jueves, 14 de marzo de 2024

DIPTONGO-TRIPTONGO-HIATO

 Es la unión de dos vocales débiles (i, u), o de una débil o cerrada y otra fuerte o abierta (a, e, o) formando una sola sílaba.

El elemento central es una vocal abierta, a la que se une una cerrada, y pueden clasificarse en:

  • Creciente, ascendente o semiconsonante: comienza con vocal débil y acaba con abierta. Al pronunciarlos la apertura vocálica va en aumento (cuatro).
  • Decreciente o semivocal: comienza con una vocal abierta y finaliza con una cerrada (peine).
  • Homogéneo: los que comienzan y finalizan con una vocal cerrada (cuido).

La combinación de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica, así como la combinación de dos vocales cerradas (i, u) distintas se consideran diptongos a efectos ortográficos. Las palabras con diptongo respetan las reglas generales de acentuación, así, la palabra fue no lleva tilde (acento gráfico) por ser monosilábica. Si la tilde es necesaria, se coloca en la vocal abierta en los diptongos crecientes y decrecientes, ya que al colocarse en la cerrada se rompe el diptongo. En los diptongos homogéneos se coloca en la segunda vocal.

La licencia métrica que destruye un diptongo para lograr una sílaba más en el verso se llama diéresis. Nunca es diptongo, se permite en poesía, la unión de dos vocales fuertes (a, e, o). Si una de las vocales débiles lleva acento no hay diptongo, pero la h entre dos vocales no impide que se forme. Las combinaciones posibles para formar diptongo son:

  • Ai, au, ei, eu, oi, ou (vocales fuertes con débiles).
  • Ia, ie, io, ua, ue, uo (vocales débiles con fuertes).
  • Iu, ui, (vocales débiles con débiles).
  • Ay, ey, oy, uy (vocales fuertes y haciendo de vocal débil).
Triptongo. Conjunto de tres vocales diferentes, compuesto por dos vocales cerradas (i, u) y una abierta (a, e, o) entre las dos cerradas, que se pronuncian en una sola sílaba (es-tu-diéis; criais). Siguen las reglas generales de acentuación. En caso de ser necesaria la tilde, esta debe colocarse en la vocal abierta (efectuáis). Los más frecuentes son:
            
            iai (aliáis), iei (liéis), uai (actuáis), uei (situéis), uáy e uéy.

 Hiato. Cuando dos vocales contiguas se pronuncian en sílabas distintas. Hay hiato en una de las siguientes combinaciones:

-          Vocal abierta átona + vocal abierta tónica: le-ón, pre-ám-bu-lo.

-          Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: Ma-rí-a, rí-o.

-          Dos vocales iguales: le-er, a-za-har.

-          Dos vocales abiertas distintas: po-e-ta, ca-er.

En los hiatos la tilde recae en la vocal que le corresponda según las reglas de acentuación.

Los compuestos por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, o una cerrada tónica y una abierta átona, llevan acento gráfico.

La h intermedia no se contabiliza para determinar un diptongo o hiato, por ello hay diptongo en: prohibir o ahumado y se forma hiato en búho o alcohol (al-co-hol).

Cuando el hiato es el resultado de la destrucción de un diptongo, es decir, cuando hay dos vocales juntas de sílabas diferentes, y una de ellas es una –i o una –u, se pondrá la tilde sobre la i o la u, aunque no siga la regla general (subían, oíamos, incluía, raíz).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALOGÍA

El término analogía proviene del griego “ana” (reiteración o comparación) y “logia” (razón).   La analogía por su etimología es la relació...