El interés es la inclinación favorable del ánimo hacia algo, y como impulso es la combinación de fuerza, atracción y deseo, que incita a la actividad intelectual de manera poderosa, por ello, se retienen mejor los contenidos que forman parte del interés del sujeto.
Los factores, más destacables, que contribuyen a desarrollar el interés por el estudio son:
-
El
ambiente familiar rico en incentivos y experiencias culturales.
- El modelo y ejemplo que se da, pues, se dice lo que se sabe, pero se enseña lo que se es.
La motivación es el proceso psicofisiológico que activa la conducta y/o la orienta en un determinado sentido para conseguir un objetivo. Hace referencia a los procesos y factores que determinan la dirección y reiteración de conductas con las que el individuo persigue alcanzar un fin concreto. En ella se distingue un componente:
-
Energético,
referido a la intensidad y persistencia de la conducta.
- Direccional, o variables reguladoras de la conducta, como los hábitos, instintos y toda conducta propositiva o intencional.
La motivación tiene dos funciones fundamentales:
-
Una
dinámica y activadora, por la que la conducta da al sujeto energía. Nos ponemos
en acción, por una necesidad o motivo, y la conducta es el medio, no un fin,
por el que se satisface la necesidad.
- Otra directiva, que orienta a la conducta hacia ciertos objetivos o metas.
La motivación puede ser:
-
Extrínseca,
externa al individuo, y con un resultado gratificante, aunque a veces se
realizan acciones para evitar un castigo.
- Intrínseca, es la conducta que se realiza de manera frecuente y sin motivación externa, pues el simple hecho de hacer la tarea motiva, como ocurre en muchos juegos y actividades. Para entender, qué hace a una tarea más motivadora intrínsecamente que otra, hay que atender a dos áreas diferentes:
o
La percepción de la
persona, pues el verse apta, curiosa y segura durante la tarea, aumenta la probabilidad
de que se vuelva a realizar la actividad, al ser experiencias satisfactorias.
o Sus características, pues hay unas tareas más atractivas que otras, por su complejidad, novedad o imprevisibilidad.
La motivación escolar, es un proceso por el que se inicia y dirige una conducta, para conseguir un fin, utilizando aspectos cognitivos y afectivos. Dentro de las variables afectivas, las teorías de la motivación postulan, que la valoración propia que un estudiante realiza se ve afectada por el rendimiento escolar y la percepción de habilidad y esfuerzo de uno mismo. Por ello, para obtener un alto rendimiento académico, potenciaremos las capacidades del sujeto, con la percepción de verse capacitado para realizar las tareas encomendadas, y utilizar el tiempo y la energía para incrementar su autoestima y lograr el éxito.
La curiosidad como incentivo original, acompaña al hombre toda la vida y debe ser
objeto primordial, fomentarla de forma natural.
La curiosidad es:
-
Un
comportamiento inquisitivo (indaga de modo apremiante y cuidadoso) natural.
-
El deseo
instintivo de saber o averiguar algo que desconocemos.
-
El
aspecto emocional del ser vivo, que genera la exploración, la investigación y
el aprendizaje.
-
Común a
los humanos en todas las edades, y fácil de observar en otras especies
animales.
-
Un
instinto natural, que a ciertas especies las confiere ventajas en la
supervivencia, al encontrarse en sus genomas.
-
La
motivación principal de los científicos, que hace al hombre experto en cierto
campo del conocimiento.
-
El vicio
que nos lleva a indagar lo que no debiera importarnos.
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