sábado, 25 de noviembre de 2023

MÉTODO DE ESTUDIO

 Es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin propuesto de antemano. Sus partes fundamentales son:

-        Lógico, pues todo método debe ser coherente.

-        Estético-ético, al ser realizado con habilidad de artista.

-        Personal, adecuado al que lo realiza y expresión de uno mismo.

-        Psicológico, fundado en momentos psicológicos claros, seguros y completos.

-        Económico-didáctico, pues todo método debe, economizar esfuerzos, ser eficaz y directo.

Podemos hablar de métodos generales, como el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción, y de métodos racionales. El método lógico u ordenado, pretende crear en la mente el conocimiento de modo ordenado, con un sistema lógico, y cuatro vías:

-        Análisis, del todo a las partes.

-        Síntesis, de las partes al todo.

-        Inducción, de lo particular a lo general.

-        Deducción, de lo general a lo particular.

El método didáctico y psicológico, pone en juego la actividad total del alumno y es conducido de lo:

-        Fácil a lo difícil.

-        Simple a lo complicado.

-        Cercano a lo remoto.

-        Concreto a lo abstracto.

-        Conocido a lo desconocido.

El mejor método no sirve de nada sin voluntad, hay que ser realista y valorar la capacidad, comprensión, tenacidad o fiabilidad de la memoria y las dificultades del aprendizaje. Recomiendo el método de indagación, que consiste en usar, una pluralidad de métodos adecuados a cada objetivo. En la práctica hay que examinar lo que vamos a hacer, y relacionar lo estudiado.

Ten en cuenta que no se aprueba con:

-        Lagunas o mares en los conocimientos básicos.

-        El desconocimiento de técnicas de estudio.

-        Poca concentración en el estudio.

-        Falta de contraste en la opinión.

-        Poca participación en el aula.

-        El estudio de forma pasiva.

-        Falta de hábito de estudio.

-        Poco tiempo de estudio.

-        Falta de motivación.

-        Falta de método.

Para tener buen rendimiento en el estudio, hemos de conocer unas técnicas de estudio. Los autores y métodos son muchos y variados, Robinson, Lasso de la Vega, Bruner, Ibáñez López, Pérez Avellaneda… El mejor será el que domines, como el que engloba diez pasos a seguir (puedes formar una palabreja para recordar los pasos): ViLePLaSERREA

1.      Visión general.

2.     
Lectura global.

3.      Preguntarse.

4.      Lectura analítica.

5.      Subrayado.

6.      Esquema.

7.      Resumen.

8.      Repaso.

9.      Exposición.

10.   Autoevaluación.

1. Visión general. Ojeada inicial o examen preliminar. Lee por encima para tener la idea general del tema y ver su enfoque. Si es un capítulo de un libro de texto, el vistazo consistirá, en leer el título, los subtítulos, las palabras subrayadas y resumen si existe, ver las figuras, diagramas e ilustraciones con sus explicaciones al pie y el índice.

2. Lectura global. Hojea el tema con una lectura rápida para ver su extensión, estructura, contenido general y el nuevo vocabulario (usa el diccionario), y si es muy largo por capítulos.

3. Pregúntate. Cualquier idea puede convertirse en pregunta con uno de los seis interrogantes: ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿cómo? Contesta el contenido con ellos, y subraya las respuestas correspondientes.

4. Lectura analítica. Detenida, comprensiva, reflexiva y atenta para distinguir, lo esencial de lo accesorio, las causas, consecuencias y relaciones, con el objetivo de comprender a fondo el contenido, lo que obliga a la reflexión y el esfuerzo mental.

5. Subrayado. Técnica básica, que consiste en resaltar con trazos lo esencial de un escrito, para centrar la atención, ahorrar esfuerzo y favorecer la asimilación. Es obvio que, sólo lo harás en tus libros, y ten en cuenta que los nombres y verbos que se repiten hablan del tema principal, y los adjetivos de la opinión del autor. Se subrayan ideas y no palabras, destacando las ideas básicas, con palabras concretas que las sintetizan, pero sólo la idea clave de cada párrafo. Lo subrayado formará frases con sentido completo, por lo que lo harás después de conocer la idea principal, las palabras técnicas o datos relevantes, y lo que describe y explica. Después pregúntate sobre el texto y si la respuesta está subrayada, estás en condiciones de anotar al margen, aspectos de cada capítulo.

El subrayado es importante, pues:

-        Motiva el proceso lector, y favorece el estudio activo y el interés.

-        Ejercita el sentido práctico, e incrementa el sentido crítico de la lectura.

-        Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y de síntesis.

-        Es condición indispensable para confeccionar buenos esquemas y resúmenes.

-        Predispone la atención de manera selectiva, evitando la distracción y pérdida de tiempo.

-        Sintetiza la idea principal del tema, lo que ayuda a repasar muchas materias en poco tiempo.

Puedes subrayar usando diferentes técnicas:

-        La doble línea para nombres (=).

-        El corchete ([]) para párrafos y aclaraciones.

-        El asterisco * para señalar al margen anotaciones.

-        El círculo para rodear epígrafes o comienzos del tema.

-        La | en la parte izquierda de párrafos enteros a destacar.

-        Líneas, (_) recta la principal y (~) ondulada la secundaria.

-        Colores: rojo idea principal, azul secundaria y verde terciaria.

-        Rectángulo para encerrar frases fundamentales, clasificaciones, etc.

-        Las marcas, que estimes oportunas, para cumplir con el fin propuesto.

6. Esquema. Es la expresión gráfica del subrayado, que permite captar de un vistazo lo esencial. Si en el subrayado has destacado la idea principal de cada párrafo, sólo te queda resumir las ideas principales, completadas con las secundarias, con el tipo de esquema más adecuado. Sus ventajas son:

-        Hace más racional y atractivo el estudio.

-        Ahorra tiempo y energía al estudiar y repasar.

-        Fomenta el estudio activo, elaborado y personal.

-        Potencia y desarrolla la capacidad de retener y evocar los contenidos.

-        Obliga a poner en juego, al mismo tiempo, la capacidad de análisis y síntesis.

-        Favorece el estudio activo, al incrementar el interés, la atención y la concentración.

-        Fomenta la comprensión y memoria, por la organización y prioridad, lo que facilita la expresión de lo aprendido.

Para hacer un buen esquema:

-        Evita utilizar mucha información. Saca una frase por párrafo y separa la idea principal, la secundaria y las repeticiones en apartados de forma clara y limpia para percibirlo de un golpe de vista, procurando no ser muy recargado en color…

-        Se breve, con frases cortas y significativas y utiliza tus propias palabras.

-        Escribe un título de encabezamiento breve y precisó con la idea general en el centro y mayúsculas.

-        Escribe subtítulos que completen el título. Las ideas secundarias escalonadas por importancia, de izq. a dcha.

Tipos de esquemas:

A. Título del tema o capítulo:

-         Primera idea principal. Título de preguntas o ideas importantes.

a.      Primera idea secundaria o explicativa de la principal. Partes de un párrafo.

§  Detalles o ideas completivas de la anterior. Ejemplos y aclaraciones.

b.      Segunda idea secundaria.

-         Segunda idea principal.

a.      Primera idea secundaria.

§  Detalles. Puede haber varias explicativas de la principal y varias completivas de las explicativas.

B. Barras horizontales:

Ventajas: simpleza.

Inconvenientes: aglomeración de texto al lado derecho.

C. Sangrado: utiliza guiones como presentación. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que el de barras.

D. Llaves. Ideal para reseñar textos con poco contenido:

Ventajas: buena distribución por columnas. Observación rápida. Clasifica muy bien las ideas.

Inconvenientes: aglomeración de texto al lado dcho. Desaconsejable para muchas divisiones y subdivisiones.

E. Numérico. Muy completo y eficaz. Los puntos básicos se clasifican con las primeras divisiones, las secundarias en las subdivisiones. Sus elementos son los números arábigos el 1, 2, 3… Las ideas más importantes están más cerca del margen izq. Sus ventajas son la claridad en el orden, bueno para trabajos, con muchas divisiones y subdivisiones, bien elaborados y científicos. Sus inconvenientes es que requiere mucha atención por las seriaciones sucesivas y la monotonía de los números.

               1.-

               1.1.-

               1.1.1.-

               2.-

F. Letras: parecido al numérico, pero algo más confuso, pues sus elementos son letras mayúsculas (para puntos importantes), minúsculas (para ideas secundarias), paréntesis (para detalles), corchetes y líneas para las notas.

A

                                            a

                                                           (a)

B

G. Mixto: es una mezcla de números (romanos y arábigos) y letras (mayúsculas y minúsculas), por lo que es menos monótono. Lo anotado en los números romanos es más esencial.

I.

1.

A.

B.

2.

II.

H. Simplificado: sencillo, conciso y claro. Combina números romanos (para las ideas importantes), arábigos (para las secundarias), guiones (para detalles) y puntos (para notas).

I

                                            1

                                                           _

                                                                         

II

I. Particular: con las formas y colores que prefieras, en el que usarás cuánto te parezca oportuno, para alcanzar la meta.

àIdea principal.

b.      Idea secundaria.

§  Idea terciaria.

El diagrama. Como método de aprendizaje gráfico-intuitivo presenta de manera gráfica, clara y comprensible, la relación entre, hechos, ideas y procesos. Completa la información verbal (hemisferio izq.) con la visual, gráfica e intuitiva (dcho.) que dan los dibujos, diapositivas, ilustraciones y gráficos. Para el proceso mental de análisis y síntesis se parte de la palabra clave que condensa la idea central y luego se entresacan las importantes y secundarias, siendo necesario para su realización la:

1. Lectura comprensiva rápida para extraer la idea general, y detenida para sacar las ideas principales de los párrafos.

2. Síntesis de las ideas y hechos más relevantes materializadas en dos o tres palabras imagen que las representen.

3. Selección de las ideas complementarias más precisas y reducción a palabra imagen.

4. Organización, jerarquización y expresión de la relevancia y dependencia de los conceptos con enlaces, fechas, etc.

El diagrama bien hecho será:

 


-         Claro, intuitivo, breve y escueto, con pocas subdivisiones y personalizado, es decir, de uno mismo.

-         Bien estructurado y jerarquizado según su importancia, variando el tamaño de la letra para mayor comprensión y fijación.

Las ventajas son:

-         Amplia el campo de visión perceptivo.

-         Clarifica mejor las cuestiones complejas en sus diversos aspectos.

-         Se visualizan perfectamente las relaciones e interacciones entre los conceptos.

-         Nos obliga a comprimir cada idea básica en una palabra clara y expresiva cargada de contenido.

Tipos de diagramas:

1.      Flujo. Muy sencillo, claro y flexible en su construcción y comprensión, con gráficos que expresan las operaciones y orden.

2.      Venn. Es la representación gráfica de conjuntos con intersecciones que comparten subconjuntos con tareas comunes.

3.      Tallos y hojas. Representación semigráfica estadística para datos cuantitativos. Muy útil para menos de 50 datos.

4.      Caja o Box Plot. Útil para representar datos atípicos y comparar la distribución de una variable en distintas poblaciones.

5.      Puntos. Conjunto de puntos, que son la intersección de las frecuencias del eje de ordenadas (vertical) y de los valores en el eje de abscisas (horizontal).

6.      Barras. Presenta los valores posibles de los datos sin agrupar y sus frecuencias absolutas o relativas. En el eje horizontal aparecen los datos tratados y en el vertical las frecuencias.

7. Resumen. Con el subrayado, haces el esquema, y con este, el resumen que es una condensación selectiva de un texto o exposición oral, detallando, por su importancia, los aspectos básicos del contenido, con las palabras propias del autor (síntesis), y si le añades explicaciones o aclaraciones que no son del texto tenemos un resumen comentado. Su importancia está en que sirve para:

-         Acelerar la velocidad lectora, con lo que la lectura se hace más provechosa, rápida y participativa.

-         Aumentar la concentración mental por la conexión, organización y estructuración de conceptos.

-         Hacer gran gimnasia intelectual, con el constante ejercicio de análisis y síntesis.

-         Potenciar la atención, la perfección selectiva, la fijación y la memoria.

-         Aumentar la capacidad de expresión oral y escrita.

Para hacer bien el resumen:

-         Evita los acrónimos, siglas o abreviaturas. Si es necesario, escríbelos enteros cuando los utilices por primera vez y pon entre paréntesis (“en adelante…”).

-         Da al texto sentido con marcadores temporales (como al principio, primero, luego, más tarde, finalmente) y conectivos (preposiciones, conjunciones y adverbios).

-         Utilizar frases cortas, pero propias, completas y bien redactadas. La forma verbal debe ser en voz activa, en tercera persona del singular y mantenida en todo el resumen.

a.      Resumen indicativo voz pasiva y presente.

b.      Resumen informativo voz activa y pretérito.

c.      Sustituye y concreta con adj. o participios las proposiciones subordinadas.

d.      Busca un término general que englobe las enumeraciones (nueces, avellanas, anacardos = frutos secos).

-         Usa la secuencia, objetivo, metodología, resultado y conclusión.

-         Evita la redundancia, el estilo telegráfico, y la crítica. Ni empieces el resumen con una prep., o este artículo…

-         No copies frases del texto, busca sinónimos y nombres abstractos.

-         Ve a lo fundamental y exprésate de modo claro, fluido, conciso y legible.

-         Hazle después de conocer bien la idea principal, evitando lo accesorio.

-      Inclínate por la síntesis, del final del libro, y sigue el orden de los apartados del esquema, idea principal, secundaria…

-         Establece una jerarquía clara de ideas, eligiendo de lo general a lo particular, o de lo principal a lo accesorio.

-         Se breve, su extensión no será mayor del 25 % del texto original, para lograrlo cambia frases por nombres, verbos o adj. que condensen el sentido general. Compara y verás que, en las dos columnas, se dice lo mismo:

El agua es un bien natural muy necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas.

El agua ocupa el setenta por ciento de la superficie de la tierra, por lo que hay agua en multitud de lugares: en los océanos y en los mares, en los lagos y en los ríos, en el interior de la tierra, en la nieve y en el cielo, en las nubes y en el aire, pero a pesar de ello es un bien que hay que cuidar.

El agua que ocupa el setenta por ciento de la superficie terrestre es un bien natural, necesaria para la vida, que hay que cuidar.

 

8. Repaso. Después del esquema hacemos el repaso o recitado del tema y el esquema, para ello, tendremos que aprender lo que estudiamos y entender lo que aprendemos, siendo necesaria la memoria racionalizada.

El repaso (Robinson), tiene cinco fases que aplicarás en todas las lecturas: explorar o examinar, preguntar, leer, recitar y repasar.

1.        Explora el sentido general de lo leído, para ello, lee el prólogo, ojea la contraportada, índices, encabezados, epígrafes, mira los esquemas, resúmenes, ilustraciones y gráficos.

2.        Hazte preguntas sobre el texto, estas te convierten, en lector activo, curioso, motivado y estimulado. Unas serán genéricas con el vistazo general del libro, título o párrafo y otras específicas de la lección.

3.        Después de la lectura muy rápida, para tener una visión general y encontrar la idea principal, viene la detenida para conseguir una visión más detallada de lo fundamental. La lectura crítica es reposada y activa y busca resaltar y fijar las ideas principales que se subrayan, para luego hacer el esquema y el resumen.

4.        Recordar y memorizar, recitando con las palabras de cada uno el contenido de la lección. La ventaja del recitado es que potencia la memoria. la atención, ahorra tiempo, y remedia los fallos de memoria o comprensión.

5.        Por último, para comprobar la fijación de los contenidos y para contrarrestar el olvido, repasa con frecuencia.

Usa reglas mnemotécnicas (arte de fijar en la memoria los hechos), verbales (frases), gráficos (ilustraciones), topográficos (la imagen a recordar se asocia con la imagen del objeto, de algo conocido), numérico-verbal (conversión de cifras en palabras), etc.

9. Exposición. El subrayado y el esquema son el 80 % del aprendizaje. Son básicos, entran por los ojos, implican más creatividad y actividad intelectual, y con la exposición entra por el oído. Las deficiencias del lenguaje oral son varias y podemos citar:

-         Falta de claridad en las ideas, produciendo paralogismos (premeditado por prematuro).

-         Desorden en las ideas, asociado a un desorden mental y general.

-         Pobreza del vocabulario.

-         Tono inadecuado de voz.

-         Empleo de muletillas.

-         Todas las deficiencias las podemos englobar en:

a.      Irregularidades del desarrollo.

b.      Vicios de dicción debidos a localismos, arcaísmos y vulgarismos.

c.      Trastornos del lenguaje en algunos de sus tres aspectos, sensorial (hipoacusia), motor (disfonía y dislalia) e intelectual (disfasia y dilogía).

Al hablar en público:

-         Controla el temor y la explicable ansiedad inicial, y mantén contacto visual con el auditorio de forma alternativa.

-       Cuida la pronunciación de los extranjerismos y topónimos. Si estás nervioso, admítelo públicamente ante los oyentes.

-         Varía y matiza tus palabras y subraya mediante el énfasis las ideas claves.

-         Utiliza los gestos con moderación, naturalidad y firmeza y mantén una postura relajada y respetuosa.

-         Habla con calma, claridad, tono suficiente, cambia la velocidad al hablar y realiza breves pausas de reflexión.

10. Autoevaluación. Es el conjunto de actividades que conducen a emitir un juicio en función de unos criterios previamente establecidos con vistas a tomar una decisión correcta. Será individual, como retroalimentación, para valorar el trabajo personal realizado.


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