miércoles, 27 de marzo de 2024

FUNCIONES DEL LENGUAJE HUMANO

 

Al utilizar el lenguaje, lo hacemos con una intención específica, ya sea para informar de algo, convencer a alguien, o expresar sentimientos, pues todas las oraciones que construimos se emiten con diferentes intenciones o funciones del lenguaje. La función principal del lenguaje es comunicar, pero la comunicación humana, opera de manera distinta según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que pretendamos con uno o varios interlocutores.

Con esta idea, siguiendo a Bühler y Jacobson, y teniendo en cuenta que todas ellas pueden concurrir mezcladas y con predominio de una u otra según el tipo de comunicación, podemos establecer las siguientes funciones básicas del lenguaje.

Emotiva, expresiva o sintomáticaDefine la relación entre el emisor y el mensaje. Se emplea con el propósito de transmitir al receptor los estados de ánimo  por parte del emisor, quien ejerce un papel preponderante en el ejercicio de la comunicación, toda vez que se vuelve referencia del enunciado. Esta función contiene elementos representativos o referenciales dentro de ella, pero prima sobre ellos la expresión de la emotividad.

Intención: Expresa sentimientos, emociones, prejuicios, sensaciones, preferencias, deseos, opiniones y actitudes del emisor al receptor. Así, el sujeto expresa su mundo interior.

Recurso usado: Se verbaliza con el uso de la primera persona del singular. Acude con frecuencia al uso de verbos en modo subjuntivo, a las interjecciones y a las oraciones exclamativas e interrogativas.

Ejemplo: ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo siempre? Estoy muy decepcionado.

Representativa, referencial, denotativa, informativa o simbólica. Define la relación entre el mensaje y la idea u objeto al que se refiere. Es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Es el tipo de función característica de los contextos informativos, o de los discursos científicos o divulgativos que transmiten conocimientos. Se emplea para mencionar los factores externos del propio acto comunicativo y del emisor, lo que permite exponer la realidad de manera concreta y objetiva, y verificar la veracidad del mensaje y su relación con el referente y el contexto. Es de las más importantes y empleadas en el acto comunicativo, ya que nos permite transmitir información y características de lo que nos rodea (objetos, animales, personas, acciones, acontecimientos…).

Intención: Informa del mensaje. El hablante transmite al oyente conocimientos objetivos sin reflejar su reacción subjetiva.

Recurso usado: Léxico claro, apropiado y sencillo, sin adornos, ni emotividad. Entonación enunciativa y neutra. Uso de deícticos (palabras y expresiones que señalan las personas, espacios o situaciones a los que se hace referencia), denotativo (significado principal de las palabras), sustantivos (dan a conocer la información de manera más objetiva), y verbos en indicativo (hace referencia a la acción real y objetiva).

Ejemplo: El oro es buen conductor de la electricidad. Otra vez llueve. La cena está lista y servida. Mañana es viernes.

Conativa o apelativaDefine la relación entre el mensaje y el receptor. Se centra en el receptor. Se da cuando el emisor emite un mensaje, con el propósito de llamar la atención, y esperar una respuesta, acción o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden. Se llama apelativa porque el emisor apela al receptor esperando la capacidad de reacción o respuesta frente a una determinada situación o cuestión. Por este motivo es muy usada en la publicidad y la propaganda.

Intención: Manda, pregunta, aconseja o llama la atención del receptor para que actúe de forma concreta.

Recurso usado: Pronombres y formas verbales en 2.ª persona. Imperativos. Utiliza el vocativo. Las interrogaciones, exclamaciones, exhortaciones, órdenes, instrucciones, amenazas, peticiones, etc.

Ejemplo: ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? Dime. José, ¿puedes ayudarme a cargar esta maleta? ¡Deténgase o disparo! ¿Cuándo llegaste?

Poética o estéticaDefine la relación del mensaje con él mismo. Aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma. Se utiliza con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y utilizando figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los textos literarios, el cuento, un poema, una novela, fabula, refrán, trabalenguas, adivinanzas y juegos de palabras, al promover el goce del lenguaje. Se da cuando el discurso tiene un propósito estético, de modo que las formas de enunciación adquieren un alto grado de importancia, al darle mayor significación y contundencia.

Intención: Expresa un mensaje de forma bella en el lenguaje oral, y literario donde el referente es el mensaje que pasa de instrumento a objeto.

Recurso usado: Propios de la lengua literaria como el vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Se presta la mayor atención a las formas discursivas, y se aplican con especial énfasis y cuidado diferentes figuras retóricas o literarias. Entre otras, podemos mencionar la metáfora, el símil, la hipérbole, la metonimia, el hipérbaton, la elipsis, la descripción y la ironía.

Ejemplo: Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del cielo. El que parte y bien reparte se queda con la mejor parte. Obras son amores, que no buenas razones. Oro parece / plata no es / el que no lo sepa / tonto es. “Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar, / y, otra vez, con el ala a sus cristales, / jugando llamarán”. (G. A. Bécquer)

MetalingüísticaSe centra en el código (gramática, diccionarios, lingüística). Es la que usamos para referirnos a la propia lengua. Se activa cuando usamos el lenguaje para hablar del propio lenguaje. Esto puede ocurrir cuando nos explican gramática o el significado de una palabra. Se refiere al uso del lenguaje para explicarse a sí mismo, es decir, para explicar el código de la lengua. Esta función se usa tanto a nivel oral como escrito, cuando se pretende explicar el código de la lengua, su forma y su funcionamiento, como en la gramática. Son todos los discursos que explican las normas, reglas y condiciones para el uso correcto de la lengua hablada o escrita. Expresa la preocupación y la reflexión sobre los elementos propios del lenguaje, que aclaran dudas en el uso de la lengua, comprender los significados de las palabras y funciones y encontrar formas para expresar correctamente los mensajes.

Intención: Explica y aclara aspectos del código. Se da si la lengua se toma a sí misma como referente. Si utilizamos el código para hablar del código.

Recurso usado: Frases sencillas y claras, términos precisos y concisos, sin ambigüedad.

Ejemplo: Perro es una palabra primitiva y perrito es derivada. Antes de p y b siempre se escribe m.

Fática o de contactoOrientada al canal de comunicación, su contenido informativo es nulo o muy escaso. Enunciados muy redundantes. Está enfocada en validar el canal comunicativo entre dos interlocutores. Sirve para iniciar, establecer, mantener, finalizar o interrumpir el contacto entre dos o más interlocutores, permitiendo su comunicación de forma efectiva.

Intención: Su fin es consolidar, detener o iniciar la comunicación, y asegurar que el canal funciona.

Recurso usado: Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. Forman parte las expresiones de saludo o despedida, y todas las destinadas a comprobar que la comunicación no es defectuosa. Se trata de frases, palabras o incluso interjecciones. La mayoría tienen escaso contenido y un valor puramente formal. Además, son muy susceptibles a las convenciones sociales y al contexto cultural en el que se expresan, variando de una región a otra según los usos o costumbres de la zona.

Ejemplo: - Oiga… ¿me oye? - Diga, diga… le escucho. Hola. Buenos días. Hasta pronto. Encantado. Bienvenido. ¿Qué tal?

jueves, 14 de marzo de 2024

GUERRAS PÚNICAS

264-146 a.C.

 

La palabra púnica proveniente del latín identifica a los cartagineses o púnicos, por su descendencia fenicia.

Cartago a mediados del s. III a.C. era una gran ciudad (hoy Túnez) fundada por los Fenicios, procedentes de Tiro, a finales del IX a.C. Tiene el mayor poderío naval del mundo antiguo y controla casi todo el mediterráneo occidental, pero un poderío militar terrestre muy reducido teniendo que contratar mercenarios, sobre todo, de Numidia.

Roma, por entonces, se convierte en gran potencia al tomar el control del sur de Italia y hacerse con la colonia griega de Tarento en el 272, y en su afán por dominar el mediterráneo y Europa, ataca Sicilia (púnica) desencadenando las GP entre romanos y cartagineses, que marcan la historia de la civilización occidental, y cambian el mapa geopolítico de África y Europa.

I GP 264-241 a.C. Se inicia cuando los púnicos, para controlar el Tirreno, extienden su dominio a Sicilia, y atacan Mesina ocupada por unos mercenarios mamertinos, de Campania, que llaman a los romanos para expulsar la guarnición púnica que la controlaba. Al llegar los romanos, Cartago y Siracusa (enemigos seculares en Sicilia), se alían para expulsarles de la isla, pero en el 263 Roma ataca Siracusa, gobernada por el tirano Hierón, quien decide constituirse en pequeño reino aliado de Roma. Durante el 262-261, los romanos conquistan Agrigento, pero los púnicos por su dominio marítimo saquean sitios costeros de Italia y recuperan regiones de Sicilia. En los combates, los romanos capturan un quinquerreme púnico, y el Senado ordena construir cien barcos como el atrapado, y les dotan del “cuervo”, consiguiendo la primera victoria naval en Milas en el 260.

En el 255 Cartago, ayudado por Jantipo, vence a los romanos y hace prisionero al cónsul Atilio Régulo. Roma ajena al desastre, envía una flota de refuerzo, que solo recoge a los supervivientes, y al volver un temporal frente a Camarina produce la mayor catástrofe naval conocida.

El 247 Amílcar Barca, hace incursiones en la costa italiana, mientras la flota romana de L. Catulo, gana la batalla en el puerto de Lilibeo (242) y de Trapani (241), obligando a Cartago a firmar la paz con Roma, convirtiendo Sicilia en la I provincia romana y tiene que pagar 3200 talentos de oro de indemnización. En el 238 Roma ocupa Cerdeña (pasa a ser II provincia romana), y Córcega. Para compensar las pérdidas, el senado cartaginés, ordenó la conquista del levante, a Amílcar, que desembarcó en Cádiz el 237. En el 228 Orisón con un grupo de iberos, engaña a los púnicos fingiendo una alianza en el campamento de Hélice, y mata a Amílcar, en la batalla Helike. Le sucedió su yerno Asdrúbal (asesinado por un celta, le sucede su cuñado Aníbal Barca) quien fundó, el 226, Cartago Nova sobre la antigua Mastia, y la tomó como capital, por su puerto, y la cercanía a las minas de oro y plata. Esto hace que Roma envíe una embajada a dialogar con los Barca obligándoles, en el 225, a fijar un límite a su expansión en el Ebro (los territorios al norte del río para Roma, los del sur para Cartago). Este año unas tribus galas, invaden Italia, pero Roma vence en Telamón, e incorpora su territorio a Roma (Galia Cisalpina).

Aníbal, hijo de Amílcar, inicia desde Cartago Nova las conquistas de las tribus de la meseta del alto Guadiana y este de la Mancha, y se apodera de Altaia capital de los olcades, conquista Salmantica (vaccea), tras un duro asedio Urbocola, y al vencer a los carpetanos en Titulcia, se apodera de gran parte de la cuenca del Tajo. Luego para dominar el norte levantino, rompe el tratado del Ebro y ataca Sagunto con el pretexto de defender a sus aliados, los turboletas, frente a los edetanos aliados de Roma, y tras ocho meses de asedio, en el 219, Aníbal ordenó el asalto, y sus habitantes, antes de rendirse prefirieron el suicidio colectivo en la hoguera.

II G.P. 218-201 a.C. El ataque púnico a Sagunto hizo intervenir a Roma en Iberia e iniciar su expansión por Occidente. Aníbal se trasladó a Italia, y dejó Iberia a su hermano, Asdrúbal Barca, quien desarrolló la guerra en dos frentes simultáneos:

                De una parte, Aníbal pasa los Pirineos en la primavera del 218. Cruza los Alpes con 50.000 hombres, 9.000 caballos y 37 elefantes. Vence a los romanos (Sempronio y Escipión), junto a los ríos Tesino y Trebia, y después de invernar en Bolonia, se desplaza al sur, junto al lago Trasimeno, el 217, y vence a Cneo Servilio y Cayo Flaminio (este murió). Aníbal decide volver al Adriático, pero Fabio Máximo envía a Minucio Rufo para cerrarle el paso de montaña, y acampa con su ejército a media ladera, encerrando en el valle a Aníbal, del que escapa con una brillante maniobra (de noche, envía bueyes colina arriba, con antorchas en las astas). Minucio cree que Aníbal escapa y sale a su encuentro, dejándole paso libre. Descontenta Roma con la estrategia (corte de suministros) del dictador Q. F. Máximo “el vacilante”, nombra en 216, cónsules a, L. E. Paulo y C. T. Varrón, que van a por Aníbal a Apulia, y se enfrentan en Cannas (2/8/216), recibiendo la gran derrota en la batalla perfecta por parte púnica (Paulo muere). A raíz de esto parte del Samnio y ciudades de Apulia y Campania (Capua), se pasan a Aníbal. Aníbal al llegar a Roma sembró el pánico, pero pasó de ella y prefirió el apoyo de las tribus y poblaciones conquistadas a Roma. El gral. Escipión se dirige a Cartago y vence a los púnicos obligando a Aníbal a negociar con Roma un duro acuerdo (le incautan gran parte de su flota). Al final derrotan al ejército púnico comandado por los hermanos de Aníbal, Asdrúbal y Magón, hasta expulsarlos de Iberia, convirtiéndose Roma en dueña absoluta del mediterráneo occidental.

                De otra, Cneo Cornelio Escipión Calvo desembarcó el 218 en Emporion, (luego se une su hermano Publio y controlan la zona norte del Ebro), para conquistar la zona costera y cortar el suministro a Aníbal en Italia. Cneo derrotó por vez primera al ejército púnico mandado por Hannón, auxiliado por las tropas indígenas de Indíbil, en la batalla de Cesse, convirtiéndose en la principal base de operaciones romana en la zona del Ebro. El desembarco del joven procónsul P. C. E. Emiliano (patricio), hermano de Cneo, en Massilia, posibilitó que ambos, derrotaran el 216 a Asdrúbal en Hibera, cruzasen el Ebro, y conquistaran Sagunto. El dominio romano fue notable hasta que, Asdrúbal regresa de África, con la ayuda del ilergete Indíbil y el númida Masinisa, y vence a los romanos, muriendo los dos jefes (en Cástulo Publio Escipión y en Ilori su hermano Cneo). El 212 los ejércitos consulares asedian Capua, y Tarento pasa a ser el centro de operaciones de Aníbal en Italia. Con la llegada en 210 de P. C. Escipión, Roma recupera Beneventum. A principios del 209, atacó Cartago Nova, que cae en poder romano el 1/4/209, lo que supuso la confianza de las comarcas vecinas, y asegurar el control del levante. En el 208, Asdrúbal fue derrotado en Baecula, posibilitando la entrada en Andalucía de Escipión y de sus tribus aliadas de ilergetes, edetanos e ilercavones. A finales del 208, P. C. Escipión ordenó a su hermano Lucio ocupar Bastetania, librando una batalla en Auringuis. En el 207 se libra la batalla de Ilipa (los púnicos dirigidos por los gral. Magon y Giscon), donde Escipión contó con la ayuda de fuerzas de los turdetanos mandadas por los reyes Culcas y Attenes, y acaba la presencia cartaginesa en Iberia. El gral. romano Silano, sitió y rindió la ciudad de Cástulo, el más importante centro minero argentífero de la zona. Después sitian Estapa y llegan a Carteia. En el 207 Asdrúbal (hermano de Aníbal), cruza los Alpes con su ejército siguiendo la misma ruta que su hermano, pero fue derrotado y muerto por los ejércitos consulares en el río Metauro. En el 206 Escipión conquistó Cádiz, último baluarte púnico en Iberia, lo que forzó la retirada de su gral. Magon. A finales de 206 fundó la primera colonia romana que llamó Itálica, para establecer en ella a los legionarios veteranos. El 202 en la batalla de Zama, el ejército púnico queda aniquilado, y el tratado que puso fin a la II GP fue más devastador para Cartago que el anterior, teniendo que renunciar a sus posesiones en España, a las islas del Mediterráneo, entregar su flota y pagar durante 50 años una gran indemnización.

En el 197 Roma amplía sus conquistas, con el cónsul Marco Porcio Catón, y luego las de Cayo Flaminio. Cartago desaparece como potencia marítima del mediterráneo y es sustituida por Roma, que en el 195 exige la destitución de Aníbal, teniendo que huir a Siria, acogido por Antíoco. Pero derrotado éste por los romanos, Aníbal huyó a Bitinia, donde el rey, Prusias, se vio obligado a entregarlo, y Aníbal, para no caer en manos de Roma, se envenenó el 183. El 179 Tiberio Sempronio Graco, funda Ilurcis (Alfaro).

Entre el 155-136 se reanudan las guerras (por el gobernador Servio Sulpicio Galba, de H. Ulterior) contra los celtíberos (del cónsul Quinto Fulvio Nobilior contra Segeda y Numancia; las de Lucio Licinio Lúculo (de H. Citerior) contra los vacceos donde inscriben a los indígenas como súbditos dediticii), y los lusitanos con cabecillas como Púnico, Caucano y Viriato (este murió el 139, por la traición de tres de sus partidarios comprados por el gobernador Servilio Cepión), Roma centró sus esfuerzos en el frente celtíbero, que acabó por rendirse al ser tomada Numancia en el 133 por Publio Cornelio Escipión Emiliano, lo que restableció la paz en Hispania, y Roma se apoderó de la mayor parte de la PI, quedando fuera de su control la cornisa cantábrica.

III G.P. 149-146 a.C. Entre los años 201 y 150, Roma se concentró en la conquista del imperio helenístico hacia el este y reprimió a los pueblos hispánicos del oeste, que habían sido esenciales para su triunfo en la II GP.

Cartago se mantuvo fiel al pacto con Roma en el 201, tras la derrota en Zama, pero la amenaza númida de Masinisa (fiel a Roma) sitiando Oroscopa, y la presencia de tropas romanas en Útica, hizo que los púnicos, que no deseaban otro enfrentamiento, mandasen una embajada a Roma, pero éstos pusieron unas condiciones tan duras, que Cartago no tuvo otro remedio que rechazarlas y declarar la III GP. Esto sirvió para que M. P. Catón, convenciera al senado con la famosa frase “delenda est Carthago”, para declarar la guerra. Roma aprovechó una cláusula del tratado de paz del 201, que prohibía a Cartago rehacer sus ejércitos, para atacar con los cónsules L. Marco Censorino y M. Manilio Nepote. Útica, fenicia, se rindió sin combatir y se hizo aliada de Roma, estableciendo en ella su cuartel gral. contra Cartago. Los púnicos se prepararon para resistir el asedio, de dos años (149-147) con Asdrúbal. Los cónsules Manius Manilius (reemplazado por el cónsul Calpurnio Pisón después de una gran derrota de los romanos en Nepheris) y Lucius Marcius Censorius, lanzan un ataque por dos flancos a Cartago, rechazado por Asdrúbal e Himilco Phameas. En el 148 Pisón se retiró al no tomar Aspis, y pasó el mando a P. C. Escipión Emiliano que, con brillantes acciones (para neutralizar a los elefantes, hizo sonar todas las trompetas de su ejército, y las bestias huyeron en desbandada aplastando a la propia caballería púnica), obtuvo el sobrenombre de “el Africano”. Escipión aisló la ciudad y tomó la colina de Birsa, abriéndole las puertas de Cartago, y tras una heroica resistencia, Escipión asoló Cartago (146), fue saqueada, y arrasada, los supervivientes esclavizados, y los territorios púnicos, anexados a Roma como la provincia romana de África. Y cuando la ciudad había desaparecido, convertida en un montón de ruinas, después de 17 días en llamas, los romanos pasaron el arado, sembraron con sal, y maldijeron esa tierra para siempre. Cartago fue reconstruida un siglo después por Julio Cesar.

DIPTONGO-TRIPTONGO-HIATO

 Es la unión de dos vocales débiles (i, u), o de una débil o cerrada y otra fuerte o abierta (a, e, o) formando una sola sílaba.

El elemento central es una vocal abierta, a la que se une una cerrada, y pueden clasificarse en:

  • Creciente, ascendente o semiconsonante: comienza con vocal débil y acaba con abierta. Al pronunciarlos la apertura vocálica va en aumento (cuatro).
  • Decreciente o semivocal: comienza con una vocal abierta y finaliza con una cerrada (peine).
  • Homogéneo: los que comienzan y finalizan con una vocal cerrada (cuido).

La combinación de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica, así como la combinación de dos vocales cerradas (i, u) distintas se consideran diptongos a efectos ortográficos. Las palabras con diptongo respetan las reglas generales de acentuación, así, la palabra fue no lleva tilde (acento gráfico) por ser monosilábica. Si la tilde es necesaria, se coloca en la vocal abierta en los diptongos crecientes y decrecientes, ya que al colocarse en la cerrada se rompe el diptongo. En los diptongos homogéneos se coloca en la segunda vocal.

La licencia métrica que destruye un diptongo para lograr una sílaba más en el verso se llama diéresis. Nunca es diptongo, se permite en poesía, la unión de dos vocales fuertes (a, e, o). Si una de las vocales débiles lleva acento no hay diptongo, pero la h entre dos vocales no impide que se forme. Las combinaciones posibles para formar diptongo son:

  • Ai, au, ei, eu, oi, ou (vocales fuertes con débiles).
  • Ia, ie, io, ua, ue, uo (vocales débiles con fuertes).
  • Iu, ui, (vocales débiles con débiles).
  • Ay, ey, oy, uy (vocales fuertes y haciendo de vocal débil).
Triptongo. Conjunto de tres vocales diferentes, compuesto por dos vocales cerradas (i, u) y una abierta (a, e, o) entre las dos cerradas, que se pronuncian en una sola sílaba (es-tu-diéis; criais). Siguen las reglas generales de acentuación. En caso de ser necesaria la tilde, esta debe colocarse en la vocal abierta (efectuáis). Los más frecuentes son:
            
            iai (aliáis), iei (liéis), uai (actuáis), uei (situéis), uáy e uéy.

 Hiato. Cuando dos vocales contiguas se pronuncian en sílabas distintas. Hay hiato en una de las siguientes combinaciones:

-          Vocal abierta átona + vocal abierta tónica: le-ón, pre-ám-bu-lo.

-          Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: Ma-rí-a, rí-o.

-          Dos vocales iguales: le-er, a-za-har.

-          Dos vocales abiertas distintas: po-e-ta, ca-er.

En los hiatos la tilde recae en la vocal que le corresponda según las reglas de acentuación.

Los compuestos por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, o una cerrada tónica y una abierta átona, llevan acento gráfico.

La h intermedia no se contabiliza para determinar un diptongo o hiato, por ello hay diptongo en: prohibir o ahumado y se forma hiato en búho o alcohol (al-co-hol).

Cuando el hiato es el resultado de la destrucción de un diptongo, es decir, cuando hay dos vocales juntas de sílabas diferentes, y una de ellas es una –i o una –u, se pondrá la tilde sobre la i o la u, aunque no siga la regla general (subían, oíamos, incluía, raíz).

domingo, 10 de marzo de 2024

MÁS DE LO MISMO

Ante una sociedad cada vez más deshumanizada o engañada, vuelvo a escribir sobre las cualidades, defectos, fortalezas y valores personales.

Las cualidades, positivas y/o negativas, son propiedades o características innatas de alguien o algo que lo diferencian del resto.

Los defectos son actitudes o comportamientos desagradables: Agresividad. Antipatía. Apatía. Arrogancia. Autoritarismo. Avaricia/mezquindad. Celos. Cinismo. Cobardía. Crítica destructiva. Crueldad. Dependencia emocional/baja autoestima. Deshonestidad/corrupción. Descuido. Deslealtad. Desenfreno/descontrol emocional. Desorden. Dominante. Egoísmo. Envidia. Falta de empatía. Falta de higiene. Frialdad. Hipocresía. Impaciencia. Imprudencia. Impulsividad. Impuntualidad. Inconstancia. Indiferencia. Indisciplina. Indiscreción. Inflexibilidad. Intolerancia. Intransigencia. Ira. Irresponsabilidad. Mal humor. Maquiavélico. Mentira. Necedad. Orgullo. Pereza. Pesimismo/desesperanza. Procrastinación. Racismo. Rencor. Resentimiento. Rudeza de trato. Soberbia. Superficialidad. Tacañería. Torpeza. Venganza…

Las fortalezas son las cualidades, actitudes y habilidades deseables en la persona. La fortaleza es la capacidad de enfrentase a situaciones difíciles con entereza. Es una cualidad que amerita una gran disposición emocional para no dejarse llevar por la situación y actuar compulsivamente. Una cualidad se convierte en fortaleza cuando se manifiesta como un rasgo constante y destacado de la persona. Hay fortalezas:

  • -Psicológicas. Describen la personalidad y la gestión de las emociones: Autoconfianza. Autoestima. Empatía. Fuerza de voluntad. Humildad. Inteligencia emocional (IE). Objetividad. Optimismo. Positividad. Resiliencia…
  • -De carácter. Describen el modo de actuar en escenarios específicos: Curiosidad. Determinación. Entusiasmo. Liderazgo (liderazgo). Perseverancia. Proactividad o iniciativa. Sentido del humor. Versatilidad…
  • -Comunicativas: Afabilidad. Asertividad (HHSS). Capacidad de persuasión. Discreción. Sociabilidad. Templanza. Veracidad.…
  • -Éticas o valores deseables: Compromiso. Disciplina. Felicidad (Felicidad). Fidelidad o lealtad. Honestidad. Realismo. Respeto. Responsabilidad. Sensibilidad. Serenidad. Seriedad. Sinceridad…

Las características de una persona son las cualidades y defectos que la definen. Las cualidades son los rasgos de comportamiento que cultivan el bien propio o común (la virtud es una realidad objetiva; el valor una creencia interna y subjetiva), por contra, los defectos son los rasgos de comportamiento que afectan negativamente a la persona o a su entorno. El primer valor es la vida, de la que emana la dignidad del ser humano (J. Anguita “La dignidad es la pieza clave para vivir bien, porque con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer”), y de esta y la vida se desprenden otros, como la libertad, justicia, respeto, salud… que son positivos y crean un valor antagónico o contravalor.

Decisión. Es elegir entre lo que consideramos correcto o no. Nos impide tomar decisiones:

  • La falta de confianza e inseguridad, y el miedo a lo desconocido. Hay que distinguir entre una decisión (hacer frente a los motivos), de un problema (motivos que hemos de identificar).
  • No esforzarse por conocer el mayor número posible de alternativas y soluciones ante una situación.
  • La impaciencia e impulsividad, que hacen que decidamos de forma precipitada e irreflexiva.

Aunque tomar una buena decisión, es la mejor forma de lograr un buen resultado, no siempre es así. Debemos tener claro que queremos, la probabilidad de alcanzarlo, analizar, reflexionar y considerar las consecuencias de una u otra decisión, y tomar siempre las iniciativas, con prudencia y en el momento oportuno, pero sin miedo al fracaso.

Responsabilidad. Es la capacidad de asumir un compromiso al reconocer las capacidades y consecuencias que pueda generar (debemos renunciar a lo que no conviene, por muy apetecible que parezca). Es una obligación, moral o legal (la ley hará que se cumpla) de cumplir con lo prometido. Ser responsable entraña sentido común, compromiso, solidaridad y confianza. Confiamos en quien es responsable, y cuando deja de serlo dejamos de confiar en él. La irresponsabilidad es la falta de voluntad para cumplir con una obligación. El irresponsable busca excusarse o justificarse. Para mejorar la responsabilidad hemos de:

  • Percibir que dependen de nosotros las consecuencias de todo sobre lo que decidimos.
  • Lograr de manera estable y habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas.
  • Educar a los demás a ser responsables, pues si dejamos pasar las cosas caemos en la irresponsabilidad al no cumplir con el deber de corregir.

Adaptabilidad. Al ajustarse a nuevas situaciones manteniendo intactos los valores propios, y la estabilidad emocional. La versatilidad es la capacidad de adaptarse a situaciones retadoras de manera activa.

Alegría. Toda persona es capaz de irradiarla y su fuente más común, profunda y grande es el amor. El entusiasmo surge de la alegría interior y el optimismo que contagia de buen ánimo a las personas. Amor. Sentimiento relacionado con el afecto y el apego, que todos necesitamos, y que todos podemos dar. Aunque hay muchos modelos Scheler desarrolló los valores sagrados (el santo), los espirituales (el genio) y el de la esfera vital (el héroe).

Amabilidad. Es la cualidad de ser digno, amado y respetado. Las personas amables dejan su huella porque saben mezclar respeto, afecto, empatía y generosidad. El respeto es saber escuchar y ponderar al otro con consideración, tomando en cuenta su dignidad y valía personal, con independencia de su origen o condición. Es la base de la convivencia social y establece hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las del otro.

Amistad. Relación afectiva entre dos o más personas. Se relaciona con la afinidad, confianza, lealtad y reciprocidad. La confianza es la habilidad de creer en sí y en los demás, asumiendo que las acciones propias y ajenas son las correctas, y afrontar mejor las adversidades, al ser consciente de sus fortalezas y debilidades. La lealtad o fidelidad es el sentido de respeto hacia el sentir propio y ajeno. Puede manifestarse hacia una persona, un colectivo, organización, o institución. Implica actuar con el otro conforme a la confianza depositada. El desleal antepone sus intereses personales a cualquier compromiso adquirido, por lo tanto, hiere sentimientos, genera malestar y se relaciona con la traición. Implica el incumplimiento de la palabra, la deshonra de los compromisos aceptados y la exposición de la honorabilidad.

Autoestima. Se refleja en la estima y buen trato hacia los demás. La dependencia emocional se relaciona con la baja autoestima y la incapacidad para realizar algunas actividades sin el apoyo de otro. Asimismo, los dependientes emocionalmente tampoco son capaces de acabar relaciones tóxicas, aunque su felicidad o vida esté en riesgo.

Decencia. Valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente.

Desenfreno o descontrol emocional. Es la pérdida del dominio propio. Se da si el hombre se deja dominar por sus impulsos emocionales (ira, rabia, lujuria, frustración) y no se toma un tiempo para reflexionar, causándose daño a sí mismo o a su entorno. La ira conlleva a acciones violentas que generan daño. El iracundo puede gritar, ofender e incluso, agredir físicamente a otros. Contra la ira templanza o la capacidad de mantener el dominio propio respecto de los impulsos, instintos y pasiones.

Diligencia. Es la respuesta rápida en el cumplimiento de un deber o tarea pendiente (no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy). Se relaciona con la eficiencia, eficacia, orden y disciplina. La procrastinación es el posponer la respuesta o solución a las exigencias diarias. La disciplina. Es la cualidad que permite la mejora continua de la persona. Implica cumplir con diligencia las rutinas necesarias para lograr los objetivos. Para ser disciplinado se requiere determinación, atención, y auto confianza. La indisciplina impide a la persona alcanzar su máximo potencial, afectando también a los proyectos conjuntos, ya sea en el ámbito familiar, académico o laboral, pudiendo acabar en frustración.

Empatía. O habilidad para identificar las necesidades del otro, lo que lleva a establecer soluciones provechosas para todos. La sensibilidad es la aptitud de percibir al otro o a las situaciones desde la empatía con una gran conexión humana. La persona sensible percibe el mundo de manera subjetiva y tiene una gran capacidad para detectar los matices emocionales propios y del colectivo.

Esfuerzo. Ayuda a conseguir las metas, superar los obstáculos, resistir y perseverar para conseguir el objetivo a alcanzar.

Esmero. Es la cualidad de realizar las tareas necesarias con la mayor dedicación, concentración y respeto, lo que implica el mejor resultado. El tenaz es capaz de trabajar con constancia y esmero para lograr sus objetivos.

Generosidad. Es compartir con los demás sin interés personal. Está asociada a la solidaridad y la empatía. La mezquindad implica el apego de la persona a sus posesiones y el temor a compartirlas con otros, y está relacionada con la avaricia y la envidia (genera desdicha y tristeza). El ávaro es capaz de hacer cualquier cosa para obtener más de aquello que quiere acumular, por lo que podría actuar con deshonestidad, irrespeto o soberbia. La solidaridad nos ayuda a mejorar la sociedad. Ser solidario es brindar apoyo a alguien en caso de necesidad. El egoísmo conlleva falta de solidaridad. La solidaridad está relacionada con la empatía, pero no sólo implica ponerse en el lugar de otro, sino también comprometerse en ayudarle. El indolente no es capaz de ponerse en la situación de los demás, lo que hace que se manifieste insensible llegando a demostrar un desapego absoluto y generar, con el tiempo, un comportamiento tiránico. La bondad relacionada con la generosidad es la cualidad de hacer el bien, especialmente si es en función del bienestar ajeno.

Honestidad. Es la capacidad de decir la verdad y actuar en función de lo que creemos correcto. Implica respetar al otro y mostrar coherencia entre lo que se predica y lo que se hace (se dice lo que se sabe, pero se enseña lo que se es). El deshonesto miente para obtener un beneficio y por ello carece de credibilidad. La deshonestidad (corrupción en lo público) es la falta de corrección en la conducta basada en el engaño. Mentir. Es un defecto que genera conflictos. Verdad. Vinculada a la honestidad, implica el tener la veracidad en las palabras y acciones. Da sentido al respeto ante los demás y se orienta en la conciencia moral. La integridad consiste en ser honesto y transparente, haciendo prevalecer el bien siempre. La sinceridad es la parte fundamental del respeto y está vinculada con la honestidad, pero si una persona hace gala de su sinceridad sin prudencia, puede llegar a ser cruel o inapropiada para los demás. Es la virtud de decir lo que se siente y piensa sin lastimar al otro y ser consecuente con los sentimientos y valores expresados, lo que promueve la confianza. La sinceridad debe ser gobernada por la caridad y la prudencia, por lo que hay momentos para decir las cosas tal como son y otros en que es mejor callar. La prudencia es el don de callar, hablar o actuar sólo cuando es necesario, lo que implica discernir. Es actuar con moderación, discreción, cautela, comprensión y precaución. Es la capacidad de pensar y actuar tomando en cuenta los riesgos que pueden acarrear nuestras palabras o hechos. Los imprudentes son indiscretos y con frecuencia percibidos como irrespetuosos. La discreción es el preservar una información delicada, y se relaciona con la prudencia. El indiscreto no reserva una información que puede ocasionar problemas de diferente tipo, no sólo a terceros sino incluso a sí mismo.

Humildad. Es la aceptación de nuestras fortalezas y capacidades, pero sin alardear de ellas. La ingratitud aliena a la persona y la deshumaniza. El ingrato, además de ser soberbio, utiliza a los demás como instrumentos para su promoción. El soberbio se considera superior a los demás y no acepta sus limitaciones. La arrogancia se relaciona con la soberbia y la prepotencia, pero la arrogancia busca minimizar al otro y descalificarlo para mostrar la propia altivez y falta de respeto. La falta de perdón es consecuencia del orgullo y la soberbia. El orgulloso no reconoce sus errores, ni le agrada pedir disculpas y esto dificulta sus relaciones sociales.

Intransigencia. El intransigente se caracteriza porque es incapaz de aceptar los comentarios o comportamientos de otros si no los considera correctos, ni tampoco es capaz de reconocer que otro tenga la razón.

Justicia. Es dar a cada uno lo que le corresponde, aunque no saque nada positivo de ello y sea la única persona que lo haga.

Laboriosidad. Trabajar es sólo el primer paso, hacerlo bien y cuidando los pequeños detalles le convierten en valor.

Libertad. Valor que todos reconocemos, pero que pocos defendemos. En su sentido pleno corresponde a la persona, de modo que los actos que se pueden llamar libres lo son en cuanto actos de una persona. Es la facultad que nos hace capaces de escoger de manera autónoma según su naturaleza, voluntad, razón o deseos. Se aplica de modo restringido a un animal (libertad de movimiento) u objeto (caída libre).

Motivación. Es la expresión genuina de interés y alegría en el desarrollo de proyectos y actividades, sobre todo cuando estos requieren de empeño y disciplina. La apatía es la falta de motivación para realizar las cosas o participar de alguna actividad.

Optimismo. Es la cualidad para ver todo desde una perspectiva positiva. El optimista es capaz de sobreponerse al fracaso porque tiene disposición para sacar un aprendizaje.

Paciencia. Es aprender a esperar y requiere humildad, atención y fortaleza interior. Se relaciona con la tolerancia, la disciplina, y la flexibilidad. La impaciencia acarrea el maltrato del otro y el auto maltrato. La perseverancia va de la mano con la paciencia y la disciplina. La tolerancia es la cualidad de respetar ideas, emociones, maneras de pensar o conductas con las que no se está de acuerdo (no confundir con lo políticamente correcto). La pluralidad enriquece al haber más elementos para formar una cultura, pero con frecuencia, la intolerancia se expresa en actitudes violentas, por lo que es una fuente de conflicto. La flexibilidad es la capacidad de adaptarse a las circunstancias. La inflexibilidad es la imposición del rigor como un valor absoluto, que resulta de la incomprensión de las circunstancias que afectan a todos.

Patriotismo. Hace vivir plenamente el compromiso como ciudadano y fomenta el respeto que debemos a nuestra nación.

Paz. Valor fundamental para las personas, las familias y las naciones.

Proactividad. Es tomar iniciativas y desarrollarlas, mostrando creatividad y capacidad de emprendimiento. Es tomar acciones diligentes, necesarias y oportunas, aunque no hayan sido ordenadas. La reactividad en la actitud pasiva de las personas que sólo hacen aquello que se les manda cuando se les manda, es decir, que sólo reaccionan.

Puntualidad. El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. Expresa disciplina, orden, y respeto por el tiempo de los demás. Implica la consciencia del valor del tiempo propio y ajeno. La impuntualidad entraña actitudes de irrespeto e irresponsabilidad, ya que causa daño en la consecución de las metas u objetivos.

Realismo. Es ver la vida tal cual es, de manera objetiva, para tomar decisiones basadas en hechos y no en suposiciones.

Rencor. Es un contravalor que conlleva al resentimiento por haber sufrido algún tipo de ofensa o daño moral o físico. Guardar rencor por mucho tiempo es perjudicial pues genera algún tipo de acción vengativa, además de ser malo para nuestra salud mental y las relaciones sociales. Resentimiento. La incapacidad para perdonar o ponerse en el lugar del otro genera un ambiente de retaliación y ajuste de cuentas que no permite el crecimiento propio y que, en casos graves, causa daño a terceros, además de dificultar las relaciones humanas. Venganza. Es una respuesta cargada de violencia que va en contra de cualquier valor moral o ético. Surge de un sentimiento de humillación, pérdida o dolor tras haber experimentado un grave acontecimiento. Puede llegar a ser destructiva.

Sencillez. Es la actitud de valorar lo pequeño y lo simple haciendo de ello una gran fortaleza. Es la cualidad que permite a las personas relacionarse con otras sin pretensiones.

Serenidad. Nos conserva la calma ante las ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás. La calma es la cualidad de enfrentarse a las situaciones desde la serenidad. Una persona en calma entiende el entorno con objetividad, y toma mejores decisiones.

Sociabilidad. Facilita establecer negociaciones y relaciones personales respetuosas y dinámicas. Acompañada del respeto, capta la atención del otro, e inspira su confianza y motivación. La timidez es un rasgo personal que dificulta la socialización. Afabilidad. Es el trato amable y cordial que hace a las personas sentirse respetadas y queridas. Scheler distingue cuatro formas de sociabilidad, la primera es la "masa" fundada en lo que denominó contagio electivo (rebaño si son animales), y es la mera agregación de individuos, intercambiables entre sí y sólo unidos accidentalmente en orden a un centro de interés extrínseco a ellos. La segunda es la "comunidad vital" que tiene como fuerza de unión el llamado "sentir lo mismo con otro". La tercera es la "sociedad" que se distingue por su carácter de artificialidad, pues lo único que existe entre ellos es una semejanza de intereses. La cuarta es la "comunidad personal" o "unidad de personas singulares, autónomas, espirituales e individuales en una persona común".

Valentía. Es el impulso para actuar ante situaciones abrumadoras, a pesar del temor que estas puedan infundir, e implica determinación, fortaleza y confianza. La determinación es la cualidad de pensar y actuar de manera independiente, acorde con las creencias propias, e implica claridad y constancia en los objetivos propuestos, y la capacidad de tomar decisiones coherentes y oportunas (la coherencia nos hace ser personas de una pieza, actuando de acuerdo con nuestros principios). La esperanza es la confianza en el futuro, ante circunstancias presentes poco alentadoras. La desesperanza o pesimismo acarrea el abandono, el desánimo y la depresión. La confianza en uno mismo es condición indispensable en toda actuación sobresaliente, pero un exceso de confianza en sí mismo, produce arrogancia, agresividad o prepotencia. La desconfianza es la creencia de que los demás nos van a fallar, o de que las circunstancias no serán favorables para el logro de un objetivo. El desconfiado subestima las habilidades de los demás. La inseguridad nace de la poca confianza en nuestro carácter o en la calidad de nuestros dones, lo que inhibe la conducta y conduce al aislamiento. El inseguro tiene mucha dificultad en darse a conocer, además se enfrenta a los retos con nerviosismo. La indecisión es una señal de inseguridad y ambivalencia. En general, el cobarde es inseguro, evita asumir una responsabilidad e incluso, puede culpar a otros de sus errores por temor a enfrentarse a la realidad. Valor. Es la cualidad que permite enfrentarse a situaciones difíciles. El cobarde se deja dominar por el miedo ante las dificultades, lo que le impide enfrentarlas y superarlas.

Viernes, 14 de abril de 2023 los valores. Educación en valores (18/11/2010); Los valores (20/1/2011); Valores (25/6/2022).

EL SILOGISMO

  Comenzaremos aclarando los conceptos de lógica, premisa y falacia. La lógica es la ciencia que comprende las leyes y formas del conocimi...