niños podían asistir a una escuela normal y cuáles a un CEE. Para ello construyó una escala de inteligencia, por edades, centrada en el rendimiento escolar y en las habilidades específicas requeridas en un momento concreto. Luego, elaboró un test con el que probar la escala y suministrarlo a un individuo en particular. Finalmente, Terman-Merril la revisó y estandarizó.

La inteligencia humana, al ser de orden conceptual, supera a la del animal (solo sensorial), y establece relaciones causa efecto en el tiempo, gracias al desarrollo del SNC, que le permite lograr, con el lenguaje, un intercambio de aprendizajes y experiencias, y crea técnicas con las que aumentar su integración, aprendizaje y memoria.

Piaget organiza la conducta humana a partir de su experiencia individual, y marca cuatro estadios para el desarrollo de la inteligencia, el sensoriomor (0-2 años), preoperacional (2-6 años), operaciones lógico concretas (6-10 años) y operaciones formales (10-14 años). 

Los principales actos de la inteligencia son:

  • Retener, que es fijar o memorizar.
  • Integrar o articular lo nuevo con nuestras ideas.
  • Razonar, discurrir o llevar el pensamiento de una razón a otra.
  • Crear o aplicar lo conocido para hallar nuevas fórmulas y descubrir algo ignorado.
  • Equilibrar o adaptar cuando las acciones externas se compensan con las del sujeto.
  • Acomodar o formar nuevos esquemas para crear otros más complejos de adaptación.
  • Asimilar o convertir lo aprendido en pensamiento propio y expresarlo con otras palabras.
  • Comprender, entender el significado de palabras, distinguir lo esencial, captar causas y efectos.
  • Organizar ya que los elementos de la vida mental se interrelacionan, dando esquemas más complejos.

Clasificación de la capacidad intelectual. Los sujetos se clasifican en torno a la puntuación obtenida en los test de inteligencia que dan como resultado un cociente intelectual. El resultado se expresa en centiles o percentiles, así obtener el percentil 60 equivale a ocupar el lugar 60 entre 100 individuos. De acuerdo con el CI obtenido los sujetos se agrupan en:

-         Deficiente, con un CI inferior a 70.

-         Límite, con un CI entre 70-80.

-         Medio bajo, con un CI entre 80-90.

-         Medio, con un CI entre 90-109.

-         Medio alto, con un CI entre 110-119.

-         Superior, con un CI mayor de 120, considerándose superdotados a partir de 130.

La edad mental no expresa el CI del niño, para expresarla, se necesita saber su edad cronológica y conceptos como:

-         Ítems, cuestiones o preguntas.

-         Edad mental (EM), o resultado de sumar los ítems acertados en un test.

-         Edad cronológica (EC), o edad biológica de un individuo.

-         Cociente intelectual (CI) es el cociente entre la EM. y la EC. multiplicado por 100.

 

En la representación gráfica, de los resultados obtenidos en los test de inteligencia, se vio que la mayoría de los individuos se agrupaban en el centro, y en los extremos se veía una disminución gradual y continua. Esta distribución, simétrica bilateralmente, es una curva con forma de campana “de Gauss”. Wechsler con dicha disposición y los datos, delimitó unas franjas para calificar a los individuos según su CI, pues el 90 % se encontraba dentro de la normalidad, entre la franja de 80 y 120, y el 10 % restante se situaba, de forma asimétrica, en los extremos, a los que se pueden considerar anormales (por exceso o defecto). Y confeccionó tres tipos de test, en función de la edad del individuo:

WPPSI (para niños de 4 a 6 años). WISC (para niños de 7 a 16 años). WAIS (a partir de los 16 años).

 


Los test de Wechsler proporcionan tres CI distintos:

A- El verbal, los ítems o cuestiones son verbales, y las pruebas son:

-         Información, con preguntas de cultura general.

-         Comprensión, con cuestiones de sentido común y problemas cotidianos.

-         Aritmética, ítems de cálculo mental. Prueba de uso escolar.

-         Semblanza, prueba de abstracción. Encontrar un elemento común entre dos objetos.

-         Dígitos, memoria inmediata. Repetir una serie de números.

-         Vocabulario, es la prueba más significativa del conocimiento verbal de un individuo.

B- El manipulativo, las respuestas son manipulativas, pero evalúa la inteligencia, no la motricidad. Poco útil con niños sordos o con problemas de comunicación oral. Consta de cinco pruebas:

-         Figuras incompletas, se le presentan figuras a las que les falta algún rasgo característico.

-         Cubos de Kohs, es un test de inteligencia abstracta manual.

-         Puzle, formando figuras que están desordenadas.

C- El total, es la media aritmética entre los dos cocientes anteriores, el verbal y el manipulativo.

Al administrar los test obtenemos dos tipos de puntuaciones, la directa que obtenemos con los ítems de un individuo al realizar el test, y la indirecta que es la puntuación del individuo con relación al grupo con el que se le compara.

El estudio y análisis de la inteligencia puede realizarse desde dos concepciones diferentes, la evolutiva, o concepción de la inteligencia infantil (Binet, Standford, Wechsler…), y la factorial que busca componentes de la inteligencia, como sus dimensiones, aspectos básicos y estructura. Se administran a una población más amplia, y sin tope de edad (Galton y Thurstone).

La inteligencia se compone de diferentes aptitudes y así hablamos de inteligencia lógica, espacial, intrapersonal, matemática, etc. Hay un factor general común a todas las tareas y uno específico para cada una de ellas. Los hay de personalidad, proyectivos, grafológicos, psicotécnicos, de razonamiento verbal y no verbal, de motricidad, de aptitudes particulares, etc. Mencionaré tres en particular:

1. Cuestionario de temperamento de Guilford-Zimmerman. Consta de 300 preguntas y respuestas cerradas, (sí/no). Comprende diez factores de personalidad, cada uno con treinta preguntas. Cada factor se mide, entre sus dos polos opuestos, según las respuestas. Una vez administrado el test obtenemos unas puntuaciones de cada factor, y al unir con una línea los puntos, obtenemos el “Perfil de Personalidad”, siendo el óptimo el delimitado por una línea en la zona media-alta. Los extremos siempre son negativos. Los factores representativos de la personalidad son:

G

R

A

S

E

O

F

T

P

M

Energía

Reflexión

Ascensión

Social

Estable

Objetividad

Bondad

Meditación

Cooperativo

Masculino

Lentitud

Impulsivo

Sumisión

Tímido

Depresión

Subjetividad

Hostil

Irreflexivo

Intolerante

Femenino


2. Test o escala de inteligencia Wechsler. Es uno de los once que forman parte de la escala de Wechsler, en él se ordenan o clasifican de forma lógica una secuencia de imágenes. Es de comprensión, y valora la rapidez de ejecución correcta. El test se inicia con una serie sencilla de tres viñetas, hasta llegar a series de seis. 

  


3. Test de aptitudes mentales primarias. Con él, Thurstone, representa la primera serie de test de uso general. Estos test se administran en treinta minutos, y al número de personas que queramos, simultáneamente. Divide la inteligencia en cinco factores:

-         V (vocabulario): de comprensión verbal, similar al de sinónimos de Wechsler.

-         E (razonamiento espacial): analiza la correcta orientación de los individuos en el espacio.

-         R (razonamiento abstracto) o factor general de inteligencia: el resto de los factores. Se establecerá la correlación (a, b, c, d).

-         N (numérico): prueba totalmente matemática, que consiste en corregir sumas.

-         F (fluidez verbal): mide el dominio, facilidad y riqueza verbal. Usar el mayor número de palabras que empiecen con una dada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...