martes, 28 de noviembre de 2023

LA TARUSA


Hoy muchos pueblos de España han comenzado a rescatar, sobre todo en sus fiestas patronales, esos juegos, costumbres, o deportes que se creían perdidos, como la tarusa que, según el DRAE, es un juego que consiste en arrojar tejos contra un cilindro de madera.

Sus elementales reglas y la simplicidad de sus útiles hablan de su pasado, que mantenido en el tiempo en el lenguaje coloquial de muchas zonas de Castilla se sigue usando la frase “Tirar los tejos", para designar las primeras insinuaciones, coqueteos, tanteos o cortejos.

Hay indicios de su origen en la cultura egipcia y griega.

Se divulgó durante la Ilustración española, en especial con Gaspar Melchor de Jovellanos quien escribió “Memoria para el arreglo de la política de espectáculos y diversiones públicas”, donde hacía referencia a su existencia con testimonios de diversos juegos.

Por sus nombres podemos deducir que es de origen romano, ya que su etimología latina así lo manifiesta en tuta, del latín tutus (seguro, defendido), y tanga del verbo tango (tocar).

La tarusa en España dio lugar a tres modalidades diferentes, la murciana, la vasca y la castellana. La escuela murciana se diferencia de las otras dos en que la forma de sus tostones, llamados moneos, es cuadrada y tienen dos tamaños, uno pequeño para arrimar y otro más grande para derribar.

Esto acarreó pequeñas variantes en las formas de juego, pero muchas denominaciones, variando según las regiones, comarcas, e incluso entre pueblos cercanos.

Se conoce como guta, tanga o tango (Ávila), hito, pido, uta, mojón, tejo, toloque, turra, petisa, tusa, nita, tuta (Burgos), tarusa (León y Palencia), tanguilla (Soria), tángano o tángana (Salamanca), pita, berul, tarús, chito (Madrid), caliche (Murcia), tanganilla, calinche (Cuenca), chusca, chusque, chita, bolinche, bolillo, chivata, jugar al palo, retalleta y tanganet (Aragón), tella, teix, toca o tuca (Vascongadas y Navarra), canut (Valencia)…

Los tejos se conocen como doblón, tajos, tostón, tangos o tangas, duganes, petacos (Palencia), tangillos, roblones, piezos, doblache, chaflán, chanflos, chanflones, etc.

 


Desarrollo del juego.

Se comienza por echar a suertes para saber quién tira primero, para lo que desde la tanga se lanza un tostón a una raya previamente marcada en el suelo a determinada distancia. Comienza quien se acerque más a dicha raya.

El juego consiste en lanzar cada jugador dos doblones para intentar derribar la tanga, dejando las monedas o chapa más cerca del tostón que de la tanga, de aquí el refrán "quien derriba el tanganillo, gana el dinerillo".

Para lanzar los dos tostones cada jugador tiene su técnica, pero básicamente son dos, parado y en movimiento.

Los equipos suelen ser de dos o de cuatro jugadores, y el número de tiradas son dieciséis.

A veces, se da la situación de "toma", cuando la tuta queda debajo o encima del doblón; entonces hay que separarlos con el otro doblón. Otras veces, sucede la "bolsa o cama" (todo). Si el doblón queda más cerca de la tuta que de la chapa no hay tanto, como tampoco si queda a la misma distancia.

En el sistema de apuesta cada participante deposita encima de la tuta una o varias monedas, del valor estipulado al principio. El dinero de los niños era las cartas o santos (tapas de las cajas de cerillas), de las cuales había hasta préstamos.

Cuando un jugador logra ganar todo el dinero se inicia otra jugada, depositando cada jugador la apuesta establecida.

Existen otras modalidades de juego, sin apuesta, generalmente jugándose por equipos, en los que las monedas se sustituyen por una chapa, siendo el objeto del juego el sumar una mayor puntuación que el rival tras un número predeterminado de tiradas.

El primer jugador intenta derribar la tanga con su primer doblón. Si consigue golpearla, las monedas que hay sobre ella se esparcen por el suelo; las que están más cerca del tostón que de la tanga son para el tirador. El resto queda pendiente de la habilidad del siguiente doblón, que intentará colocar lo más cerca que pueda de las monedas y “hacer cama” (llevarse todo). Otros jugadores lo hacen al revés y su primer tostón tratan de arrimarle a la tuta, para con el segundo tirar la tuta lejos y “hacer cama”.

Si se juega por parejas (2 o 3) existen diversas modalidades. En unas, los miembros de cada equipo tiran alternativamente para repartir las posibilidades; en otras tiran agrupados, por lo que, para no perjudicar en exceso a la última pareja se le concede, la facultad de colocar la tanga donde quiera, oportunidad que aprovecha para plantarla en situación de difícil acceso para los primeros tiradores.

Cualquier jugador en su turno y con "una cama" hecha, al segundo de sus lanzamientos puede renunciar a ganar y "echarla arriba" (poner más dinero). Entonces, se vuelve a empezar con una "puesta" adicional.

Normas generales del juego:

1. Es importante que el terreno del juego sea llano, uniforme y horizontal de tierra apisonada batida y sin obstáculos que puedan desviar al tostón, en su forma de contactar con el suelo en todo su recorrido hasta la tanga.

La cancha comprende un área de juego de 20 metros de largo y 2 de ancho. Los lados largos se llaman líneas laterales y los cortos, línea de lanzamiento (desde donde se tira el tostón) y línea de fondo (donde se coloca la tanga).

A cada lado de las líneas laterales está la zona de seguridad de 2 metros de anchura.

Detrás de la línea de fondo hay una zona de 5 metros o una madera para mayor seguridad de los espectadores.

Delante de la línea de tiro hay una zona de lanzamiento (o pato) de 6 metros de anchura por 5 metros de longitud.

En la zona de lanzamiento sólo permanece el equipo que en ese momento tenga el turno de tirada.

La tuta se sitúa a 22 metros del "pato" (según categorías), en el centro de la línea de fondo.

2. Material de juego:

La tanga pieza de madera dura (encina, roble, olmo, boj) de una sola pieza, formada por dos troncos de cono unidos por su base menor (10 a 16 cm de alto), y su conjunción coincide con su anillo. Las bases miden 4 cm de diámetro, 3 cm de diámetro la parte estrecha y 4 cm el diámetro del anillo central.

El doblón es un disco de hierro acerado y biselado en toda su circunferencia, con un diámetro de entre 9 y 12 cm por 0,50 de espesor, y ½ kg. (Su peso y medida depende de la categoría de los participantes).

La chapa (o monedas para jugar) es la pieza que se coloca encima de la tanga.

En algunos lugares se coloca una clavija o clavo en la tierra para colocar la tarusa.

Un metro o cuerda se utiliza para medir en caso de duda las distancias entre la chapa(dinero), la tanga y el doblón.

3. Jugadores. Se puede jugar individualmente, por parejas, o en grupos.

El equipo se compone de dos jugadores.

Se podrá efectuar un cambio de jugadores antes o durante la celebración de la partida, sin posibilidad de ningún otro.

4. El orden de tirada para cada equipo se hace por sorteo.

5. El número de tiradas son 16. Cada jugador dispone de dos tostones, por tirada, cada vez que le corresponda por orden de tirada.

6. La partida acaba cuando los equipos han finalizado sus tiradas, quedando campeón el equipo que haya obtenido mayor puntuación. En caso de empate se hacen tres tiradas, seis tostones cada jugador. Si sigue el empate, se jugará al fallo de todos los equipos que hayan empatado.

7. Puntuación. Siempre consensuadas:

Tirar la tanga: 2 puntos (siempre que se la dé con el tostón).

Sacar cama: 2 puntos (todo).

Cuando la chapa se encuentre a la misma distancia del tostón y de la tanga: 4 puntos (todo).

Cuando el tostón esté en contacto con la tanga, si la distancia existente entre la chapa y el tostón es menor que la distancia entre la chapa y la tanga: 8 puntos (todo). Si por el contrario la distancia es mayor, no será nada.

Si la chapa se encuentre más cerca del tostón que de la tanga: 4 puntos.

Si el tostón pega a la tanga y se rompe en dos, se tomará como bueno el trozo mayor de la tanga.

Si la chapa es derribada por el tostón y la tanga queda en pie, la jugada seguirá su curso normal.

Si la tanga es derribada por el tostón y sale despedida y vuelve a quedar en pie, la jugada seguirá su proceso normal, dando como buena la pegada.

8. Penalizaciones. Si al efectuar un lanzamiento, el jugador sobrepasa o pisa la línea de tiro, se contabiliza la tirada como nula y si hubiese conseguido algún punto, no se contabiliza. El jugador lanza su segundo lanzamiento y la penalización será igual que con el primer lanzamiento. En ambos casos, la tanga y la chapa se pondrán en la misma posición en la que se encontrarán antes de efectuar dicho lanzamiento.

9. Categorías. Todos los jugadores de las diferentes categorías podrán solicitar, el pertenecer a una categoría superior, nunca a una inferior. Las medidas del terreno de juego, y las medidas y pesos de los doblones, pueden variar levemente. En cuanto a la uniformidad, todo club o agrupación debe asistir uniformado con el mismo distintivo.

Categoría

Medida del campo

Medida y peso del doblón

Alevín: hasta 12 años

12 m.

6 cm y 300 g.

Infantil: de 13 a 15 años

14 m.

7 cm y 400 g.

Juvenil: de 16 a 18 años

18 m.

8 cm y 600 g.

Especial (A y B): de 19 a 60 años

20 m.

9,5 cm y 700 g.

Tercera edad: desde los 60 años

18 m.

8 cm y 600 g.

10. El equipo arbitral está formado por dos jueces (de momento no les pondremos VAR):

El principal está situado en la línea de fondo, para comprobar la posición de cada una de las piezas, dictar al anotador de mesa la puntuación obtenida por el jugador de turno, así como tomar las decisiones en casos dudosos. El auxiliar se coloca en la línea de lanzamiento y llama a los jugadores por orden de tirada establecida y asesora al juez principal.

11. Formas de juego. Los componentes del equipo tiran seguidos, según el orden de tirada establecido.

El jugador lanzará el tostón desde la zona de tiro establecida para ello. Podrá efectuar el lanzamiento a pie parado o en movimiento.

Una vez que se saca cama es obligatorio subir de nuevo la chapa a la tanga y colocarla en su sitio.

Para que la tanga sea concedida como tirada dada o pegada, esta operación será mediante contacto directo del tostón con la tanga. No será válida tirarla con cualquier otro elemento, arenilla, chinarros...

Al jugador que durante el transcurso de las tiradas se le fuesen los tostones fuera del campo no serán válidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...