miércoles, 22 de noviembre de 2023

INTERÉS - CURIOSIDAD

El interés es la inclinación favorable del ánimo hacia algo, y como impulso es la combinación de fuerza, atracción y deseo, que incita a la actividad intelectual de manera poderosa, por ello, se retienen mejor los contenidos que forman parte del interés del sujeto.

Los factores, más destacables, que contribuyen a desarrollar el interés por el estudio son:

-        El ambiente familiar rico en incentivos y experiencias culturales.

-        El modelo y ejemplo que se da, pues, se dice lo que se sabe, pero se enseña lo que se es.

La motivación es el proceso psicofisiológico que activa la conducta y/o la orienta en un determinado sentido para conseguir un objetivo. Hace referencia a los procesos y factores que determinan la dirección y reiteración de conductas con las que el individuo persigue alcanzar un fin concreto. En ella se distingue un componente:

-        Energético, referido a la intensidad y persistencia de la conducta.

-        Direccional, o variables reguladoras de la conducta, como los hábitos, instintos y toda conducta propositiva o intencional.

La motivación tiene dos funciones fundamentales:

-        Una dinámica y activadora, por la que la conducta da al sujeto energía. Nos ponemos en acción, por una necesidad o motivo, y la conducta es el medio, no un fin, por el que se satisface la necesidad.

-        Otra directiva, que orienta a la conducta hacia ciertos objetivos o metas.

La motivación puede ser:

-        Extrínseca, externa al individuo, y con un resultado gratificante, aunque a veces se realizan acciones para evitar un castigo.

-        Intrínseca, es la conducta que se realiza de manera frecuente y sin motivación externa, pues el simple hecho de hacer la tarea motiva, como ocurre en muchos juegos y actividades. Para entender, qué hace a una tarea más motivadora intrínsecamente que otra, hay que atender a dos áreas diferentes:

o   La percepción de la persona, pues el verse apta, curiosa y segura durante la tarea, aumenta la probabilidad de que se vuelva a realizar la actividad, al ser experiencias satisfactorias.

o   Sus características, pues hay unas tareas más atractivas que otras, por su complejidad, novedad o imprevisibilidad.

La motivación escolar, es un proceso por el que se inicia y dirige una conducta, para conseguir un fin, utilizando aspectos cognitivos y afectivos. Dentro de las variables afectivas, las teorías de la motivación postulan, que la valoración propia que un estudiante realiza se ve afectada por el rendimiento escolar y la percepción de habilidad y esfuerzo de uno mismo. Por ello, para obtener un alto rendimiento académico, potenciaremos las capacidades del sujeto, con la percepción de verse capacitado para realizar las tareas encomendadas, y utilizar el tiempo y la energía para incrementar su autoestima y lograr el éxito.

La curiosidad como incentivo original, acompaña al hombre toda la vida y debe ser objeto primordial, fomentarla de forma natural.

Detalla un número desconocido de mecanismos psicológicos, que nos impulsan a buscar la información e interacción con el ambiente y otros seres de su vecindad.

La curiosidad es:

 


-        Un comportamiento inquisitivo (indaga de modo apremiante y cuidadoso) natural.

-        El deseo instintivo de saber o averiguar algo que desconocemos.

-        El aspecto emocional del ser vivo, que genera la exploración, la investigación y el aprendizaje.

-        Común a los humanos en todas las edades, y fácil de observar en otras especies animales.

-        Un instinto natural, que a ciertas especies las confiere ventajas en la supervivencia, al encontrarse en sus genomas.

-        La motivación principal de los científicos, que hace al hombre experto en cierto campo del conocimiento.

-        El vicio que nos lleva a indagar lo que no debiera importarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...