domingo, 26 de junio de 2022

BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LAS AVES

 

La reproducción en las aves se diferencia bastante de otros tipos de animales en aspectos como:

  • El anatómico (ausencia de órganos genitales externos en la mayoría de machos, funcionamiento de un solo ovario en las hembras, que por lo general es el izquierdo…).
  • El fisiológico (producción de hormonas, aumento de tamaño de los órganos sexuales).
  • El etológico (exhibiciones de las parejas, comportamiento territorial, apareamiento, cuidado parental…).

Algunas especies incuban desde que ponen el primer huevo, mientras que otras esperan a que la puesta esté completa. La incubación puede ser realizada por uno o ambos padres, y puede durar entre 10 y 80 días, según la especie. Al igual que la incubación, el cuidado y alimentación de las crías puede ser realizado por uno o ambos padres, dependiendo de la especie.

Dependiendo de la especie, al nacer, los polluelos pueden ser de dos tipos:

  1. Nidícolas: Los pollos nidícolas nacen desnudos (sin plumón), indefensos, incapaces de sostenerse sobre sus patas, y con los ojos cerrados. Han de permanecer en el nido durante un tiempo variable en el que, gracias al cuidado de los padres, desarrollan el plumaje y hasta que no han crecido, no abandonan el nido y vuelan. Un ejemplo de ellos son los pollos del gorrión.
  2. Nidífugos: Los pollos nidífugos nacen “vestidos” con su plumón, tienen los ojos abiertos, y en unos minutos son capaces de echar a correr, seguir a sus padres, imitarlos para alimentarse y campear por un territorio amplio. Abandonan el nido nada más salir del huevo, aunque pueden volver a él de vez en cuando. Algunos pueden buscar su alimento y alimentarse por sí mismos, mientras que otros son alimentados por sus padres, o les dicen dónde comer. Ejemplos de ellos son los perdigones (pollo de la perdiz roja), que son capaces de seguir al padre o a la madre por los campos.

Entrada escrita el 26 de noviembre de 2016


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...