Es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin propuesto de antemano. Sus partes fundamentales son:
-
Lógico,
pues todo método debe ser coherente.
-
Estético-ético,
al ser realizado con habilidad de artista.
-
Personal,
adecuado al que lo realiza y expresión de uno mismo.
-
Psicológico,
fundado en momentos psicológicos claros, seguros y completos.
- Económico-didáctico, pues todo método debe, economizar esfuerzos, ser eficaz y directo.
Podemos hablar de métodos generales, como el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción, y de métodos racionales. El método lógico u ordenado, pretende crear en la mente el conocimiento de modo ordenado, con un sistema lógico, y cuatro vías:
-
Análisis,
del todo a las partes.
-
Síntesis,
de las partes al todo.
-
Inducción,
de lo particular a lo general.
- Deducción, de lo general a lo particular.
El método didáctico y psicológico, pone en juego la actividad total del alumno y es conducido de lo:
-
Fácil a
lo difícil.
-
Simple a
lo complicado.
-
Cercano
a lo remoto.
-
Concreto
a lo abstracto.
- Conocido a lo desconocido.
El mejor método no sirve de nada sin voluntad, hay que ser realista y valorar la capacidad, comprensión, tenacidad o fiabilidad de la memoria y las dificultades del aprendizaje. Recomiendo el método de indagación, que consiste en usar, una pluralidad de métodos adecuados a cada objetivo. En la práctica hay que examinar lo que vamos a hacer, y relacionar lo estudiado.
Ten en cuenta que no se aprueba con:
-
Lagunas
o mares en los conocimientos básicos.
-
El
desconocimiento de técnicas de estudio.
-
Poca
concentración en el estudio.
-
Falta de
contraste en la opinión.
-
Poca
participación en el aula.
-
El
estudio de forma pasiva.
-
Falta de
hábito de estudio.
-
Poco
tiempo de estudio.
-
Falta de
motivación.
- Falta de método.
Para tener buen rendimiento en el estudio, hemos de conocer unas técnicas de estudio. Los autores y métodos son muchos y variados, Robinson, Lasso de la Vega, Bruner, Ibáñez López, Pérez Avellaneda… El mejor será el que domines, como el que engloba diez pasos a seguir (puedes formar una palabreja para recordar los pasos): ViLePLaSERREA
1. Visión general.
2.
3. Preguntarse.
4. Lectura analítica.
5. Subrayado.
6. Esquema.
7. Resumen.
8. Repaso.
9. Exposición.
10. Autoevaluación.
1. Visión general. Ojeada inicial o examen preliminar. Lee por encima para tener la idea general del tema y ver su enfoque. Si es un capítulo de un libro de texto, el vistazo consistirá, en leer el título, los subtítulos, las palabras subrayadas y resumen si existe, ver las figuras, diagramas e ilustraciones con sus explicaciones al pie y el índice.
2. Lectura global. Hojea el tema con una lectura rápida para ver su extensión, estructura, contenido general y el nuevo vocabulario (usa el diccionario), y si es muy largo por capítulos.
3. Pregúntate. Cualquier idea puede convertirse en pregunta con uno de los seis interrogantes: ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿cómo? Contesta el contenido con ellos, y subraya las respuestas correspondientes.
4. Lectura analítica. Detenida, comprensiva, reflexiva y atenta para distinguir, lo esencial de lo accesorio, las causas, consecuencias y relaciones, con el objetivo de comprender a fondo el contenido, lo que obliga a la reflexión y el esfuerzo mental.
5. Subrayado. Técnica básica, que consiste en resaltar con trazos lo esencial de un escrito, para centrar la atención, ahorrar esfuerzo y favorecer la asimilación. Es obvio que, sólo lo harás en tus libros, y ten en cuenta que los nombres y verbos que se repiten hablan del tema principal, y los adjetivos de la opinión del autor. Se subrayan ideas y no palabras, destacando las ideas básicas, con palabras concretas que las sintetizan, pero sólo la idea clave de cada párrafo. Lo subrayado formará frases con sentido completo, por lo que lo harás después de conocer la idea principal, las palabras técnicas o datos relevantes, y lo que describe y explica. Después pregúntate sobre el texto y si la respuesta está subrayada, estás en condiciones de anotar al margen, aspectos de cada capítulo.
El subrayado es importante, pues:
-
Motiva
el proceso lector, y favorece el estudio activo y el interés.
-
Ejercita
el sentido práctico, e incrementa el sentido crítico de la lectura.
-
Favorece
la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y de síntesis.
-
Es
condición indispensable para confeccionar buenos esquemas y resúmenes.
-
Predispone
la atención de manera selectiva, evitando la distracción y pérdida de tiempo.
- Sintetiza la idea principal del tema, lo que ayuda a repasar muchas materias en poco tiempo.
Puedes subrayar usando diferentes técnicas:
-
La doble
línea para nombres (=).
-
El
corchete ([]) para párrafos y aclaraciones.
-
El
asterisco * para señalar al margen anotaciones.
-
El
círculo para rodear epígrafes o comienzos del tema.
-
La | en
la parte izquierda de párrafos enteros a destacar.
-
Líneas,
(_) recta la principal y (~) ondulada la secundaria.
-
Colores:
rojo idea principal, azul
secundaria y verde terciaria.
-
Rectángulo
para encerrar frases fundamentales, clasificaciones, etc.
- Las marcas, que estimes oportunas, para cumplir con el fin propuesto.
6. Esquema. Es la expresión gráfica del subrayado, que permite captar de un vistazo lo esencial. Si en el subrayado has destacado la idea principal de cada párrafo, sólo te queda resumir las ideas principales, completadas con las secundarias, con el tipo de esquema más adecuado. Sus ventajas son:
-
Hace más
racional y atractivo el estudio.
-
Ahorra
tiempo y energía al estudiar y repasar.
-
Fomenta
el estudio activo, elaborado y personal.
-
Potencia
y desarrolla la capacidad de retener y evocar los contenidos.
-
Obliga a
poner en juego, al mismo tiempo, la capacidad de análisis y síntesis.
-
Favorece
el estudio activo, al incrementar el interés, la atención y la concentración.
- Fomenta la comprensión y memoria, por la organización y prioridad, lo que facilita la expresión de lo aprendido.
Para hacer un buen esquema:
-
Evita
utilizar mucha información. Saca una frase por párrafo y separa la idea
principal, la secundaria y las repeticiones en apartados de forma clara y
limpia para percibirlo de un golpe de vista, procurando no ser muy recargado en
color…
-
Se
breve, con frases cortas y significativas y utiliza tus propias palabras.
-
Escribe
un título de encabezamiento breve y precisó con la idea general en el centro y
mayúsculas.
- Escribe subtítulos que completen el título. Las ideas secundarias escalonadas por importancia, de izq. a dcha.
Tipos de esquemas:
A. Título del tema o capítulo:
-
Primera idea principal.
Título de preguntas o ideas importantes.
a. Primera idea secundaria o explicativa de
la principal. Partes de un párrafo.
§
Detalles o ideas completivas
de la anterior. Ejemplos y aclaraciones.
b. Segunda idea secundaria.
-
Segunda idea principal.
a. Primera idea secundaria.
§ Detalles. Puede haber varias explicativas de la principal y varias completivas de las explicativas.
B. Barras horizontales:
Ventajas: simpleza.
Inconvenientes: aglomeración de texto al lado derecho.
C. Sangrado: utiliza guiones como presentación. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que el de barras.
D. Llaves. Ideal para reseñar textos con poco contenido:
Ventajas: buena distribución por columnas.
Observación rápida. Clasifica muy bien las ideas.
Inconvenientes: aglomeración de texto al lado dcho. Desaconsejable para muchas divisiones y subdivisiones.
E. Numérico. Muy completo y eficaz. Los puntos básicos
se clasifican con las primeras divisiones, las secundarias en las subdivisiones.
Sus elementos son los números arábigos el 1, 2, 3… Las ideas más importantes están
más cerca del margen izq. Sus ventajas son la claridad en el orden, bueno para trabajos,
con muchas divisiones y subdivisiones, bien elaborados y científicos. Sus inconvenientes
es que requiere mucha atención por las seriaciones sucesivas y la monotonía de los
números.
1.-
1.1.-
1.1.1.-
2.-
F. Letras: parecido al numérico, pero algo más confuso,
pues sus elementos son letras mayúsculas (para puntos importantes), minúsculas (para
ideas secundarias), paréntesis (para detalles), corchetes y líneas para las notas.
A
a
(a)
B
G. Mixto: es una mezcla de números (romanos y arábigos)
y letras (mayúsculas y minúsculas), por lo que es menos monótono. Lo anotado en
los números romanos es más esencial.
I.
1.
A.
B.
2.
II.
H. Simplificado: sencillo, conciso y claro. Combina números
romanos (para las ideas importantes), arábigos (para las secundarias), guiones (para
detalles) y puntos (para notas).
I
1
_
II
I. Particular: con las formas y colores que prefieras,
en el que usarás cuánto te parezca oportuno, para alcanzar la meta.
àIdea principal.
b. Idea secundaria.
§ Idea terciaria.
El diagrama. Como método de aprendizaje gráfico-intuitivo presenta de manera gráfica, clara y comprensible, la relación entre, hechos, ideas y procesos. Completa la información verbal (hemisferio izq.) con la visual, gráfica e intuitiva (dcho.) que dan los dibujos, diapositivas, ilustraciones y gráficos. Para el proceso mental de análisis y síntesis se parte de la palabra clave que condensa la idea central y luego se entresacan las importantes y secundarias, siendo necesario para su realización la:
1. Lectura comprensiva rápida para extraer
la idea general, y detenida para sacar las ideas principales de los párrafos.
2. Síntesis de las ideas y hechos más relevantes
materializadas en dos o tres palabras imagen que las representen.
3. Selección de las ideas complementarias
más precisas y reducción a palabra imagen.
4. Organización, jerarquización y expresión de la relevancia y dependencia de los conceptos con enlaces, fechas, etc.
El diagrama bien hecho será:
-
Claro, intuitivo,
breve y escueto, con pocas subdivisiones y personalizado, es decir, de uno mismo.
-
Bien estructurado
y jerarquizado según su importancia, variando el tamaño de la letra para mayor comprensión
y fijación.
Las ventajas son:
-
Amplia el campo de
visión perceptivo.
-
Clarifica mejor las
cuestiones complejas en sus diversos aspectos.
-
Se visualizan perfectamente
las relaciones e interacciones entre los conceptos.
- Nos obliga a comprimir cada idea básica en una palabra clara y expresiva cargada de contenido.
Tipos de diagramas:
1. Flujo. Muy sencillo, claro y flexible en
su construcción y comprensión, con gráficos que expresan las operaciones y orden.
2. Venn. Es la representación gráfica de conjuntos
con intersecciones que comparten subconjuntos con tareas comunes.
3. Tallos y hojas.
Representación semigráfica estadística para datos cuantitativos. Muy útil para
menos de 50 datos.
4. Caja o Box Plot. Útil para representar
datos atípicos y comparar la distribución de una variable en distintas poblaciones.
5. Puntos. Conjunto de puntos, que son la
intersección de las frecuencias del eje de ordenadas (vertical) y de los valores
en el eje de abscisas (horizontal).
6. Barras. Presenta los valores posibles de los datos sin agrupar y sus frecuencias absolutas o relativas. En el eje horizontal aparecen los datos tratados y en el vertical las frecuencias.
7. Resumen. Con el subrayado, haces el esquema, y con este, el resumen que es una condensación selectiva de un texto o exposición oral, detallando, por su importancia, los aspectos básicos del contenido, con las palabras propias del autor (síntesis), y si le añades explicaciones o aclaraciones que no son del texto tenemos un resumen comentado. Su importancia está en que sirve para:
-
Acelerar la velocidad
lectora, con lo que la lectura se hace más provechosa, rápida y participativa.
-
Aumentar la concentración
mental por la conexión, organización y estructuración de conceptos.
-
Hacer gran gimnasia
intelectual, con el constante ejercicio de análisis y síntesis.
-
Potenciar la atención,
la perfección selectiva, la fijación y la memoria.
- Aumentar la capacidad de expresión oral y escrita.
Para hacer bien el resumen:
-
Evita los acrónimos, siglas o abreviaturas.
Si es necesario, escríbelos enteros cuando los utilices por primera vez y pon entre
paréntesis (“en adelante…”).
-
Da
al texto sentido con marcadores temporales (como al principio, primero, luego, más
tarde, finalmente) y conectivos (preposiciones, conjunciones y adverbios).
-
Utilizar frases cortas, pero propias,
completas y bien redactadas. La forma verbal debe ser en voz activa, en tercera
persona del singular y mantenida en todo el resumen.
a. Resumen indicativo voz pasiva y presente.
b. Resumen informativo voz activa y pretérito.
c. Sustituye y concreta con adj. o participios las
proposiciones subordinadas.
d. Busca un término general que englobe las enumeraciones
(nueces, avellanas, anacardos = frutos secos).
-
Usa la secuencia,
objetivo, metodología, resultado y conclusión.
-
Evita la redundancia, el estilo telegráfico,
y la crítica. Ni empieces el resumen con una prep., o este artículo…
-
No copies frases del texto, busca sinónimos
y nombres abstractos.
-
Ve a lo fundamental
y exprésate de modo claro, fluido, conciso y legible.
-
Hazle después de conocer
bien la idea principal, evitando lo accesorio.
- Inclínate por la síntesis,
del final del libro, y sigue el orden de los apartados del esquema, idea principal,
secundaria…
-
Establece una jerarquía
clara de ideas, eligiendo de lo general a lo particular, o de lo principal a lo
accesorio.
- Se breve, su extensión no será mayor del 25 % del texto original, para lograrlo cambia frases por nombres, verbos o adj. que condensen el sentido general. Compara y verás que, en las dos columnas, se dice lo mismo:
El agua es un bien natural muy necesaria para
la vida del hombre, de los animales y de las plantas. El agua ocupa el setenta por ciento de la superficie
de la tierra, por lo que hay agua en multitud de lugares: en los océanos y en
los mares, en los lagos y en los ríos, en el interior de la tierra, en la nieve
y en el cielo, en las nubes y en el aire, pero a pesar de ello es un bien que
hay que cuidar. |
El agua que ocupa el setenta por ciento de la
superficie terrestre es un bien natural, necesaria para la vida, que hay que
cuidar. |
8. Repaso. Después del esquema hacemos el repaso o recitado
del tema y el esquema, para ello, tendremos que aprender lo que estudiamos y entender
lo que aprendemos, siendo necesaria la memoria racionalizada.
El repaso (Robinson), tiene cinco fases que aplicarás en todas las lecturas: explorar o examinar, preguntar, leer, recitar y repasar.
1.
Explora el sentido
general de lo leído, para ello, lee el prólogo, ojea la contraportada, índices,
encabezados, epígrafes, mira los esquemas, resúmenes, ilustraciones y gráficos.
2.
Hazte preguntas sobre
el texto, estas te convierten, en lector activo, curioso, motivado y estimulado.
Unas serán genéricas con el vistazo general del libro, título o párrafo y otras
específicas de la lección.
3.
Después de la lectura
muy rápida, para tener una visión general y encontrar la idea principal, viene la
detenida para conseguir una visión más detallada de lo fundamental. La lectura crítica
es reposada y activa y busca resaltar y fijar las ideas principales que se subrayan,
para luego hacer el esquema y el resumen.
4.
Recordar y memorizar,
recitando con las palabras de cada uno el contenido de la lección. La ventaja del
recitado es que potencia la memoria. la atención, ahorra tiempo, y remedia los fallos
de memoria o comprensión.
5. Por último, para comprobar la fijación de los contenidos y para contrarrestar el olvido, repasa con frecuencia.
Usa reglas mnemotécnicas (arte de fijar en la memoria los hechos), verbales (frases), gráficos (ilustraciones), topográficos (la imagen a recordar se asocia con la imagen del objeto, de algo conocido), numérico-verbal (conversión de cifras en palabras), etc.
9. Exposición. El subrayado y el esquema son el 80 % del aprendizaje. Son básicos, entran por los ojos, implican más creatividad y actividad intelectual, y con la exposición entra por el oído. Las deficiencias del lenguaje oral son varias y podemos citar:
-
Falta de claridad
en las ideas, produciendo paralogismos (premeditado por prematuro).
-
Desorden en las ideas,
asociado a un desorden mental y general.
-
Pobreza del vocabulario.
-
Tono inadecuado de
voz.
-
Empleo de muletillas.
- Todas las deficiencias las podemos englobar en:
a. Irregularidades del
desarrollo.
b. Vicios de dicción debidos a
localismos, arcaísmos y vulgarismos.
c. Trastornos del lenguaje en algunos de sus tres aspectos, sensorial (hipoacusia), motor (disfonía y dislalia) e intelectual (disfasia y dilogía).
Al hablar en público:
-
Controla el temor
y la explicable ansiedad inicial, y mantén contacto visual con el auditorio de forma
alternativa.
- Cuida la pronunciación
de los extranjerismos y topónimos. Si estás nervioso, admítelo públicamente ante
los oyentes.
-
Varía y matiza tus
palabras y subraya mediante el énfasis las ideas claves.
-
Utiliza los gestos
con moderación, naturalidad y firmeza y mantén una postura relajada y respetuosa.
- Habla con calma, claridad, tono suficiente, cambia la velocidad al hablar y realiza breves pausas de reflexión.
10. Autoevaluación. Es el conjunto de actividades que conducen
a emitir un juicio en función de unos criterios previamente establecidos con vistas
a tomar una decisión correcta. Será individual, como retroalimentación, para valorar
el trabajo personal realizado.
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