sábado, 25 de junio de 2022

ESTAR EN BABIA

 

 

Babia es el nombre de una comarca, situada en el norte de la provincia de León, que limita con Asturias.

Actualmente la comarca está dividida en Babia de Arriba, Alta o de Suso, y Babia de Abajo, Baja o de Yuso, que se corresponden con los ayuntamientos de Cabrillanes y San Emiliano respectivamente.

Existen documentos de los siglos X y XI que se refieren a dicha comarca, aunque con el nombre de Vadabia, posteriormente en las crónicas de los siglos XIII y XIV se impone el nombre de Bahabia, para terminar en Babia.

Su espacio natural, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2004 y entre otras muchas cosas, cuenta con endemismos como la Saxifraga babiana.

La frase coloquial de “Estar en babia” hace referencia a una persona que está ausente o distraída en el momento en que debería estar concentrada y atenta. Según la RAE, sin enterarse de lo que ocurre alrededor. Por ello se aplica a:

  • Quien no está prestando la debida atención a lo que se le está diciendo.
  • Quien tiene que actuar, y no lo hace porque está pensando en otra cosa.
  • Quien se le encomienda una tarea y se olvidada de hacerla porque cuando se le dijo no estaba atento a la petición.
  •  En la actualidad tiene muy poco uso, pero antes se sabía perfectamente quien estaba atolondrado.

En la Edad Media, era una comarca de caza abundante, de modo que los reyes de León la eligieron como lugar de descanso y refugio para escapar de las tareas cotidianas de la corte, sobre todo en la época estival. Por esta razón, cuando los súbditos preguntaban por los monarcas para resolver algún problema urgente, la respuesta siempre era “El rey está en Babia”. Del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían “El Rey está en Babia”.

La tradición ganadera de la comarca se inicia con la creación, en 1273, del Honrado Concejo de la Mesta, por Alfonso X, siendo punto de partida de rutas trashumantes que finalizaban en Extremadura.

Cuando los pastores, por la noche, estaban frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía “¡eh, despierta que estás en Babia!”. Con el paso del tiempo el uso de esta expresión provocó su derivación en el dicho popular tan común “estar en Babia”. Quevedo fue uno de los primeros en utilizar la expresión, que equivale a estar descuidado, ausente, distraído, despistado, ensimismado, atontado, abstraído, divertido o con falta de interés ante algún problema acuciante, es decir “estar en Babia”.

Publicada en https://cebur.wordpress.com el 23 de mayo de 2020



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACEBO

Placebo es futuro imperfecto de indicativo del verbo latino placere “causar placer”. Según el DRAE es la sustancia que, careciendo por sí ...